Uno de los peores momentos de México

162

Psicosis colectiva por la emergencia sanitaria

– Paralización de actividades en el Distrito Federal .
– También el Estado de México se ve gravemente afectado Delicadas consecuencias políticas y económicas.
– Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, prevé una mayor caída en el PIB.

Nuestro país vive uno de sus peores momentos de los últimos 80 años; se ha establecido un Estado de Emergencia Sanitario en la Capital de la nación, en Edomex y en el resto de los estados a causa de la influenza del virus porcino, que implica la suspensión de actividades y la paralización de gran parte de la economía; el temor se extiende sobre la población y se vive en medio de una psicosis colectiva.

Así que, a la profunda crisis económica en la que se ha sumido el país; la delicada situación planteada por el tráfico y los carteles de la droga; el contrabando de armas y la difícil situación en la frontera norte, ahora viene a sumarse inesperadamente el terror causado por la influenza producida por el virus porcino, que ha provocado ya una alerta internacional, en Estados Unidos y en Europa, que podría afectar gravemente el comercio internacional de México y la industria del turismo.

EFECTOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL
Y todo lo anterior en vísperas de elecciones, que serán el 5 de julio, y en las, según las proyecciones de encuestas profesionales, (María De las Heras), el PRI ganaría la mayoría relativa en 40%; el PAN pasaría a segunda fuerza con 34% y el PRD se quedaría con 19%.

Los expertos politólogos estiman que la emergencia sanitaria podría traer algunos efectos sobre los resultados electorales, entre ellos, la reducción del número de votantes, que se verían inhibidos por los acontecimientos. Incluso, la misma encuesta de De las Heras anuncia ya un abstencionismo de 65%, que es muy alto.

PLEITOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA AL D. F. Y EDOMEX, PUDIERON DISPARA EL PROBLEMA
El Jefe del Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Gobierno Federal) a finales de abril, que no suspendiera el suministro de agua a la capital, como lo tenía programado, para no agudizar el problema de la epidemia de la influenza de virus porcino; de hecho, es probable que la suspensión del servicio de agua a amplias zonas del D. F. y cientos de colonias populares, a principios del propio mes de abril, por disposiciones de la Comisión Nacional del Agua, pudiera haber tenido un efecto disparador en el surgimiento de la epidemia viral, ya que cientos de miles de personas, se vieron privadas del vital líquido en esos días de principios de abril. Es de esperarse que Luege Camargo, Titular de la Comisión Nacional del Agua, atienda al llamado de Ebrard y no suspenderá el abastecimiento de agua en los primeros días de mayo, como se había anunciado.

Es muy necesario que los pleitos y envidias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del D. F. cesen definitivamente para que no tengan efectos negativos en el suministro de servicios a la población, ya que, como se sabe, lo del agua no es el único caso de luchas y fricciones políticas entre el gobierno federal del PAN y el gobierno del D. F.

“NO ES UN CASO DE BIOTERRORISMO”
El domingo 26 de abril, John Brenman, asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna del gobierno de Estados Unidos, negó en Washington que lo sucedido en México fuese un caso de “bioterrorismo”, aunque dejó la puerta abierta para investigaciones posteriores.

POBLACION AMEDRENTADA
Con todo, la población mexicana sufre de psicosis colectiva por la influenza producida por el virus porcino y las medidas drásticas decretadas por el gobierno federal, que estableció un Estado de Emergencia Sanitaria de la noche a la mañana el jueves 23 de abril, cuando el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos declaraba en la mañana que la situación estaba calmada y bajo control, y por la noche de ese mismo día decretaba el cierre de escuelas y universidades.

CALDERON TRATA DE CALMAR A LA POBLACION
En sus declaraciones del domingo 26, transmitidas por televisión, Felipe Calderón intentó calmar a la población, diciendo que la influenza por virus porcino tiene curación, que hay medicinas suficientes y que el 60% de enfermos registrados habían sido dados de alta.

Lo que ocurrió es que en la población se había generado un sentimiento de temor, sobre todo por el Decreto publicado el sábado 25, firmado por el propio Felipe Calderón y el Secretario de Salud, en el que se dan facultades a la autoridad sanitaria para allanar domicilios de enfermos y a estos llevarlos a un estado de aislamiento, sin especificar dónde sería este aislamiento, además de otra decena de medidas drásticas, como la detención y aislamiento de enfermos o portadores del virus en los sistemas de transporte colectivo, estaciones de autobuses, trenes y aeropuertos.

deben respetarse los DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
El Decreto emitido el sábado 25 de abril por el Ejecutivo, el que no fue turnado ni revisado por el Poder Legislativo, incluye entre otras cosas: “VIII.- Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión…” En este punto del Decreto, así como el que se refiere al “aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas”, es necesario que en su eventual aplicación no se atropellen los derechos humanos básicos y las garantías individuales preservadas por la Constitución, que es una legislación mayor al decreto mencionado.

Es de desearse que una contingencia como la Emergencia Sanitaria que ha surgido no dé lugar a males mayores como sería la violación de las garantías individuales constitucionales y los derechos humanos constitucionales reconocidos también internacionalmente.

ELIMINACION DE LICITACIONES PUBLICAS
En el mismo Decreto de 25 de abril se establece en sus Artículos VI y VII la eliminación del procedimiento de licitaciones públicas para la adquisición de medicamentos y equipo médico:

“VI. La adquisición a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla:

“VII.- Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este Decreto:

SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODO EL PAÍS; “PREVENCION Y APRENDIZAJE SOCIAL”
El nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, por instrucción del Ejecutivo, decretó la suspensión de clases en todas las escuelas del país, en todos los niveles escolares, del martes 28 de abril hasta el 6 de mayo, para evitar la propagación del virus. Dijo que casos probables de infectados por el virus de influenza porcina, se registraron en todo el país, y se quiere que no se siga propagando el mal.

Dijo que había que “aprovechar los días feriados (1º de mayo y el 5 de mayo, antes el 30 de abril “Día del Niño”) para lograr un proceso de “aprendizaje social” para casos como este de emergencia. Hizo notar que “no se perdería el ciclo escolar”.

Los esfuerzos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, para sumarse al combate a la epidemia de influenza viral porcina han sido notables, aunque han guardado distancia política del Ejecutivo: ninguno de los dos asistió a Los Pinos para estar presentes en los anuncios de medidas y decretos, sino que enviaron a sus representantes médicos, encargados de los sistemas de salud locales.

SE SUSPENDE EL DESFILE DEL 1º DE MAYO EN EDOMEX Y EN TODO EL PAIS
Entre lo más sobresaliente de las medidas adoptadas en Edomex, además de la suspensión de actividades educativas, está la suspensión del Desfile del 1º de mayo, como prevención, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto el lunes 27 de abril; inmediatamente después se hizo un anuncio oficial, en el que todos los gobernadores anunciaron también la suspensión del Desfile del 1º de mayo en sus entidades.

MATIZ POLITICO DE LA SITUACION NACIONAL
Ha sido inevitable que la situación de Emergencia Sanitaria, declarada por el ataque del virus de influenza porcina, tenga matices políticos: el cierre intempestivo de la UNAM y otras universidades del D. F. como la UAM y la del Distrito Federal; la suspensión del Desfile Obrero del 1º de mayo en todo el país, que se esperaba como un gran acto de protesta por la crisis económica; la paralización primero de las actividades educativas en el D. F. de gobierno perredista y en Edomex, de gobierno priísta; la emisión de un Decreto del Ejecutivo drástico, limitativo de las garantías individuales por causa de la Emergencia; la no aparición en Los Pinos ni de Marcelo Ebrard ni de Enrique Peña Nieto; la extensión fuera de tiempo de la suspensión de las actividades educativas al resto de los Estados del país, más como un ejercicio de “aprendizaje ante emergencias”, como dijo el Secretario de Educación Lujambio, que como una necesidad real y urgente, con excepción de lo que toca a San Luis Potosí, Veracruz y algún otro Estado afectado mínimamente.

Y, lo más importante: la demostración de Felipe Calderón de que tiene mando sobre el D. F., de Marcelo Ebrard en cualquier momento que sea necesario, incluso con la participación del Ejército, que salió a las calles a repartir tapabocas a la población.

ELECCIONES CALIENTES Y PELEADAS, EL 5 DE JULIO
La eventualidad de la Emergencia Sanitaria declarada afectará sin duda el proceso electoral y la elección misma del 5 de julio en que renovará la Cámara de Diputados, los gobiernos de 6 Estados y cientos de presidencias municipales del país, así como las delegaciones del D. F.; la gente podría modificar el sentido de su voto previamente planeado antes de la Emergencia; pero, además, pudiera disminuir el flujo de votantes por el temor a los conglomerados humanos, ya que para entonces todavía habrá reminiscencias de esta Emergencia Sanitaria.

CAIDA DE LAS BOLSAS MUNDIALES Y CAIDA DEL PIB MEXICANO
La Emergencia Sanitaria también arrastrará a la economía mexicana hacia abajo; las previsiones oficiales se verán rebasadas negativamente, así lo reconoció el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al finalizar la Reunión de Primavera de los organismos internacionales FMI, Banco Mundial, BID y otros en Washington, el domingo 26 de abril. Al día siguiente, lunes, las bolsas mundiales cayeron; esto, porque la relación entre la economía mexicana y la norteamericana es muy estrecha y el deterioro del comercio entre México y Estados Unidos, se reflejará negativamente sobre los negocios mundiales.

“EFECTO VIRUS PORCINO”
Una situación nunca vista en los últimos 80 años, como es esta epidemia del virus porcino, que podría extenderse a “pandemia” (para todo el mundo), podría conducir a una situación anómala financiera mundial nueva, una especie de “afectando a la población de los Estados Unidos y amenaza con extenderse.

EL D. F. ¿UNA CIUDAD CERRADA?
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D. F., negó estar preparando medidas más drásticas de prevención que incluyeran la paralización del Metro y de los negocios y fábricas, hasta llegar a “una ciudad cerrada”. “Eso sería imposible, inviable e inútil”, declaró Ebrard.

EL GOBIERNO DE OBAMA, ALERTA
Mientras tanto ocurre en México, el gobierno de Barack Obama se mantiene alerta en su relación con México; está tomando medidas preventivas, pero no drásticas. El cierre de la frontera con México sería un desastre, que esperamos no suceda.




Agregar un comentario