“Hay miopía en el Gobierno”: el Rector José Narro Robles

342

La grave miopía política que afecta al país, el majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contra producente, nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso, advirtió el rector José Narro Robles.
Al intervenir en la ceremonia de clausura de la “Semana de la Ciencia y la Innovación 2009”, dijo que ello se suma a la absurda subordinación de nuestro país a los modelos retro del exterior y al distanciamiento enfermizo respecto de los problemas y carencias de la mayoría.
En el Patio Central del Palacio de Minería, Narro Robles afirmó que sin ciencia propia México está condenado a la dependencia, a la medianía en el desarrollo y a viajar en el cabuz de las naciones.
Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; y de los directores generales del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, María Esther Orozco Orozco, subrayó que no se trata de un ánimo afectado, ni de una crisis de pesimismo que a muchos afecta, sino de una visión realista de las cosas que resulta, entre otros, del análisis de los datos y de la comparación con el exterior.
El rector de la UNAM aseguró que la educación superior, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de México; constituyen el piso para edificar sobre bases sólidas una nueva etapa del desarrollo nacional.
Por ello, abundó, en un mundo globalizado como en el que vivimos la educación superior, la ciencia y la tecnología, es decir, el conocimiento, se han convertido en factor clave para el funcionamiento y el progreso de las economías y las sociedades.
“Dejar de apoyar, de impulsar, de dar presupuesto en estas áreas es, simple y llanamente, hipotecar el futuro del país”, recalcó el rector.
El evento fue organizado por la UNAM, el gobierno de la Ciudad de México, a través del ICyTDF, en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como diversas instituciones de educación superior e investigación y destacados empresarios nacionales e internacionales.




Agregar un comentario