Cierran el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales, por la emergencia

148

Cierran el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales, por la emergenciaDurante cinco días, del 1 al 5 de mayo, suspenderán actividades en forma total

– Sólo se mantendrán los servicios más esenciales.
– Servicios bancarios, comerciales y centros de producción, seguirán funcionando por ahora.
– Se mantendrán abiertos aeropuertos, estaciones de transportes, carreteras y tiendas de autoservicio.

Con base en el decreto de emergencia del 25 de abril, el Gobierno Federal decretó el cierre total de actividades federales a través del secretario de salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, e invito a los gobiernos de los estados de la federación y a los más de tres mil municipios del país a hacer los mismo, en un hecho sin precedente en toda la historia nacional, desde la fundación de la República y aún antes, desde la época colonial, la noche del 29 de abril pasado.

Nunca se había visto cosa semejante y nadie puede prever con precisión los efectos económicos, sociales y políticos de una medida tan drástica como esa que, aunque se anunció sólo para cinco días, del primero al cinco de mayo en curso, tendrá repercusiones en el tiempo.

El Secretario de Salud, dijo que él tomaba la decisión y nunca mencionó la orden de su superior jerárquico el Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Felipe Calderón, remarcando ante la prensa nacional y extranjera que la decisión la había tomado el mismo, en su calidad de Secretario de Salud.

Felipe Calderón titular del Ejecutivo Federal, había permanecido recluido en Los Pinos los tres días anteriores, desde el lunes 27, el martes 28 y el miércoles 29, fecha en que por la mañana había llamado a consultas a los tres secretarios de Salud anteriores a su Gobierno: Guillermo Soberón Acevedo, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente; Julio Frenk secretario de salud en el gobierno de Fox, no asistió.

En su turno, en la conferencia de prensa mencionada a la que asistió, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mencionó que la economía resentiría una merma por las medidas que se estaban adoptando con motivo de la emergencia sanitaria, que podría ser dentro de los límites de 0.3 y 0.5% del PIB nacional (unos de entre 39 mil a 65 mil millones de pesos), y admitió que para enfrentar los daños causados por el paro económico y social, se acudiría a varios préstamos del BID y del Banco Mundial hasta por cerca de 8 mil millones de dólares, pero advirtió que “todavía” no se acudiría a al línea de crédito ofrecida por el FMI de 47 mil millones de dólares.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo notar que permanecerían abiertos los servicios básicos de comercio y alimentación y que no cerrarían las fábricas y otros centros de trabajo.

El Secretario de Salud, Córdova Villalobos se negó en está ocasión a dar las cifras completas de enfermos, afectados y fallecidos, aduciendo que no había confirmación plena sobre el origen del virus porcino, aunque si dio a conocer que se registraban en esa fecha nueve fallecimientos comprobados por el mal mencionado.

Periodistas nacionales y extranjeros expresaron su molestia por la deficiencia en la información proporcionada por el Secretario de Salud.




Agregar un comentario