Fidel Herrera reactiva la economía de Veracruz

165

pag46-190XALAPA, VER.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la reorganización del presupuesto del estado con el propósito de darle un nuevo impulso a las actividades productivas, ya que los efectos de la epidemia de influenza causaron considerables impactos en la actividad económica de la entidad.
Se busca reorientar responsablemente el Presupuesto de Egresos del estado para atender los alcances y estrategias de lo que podrá ser un programa estatal de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, para lograr la reactivación económica de sectores afectados por la emergencia sanitaria nacional, señaló.
Al reunirse con los alcaldes veracruzanos, adicionalmente planteó el establecimiento de una línea de crédito que permita recuperar la actividad económica del estado.

“Veracruz está de pie, está firme y está enlazado. Los convoco ahora, como lo hicimos en pequeños segmentos y direcciones en los momentos de la alarma y alerta, con el propósito de seguir muy de cerca”.
Consideró ésta la “hora del optimismo”, una vez que lo más difícil de la hora de la contingencia ha pasado.
Durante una exhaustiva reunión de trabajo, el Ejecutivo comentó que a pesar de que su gobierno actuó con cautela y mucho cuidado en la calidad de los productos del agro veracruzano, no se pudieron colocar en los mercados del Distrito Federal por el cierre que se decretó.

Destacó que Veracruz surte al altiplano de carne vacuna y de pollo, de productos agrícolas, frutas y verduras, así como de productos del mar, entre otros, que no se pudieron colocar por el cierre de hoteles y restaurantes y la Central de Abasto y el mercado de La Villa.

Anunció que debido a ello, la actividad económica-agropecuaria será respaldada para que se pueda reactivar.
Dio a conocer que igualmente se revisará con los prestadores de servicios turísticos del estado cualquier impacto negativo que los pudiera haber perjudicado.
Comentó que en ese sector se analizará con cuidado qué medidas se deben y pueden tomar en consonancia con las que el Gobierno Federal ha determinado ya, para reducir el pago de cuotas al IMSS así como las contribuciones que se hacen al Infonavit, de tal forma que se complementen y sean congruentes con la reorganización que se hará del presupuesto estatal.

Expresó que se busca recuperar la actividad económica y evitar los efectos negativos que se van a sentir en la recaudación, que se sumarán al recorte que ya había habido en las participaciones fiscales derivadas de los menores ingresos del petróleo y de la menor recaudación coordinada en el país y en el estado.
El gobernador Herrera Beltrán manifestó que donde sea necesario se volverá a revacunar, ya que si esa fue la gran fortaleza de Veracruz, hay que persistir en ella, “como el giro del blindaje que nos mantenga lejanos de posible rebrote” o de un riesgo de que se vuelva a presentar una situación de emergencia, circunstancia con la que tendrá que vivir la humanidad hasta que se encuentre, la vacuna para el nuevo virus.

El mandatario estatal afirmó que en Veracruz no se dudó, como no se dudó en unirse en la gran lucha contra el crimen organizado y en la defensa del empleo y de la economía familiar, a la convocatoria para hacer un solo frente contra el virus de la influenza humana.

“Vamos a seguir en esta ruta. Vamos a fortalecer hábitos de higiene, los mecanismos de concordia y de comunicación, los extraordinarios vínculos que a través de los medios informativos de Veracruz y su solidaridad han desarrollado y vamos a estar atentos al funcionamiento que mantendremos con el Consejo Estatal de Información en Salud y los Comandos Unificados de los sistema de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, al que ahora enlazamos el de Educación para la reactivación de todas y cada una de las actividades productivas, educativas, sociales, culturales y las deportivas en Veracruz estado”.
Dijo que esta reunión, que consideró de evaluación del saldo blanco, debía ser también la ratificación del compromiso probado de que trabajando con la coordinación y la unidad que requiere lo que importa más, que es la gente, es como se debe seguir haciendo la tarea.

Durante esta reunión de trabajo, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, hizo llegar a las autoridades de los municipios veracruzanos el Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza, titulado “¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?”.
Destacó que desde el pasado 5 de mayo inició la limpieza de todos los planteles educativos del estado, que suman más de 22 mil, tarea a la que se destinarán 20 millones de pesos que puenteará el Gobierno del Estado en tanto llegan a la Tesorería estatal recursos federales.

Para tranquilidad de los padres de familia, en el regreso a clases se pondrá en marcha una estrategia para filtrar la entrada de los alumnos a los salones de clases, donde se identificará a quienes puedan estar infectados y se les canalizará, en su caso, a su domicilio o al Centro de Salud más cercano, explicó Arredondo.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, dio a conocer que la dependencia a su cargo gestiona ante la Federación recursos para apoyar los servicios de salud, de los Fondos para Gastos Catastróficos, de Previsión Social y del Especial de Emergencia por 5 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para la atención de la influenza, así como de los recursos que por 25 millones de dólares el Banco Mundial ha depositado al Gobierno Federal para comprar antivirus, medicamentos y equipo para la atención de esta enfermedad.

Abundó que solicitará a la Sagarpa la aplicación de programas en coejercicio para apoyar la industria porcina, así como una campaña mediática de fortalecimiento y reposicionamiento de derivados de la carne de cerdo, además de campañas promocionales de productos agropecuarios asociados a la prevención de la influenza, como los cítricos.

También se fortalecerán los programas de becas y empleo temporal, de capacitación en medidas de higiene en empresas y en manejo higiénico de alimentos; y se gestionarán recursos adicionales para respaldar la actividad turística del estado, precisó.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado por gran parte de los secretarios de su Gabinete, y con ellos tomó nota, dio respuesta y canalizó en su caso las inquietudes y peticiones de los alcaldes veracruzanos.
Autoridades municipales, estatales y delegados de las Secretarías del gobierno federal coincidieron en que en esta nueva etapa de la enfermedad se deben fortalecer las medidas de higiene entre la población.




Agregar un comentario