Detrás de los 400 compromisos, calidad de vida para los mexiquenses: Peña Nieto

179


Detrás de los 400 compromisos, calidad de vida para los mexiquenses: Peña NietoEntregó Unidad Académica Profesional en Tianguistenco de la UAEM

» El gobernador inauguró la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco de la UAEM, que tuvo una inversión superior a los 117 millones de pesos y beneficia a los jóvenes de 17 municipios de la región.

» Resaltó el compromiso que asumió la Máxima Casa de Estudios para trabajar al lado del gobierno del estado, ampliar la infraestructura y acercar los servicios educativos.

» José Martínez Vilchis, rector de la UAEM, indicó que en esta institución se impartirá educación de muy alta calidad con licenciaturas pertinentes para la zona y que requiere el desarrollo nacional.

Santiago Tianguistenco, México, 15 de abril de 2009.- Durante la inauguración de la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el entregar el compromiso número 400, que significan 498 obras y más de 30 acciones, representa mayor bienestar y una mejor calidad de vida para los mexiquenses, así como oportunidades para las nuevas generaciones de encontrar en su futuro un desarrollo estable.

Ante el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, José Castillo Ambriz, y la secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, el mandatario estatal señaló que este día también se inauguró el distribuidor vial del Aeropuerto de Toluca, que es un compromiso de gobierno y que se suma a la rehabilitación y pavimentación de la vía López Portillo; el segundo piso del Viaducto Bicentenario; la construcción del segundo cuerpo del Libramiento de Toluca, que sin duda ha venido a despresurizar las vialidades que cruzan por la capital; la ampliación de la carretera Villa Victoria-Valle de Bravo, para impulsar el desarrollo en esa zona sureña de nuestro estado.

Agregó que próximamente se reanudará la construcción de la carretera Lerma-Tianguisteco, con un ramal a Tenango y posteriormente a Tres Marías, infraestructura que habrá de detonar el desarrollo de esta región de la entidad.

En presencia de los diputados locales, Fabiola Leyva García y Jesús Acosta Menéndez, y del federal, Alejandro Olivares Monterrubio, así como de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Peña Nieto señaló que los 400 compromisos cumplidos generan satisfactores a la población mexiquense, como las casi 16 millones de consultas gratuitas que se brindan a través de la red hospitalaria que se ha construido en la entidad y donde se otorgan medicamentos gratuitos.

Precisó que más de 1 millón 750 mil niños de educación básica cuentan con su seguro de vida escolar; se han entregado 4 mil tractores para apoyar en la producción de más de 150 mil hectáreas; se han construido 83 kilómetros de nuevas autopistas, que sin duda han mejorado notablemente la comunicación y le están dando al Estado de México condiciones de mayor competitividad para atraer más inversión productiva que se traduce en empleos y oportunidades de desarrollo para los habitantes.

En el evento al que asistieron el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Víctor Alfonso Varela Pérez, y el secretario de la Contraloría, Marco Antonio Abaid Kado, el mandatario estatal precisó que más de 142 mil mujeres reciben hoy apoyo para su gasto familiar, 220 mil adultos mayores obtienen ayuda económica cada mes y alrededor de un millón 250 mil mexiquenses reciben un apoyo alimentario.

Luego de develar la placa y hacer un recorrido por la institución, que tuvo una inversión superior a los 117 millones de pesos y beneficia a jóvenes de 17 municipios de la región, resaltó el compromiso que asumió la Máxima Casa de Estudios para trabajar al lado del gobierno del estado, ampliar la infraestructura y acercar los servicios educativos en distintas regiones.

En gira de trabajo por este municipio, San Mateo Atenco e Ixtapaluca, donde entregó diversas obras de trascendencia y alto beneficio para los mexiquenses, Peña Nieto dijo que este gobierno trabaja para dar cumplimiento a los compromisos que hizo con los mexiquenses, en razón de las expectativas generó y de la confianza que los mexiquenses depositaron en él, y en el caso de esta obra, añadió, “nos permite ampliar la cobertura de servicios educativos de nivel superior”,

Agregó que el compromiso fue crear 10 campus universitarios, pero lo cierto es que se va más allá y se estarán construyendo 24 campus. Al día de hoy, subrayó, con éste son 15 los que se encuentran ya en operación.
Resaltó que en el nivel superior se pasó de tener 23 instituciones a 46, por lo que en 3 años se duplicó la capacidad instalada; asimismo, en materia educativa se han construido más de 4 mil 500 nuevos espacios, se han entregado más de 20 mil computadoras en los niveles básicos y otorgado más de 388 mil becas; y se han construido 116 nuevas preparatorias.

Por su parte, José Martínez Vilchis, rector de la UAEM, indicó que en esta institución se impartirá educación de muy alta calidad con licenciaturas que son pertinentes y requiere el desarrollo nacional como la Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Plásticos, Ingeniería en Producción Industrial y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, y agregó que se tiene una matrícula inicial de 340 estudiantes y cuando funcione a su máxima capacidad podrá atender a cerca de 5 mil estudiantes.

Luego de extenderle un reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal porque se cumplieron dos compromisos en la UAEM, como es el caso de la Unidad Académica de Nezahualcóyotl –compromiso 200- y, ahora, la de Tianguistenco, que tuvieron una inversión de 200 millones de pesos en beneficio de 10 mil estudiantes cuando estén en su máxima capacidad, detalló que se cuenta con siete laboratorios y en un año habrá cuatro más porque “no hay otra forma de construir una educación de calidad que no sea trabajando con seriedad y optando porque se instalen licenciaturas específicas de esta zona y del desarrollo del país, y dotándolas del equipamiento científico que es necesario para su buen crecimiento”.

Señaló que la sociedad reconoce a la educación como factor de progreso y genera una expectativa de que las siguientes generaciones estén mejor preparadas y sobre todo de desarrollo del país, pues al haber más cobertura educativa, investigación y difusión de la cultura se tiene la posibilidad de hacer crecer a México se vuelve una realidad.

Asimismo, Martínez Vilchis refrendó que la universidad es una institución orgullosamente pública, que tiene una alta intervención y participación financiera y apoyo permanente del gobierno estatal.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Santiago Tianguistenco, Alfredo Rodríguez Castro, reconoció al gobernador Enrique Peña Nieto su tenacidad y sagacidad porque aún en tiempos de crisis mantiene al Estado de México muy activo.

Asimismo, resaltó el trabajo de la Legislatura local por los recursos que destinan a la educación, a la UAEM por la construcción de esta obra y a los ejidatarios de San Pedro Tlaltizapán, quienes donaron el predio para la realización de esta institución de nivel superior.

Erick Villegas Sánchez, alumno del segundo semestre de Ingeniería en Plásticos, quien habló a nombre de los estudiantes, dijo que la educación es el elemento esencial que impulsa a todos los individuos para lograr una mejor convivencia y mejores niveles de vida que permitan el desarrollo y la armonía social.

Expresó que la creación de esta unidad académica universitaria responde al compromiso del mandatario estatal por cumplir íntegramente con los anhelos más sentidos de sus padres y poder prepararse en espacios educativos de calidad, que son útiles a su entorno social y con ello satisfacer las necesidades de la región.




Agregar un comentario