Choque Slim Vs. Calderón por Telmex

246

pag34-190La prensa norteamericana (The New Yorker) reveló una seria disputa entre el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón y el empresario súper millonario Carlos Slim, en relación con Telmex y varios canales nuevos de televisión.

Carlos Slim, que es importante accionista de The New York Times, propició una entrevista de la revista The New Yorker, editada por el propio The New York Times en donde revela “cómo le dijo ¡No!” a Felipe Calderón, quien le propuso permitir a sus competidores usar la infraestructura de Telmex a bajo costo:

“Yo dije en esa reunión (con Calderón y el entonces Secretario Luis Téllez, de Comunicaciones): díganme lo que quieren; si ustedes quieren de mí que venda está bien; si ustedes quieren de nosotros que dividamos Telmex en dos o tres partes, está bien. La única cosa que No haremos es destruir Telmex”.

En la reunión de Los Pinos, ocurrida en marzo del año pasado (2008), estuvieron presentes el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón; Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Rafael Del Villar, un funcionario relacionado con la Comisión de Competencia, y de parte de Carlos Slim estuvieron el mismo empresario; su hijo Carlos del mismo nombre y su sobrino Héctor Slim, Presidente de Telmex; uno de sus yernos Daniel Hajj, director de American Móvil; y otro de sus yernos, Arturo Elías, Vocero del magnate.

Este encuentro fue secreto y nunca dado a conocer a la prensa mexicana ni por la Presidencia de la República ni por la oficina de Carlos Slim; fue hasta después de que Carlos Slim compró un alto porcentaje de las acciones de The New York Times, hace poco, que se dio a conocer la versión de esta reunión en Los Pinos, a través de una entrevista de Carlos Slim.

Lo principal del asunto es que el gobierno de Calderón está obligando a Carlos Slim a poner a disposición de los competidores del propio Slim la infraestructura de Telmex a bajo costo; y a cambio, el gobierno le ha ofrecido el cambio de titulo de concesión a fin de entrar al mercado del llamado triple play, que consiste en ofrecer interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

Esta oferta del gobierno implicaría eliminar la restricción legal existente ahora para que Teléfonos de México, (Telmex), participe en el mercado de televisión con uno o varios canales.
Carlos Slim rechazó la propuesta de Felipe Calderón, señalando que aceptarla significaría “destruir” a Teléfonos de México.

AHORA SE EXPLICA LA ACTITUD CRITICA REBELDE DE CARLOS SLIM

pag35-190Al quedar al descubierto está entrevista secreta de Carlos Slim y Felipe Calderón, en Los Pinos hace un año, se explica con toda claridad la actitud crítica y de rebeldía empresarial que ha mostrado Carlos Slim en diversas ocasiones recientes, como cuando ante el Senado, hizo notar la ineficacia del gobierno actual para combatir la crisis económica, lo cual, como se recuerda, constituyo un escándalo político y empresarial que irritó fuertemente al gobierno de Calderón y sus funcionarios, a finales del año pasado.

En lo que va de este año, y más recientemente, Carlos Slim ha dicho también que lo importante en medio de esta crisis económica profunda que vive México es crear empleos, y a eso debería el gobierno actual darle prioridad.

La reunión de Los Pinos, según la revista The New Yorker duro dos horas y media y de ella salió Carlos Slim furioso y amenazó con vender la gran empresa telefónica Telmex.

En los círculos empresariales de México, al revelarse este choque de trenes entre Carlos Slim y Felipe Calderón, se piensa que este acontecimiento no es muy buena señal para la economía mexicana y que Carlos Slim pudiera reduciendo sus inversiones en México y al mismo tiempo, llevar sus inversiones a otros países de América Latina, a Estados Unidos y Canadá e inclusive Europa.




Agregar un comentario