Reconocimiento a Farmacias Similares como Empresa Socialmente responsable

282

pag32-190El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a Farmacias Similares con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2009.
Las pruebas documentales que presentó la cadena farmacéutica más grande de México y América Latina para obtener dicho reconocimiento, le valieron este premio, que será entregado de manera oficial durante el II Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, mismo que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México, en días pasados.

En la Ceremonia Pública de Presentación de las ESR 2009, se reconocerán a 375 –de 750 que se inscribieron- que llevan entre 1 y 9 años obteniendo este distintivo.
Una Empresa Socialmente Responsable es aquella que tiene el compromiso consciente y congruente de cumplir íntegramente con la finalidad de la empresa -tanto en lo interno y lo externo-, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades, el ambiente y para la construcción del bien común.

Una ESR está consciente de su carácter ciudadano, como parte de una comunidad y lo asume de manera activa, lo que implica definir valores de operación y contar con una visión de negocio con perspectiva social.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la responsabilidad de las empresas se entendía únicamente como generar utilidades pero en la actualidad esto no es suficiente ni aceptable.
Tal como Víctor González Torres lo ha establecido, las empresas deben, además de generar utilidades, tomar en cuenta la manera en que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, en la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones.
Farmacias Similares, una Empresa Socialmente Responsable, promueve e impulsa una cultura de competitividad que busca alcanzar las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al bienestar de la sociedad al mismo tiempo que hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
Acciones que Farmacias Similares impulsa, defiende y realiza desde hace poco más de 10 años, con la ayuda de diferentes organizaciones como la Fundación del Dr. Simi y el Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA).

Debe decirse que el Cemefi es el organismo pionero en la introducción del concepto de Empresa Socialmente Responsable en México, concepto que creó en 1997, con el reto de apoyar a la empresa en la implantación, desarrollo, evaluación y mejora de prácticas sociales, que le permitan alcanzar la excelencia de negocio e impactar en forma positiva a la comunidad.

El distintivo ESR es el primero en su tipo en Latinoamérica y es un elemento estratégico de promoción a la Responsabilidad Social Empresarial que se otorga a las empresas que asumen voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión social como parte de su cultura y estrategia de negocio, y al haber sustentado el cumplimiento de los estándares propuestos en los siguientes ámbitos:

Calidad de Vida en la Empresa
Vinculación con la Comunidad
Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
Ética empresarial
Entre las empresas que este año serán reconocidas, además de las farmacias del Dr. Simi, se encuentran Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Mexicana de Aviación, Diconsa, Casa Cuervo, Cinépolis, Grupo Maseca, Sun Microsystems de México, Seguros BBVA Bancomer y Herdez.




Agregar un comentario