Diputados deben contemplar la moneda de Plata para combatir la crisis

135

Diputados deben contemplar la moneda de Plata para combatir la crisisTras asegurar que la crisis global aún no toca fondo y sus efectos se sentirán todavía en los próximos tres o cuatro años, economistas de México hicieron un llamado a los aspirantes de todos los partidos políticos, para que quienes conformen la LXI Legislatura hagan suya la iniciativa de monetarizar la onza de plata “Libertad” y darle un valor nominal de circulación.

Esto explicaron, Angel Buendía Tirado, presidente del Colegio de Economistas; Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UANM, Víctor García Lizama, del Grupo Por un México Mejor, Hugo Salinas Price, Asociación Cívica Pro Plata, y el ex senador panista Fauzi Hadman, quienes coincidieron en señalar que hay que hacer de la plata una alternativa ante la crisis.

Angel Buendía reiteró su exhortó al Presidente de la República para que consulte con los mexicanos, a la academia y a otros factores reales de la producción, qué hacer con la economía del país, y no sigan siendo sólo unas cinco personas quienes tomen decisiones que afectan a 110 millones de ciudadanos y dejar de “privatizan las ganancias y sociabilizar las pérdidas”.

Durante el Foro “La crisis financiera y su impacto en el ahorro popular”, el presidente del Colegio de Economistas dijo que, hay una resistencia inexplicable a discutir el modelo económico nacional, pero aún así, dijo, vamos a realizar un foro en el que se escuchen todas las voces, incluidas las del gobierno federal, y se den alternativas del modelo económico que se tiene que seguir para bien de los intereses de México y no sólo de unos cuantos.

Los especialistas explicaron la moneda de plata coadyuvará a enfrentar los retos de eliminar los efectos de la inflación monetaria en el poder adquisitivo de las familias, elevar los niveles de ahorro y estimular el empleo en la industria minera creando un nuevo mercado para la plata mexicana, por lo que se presenta el imperativo de ofrecer a la población una moneda real, de valor intrínseco y que no se devalúe.

En su intervención, Fauzi Hadman, informó que en 1993, cuando era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, propuso una iniciativa de ley para que la plata fuera el componente de nuestra moneda, la cual se aprobó por unanimidad y al ser enviada a la cámara revisora el Banco de México la frenó.

De lo que se trata, dijo García Lizama, es que la moneda de plata se convierta en verdadero dinero, para que ésta ingrese a la circulación de forma permanente, por lo que es indispensable conferirle un valor nominal de circulación que pueda recorrerse al alza si sube el precio de la plata, pero manteniendo el último valor nominal en el caso de que el precio de la plata baje.

Salinas Price, en su intervención, subrayó que el propósito social de la Iniciativa es crear un blindaje al ahorro popular, otorgando a la población un instrumento que no se devalúa, que no sufre el impacto de la inflación, que no está sujeto a los errores de las políticas monetarias ni a los colapsos bancarios.

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, aseguró que en economía las cosas no cambian de la noche a la mañana, porque el trecho entre lo avanzado y lo perdido lleva tiempo, por lo que se hace necesario que en los próximos tres o cuatro años se busquen otras opciones que le den fortaleza a nuestra economía, concluyó.

Buendía Tirado explicó, al finalizar, que el Banco de México, entre sus funciones, como institución pública, debe rendirle cuentas a los mexicanos, pues no se puede considerar un banco central con esa especie de autonomía absoluta, porque no responde ante los mexicanos.

A consideración del economista la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tienen distintas visiones de lo que hay que hacer y lo ideal sería que ambas instituciones trabajaran más cercanamente para poder impulsar conjuntamente la economía.




Agregar un comentario