Atención a los pobres y seguridad pública, ofrece Toranzo (PRI) a San Luis Potosí

132

pag29-190Cuestionario del Director General de la Revista Macro Economía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, al Dr. Fernando Toranzo Fernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, 26 de Mayo de 2009.

1.- Señor Doctor Fernando Toranzo Fernández: ¿Cuáles serán las políticas principales de su gobierno, en caso de ganar las elecciones el próximo 5 de julio?

Las profundas desigualdades que vivimos en nuestro estado son inadmisibles, no se puede aceptar que San Luis Potosí, con su potencial humano, ubicación geográfica privilegiada y de los recursos naturales con que cuenta, sea la sexta entidad federal más pobre del país. Por tanto políticas públicas que impulsaremos se concentran en cuatro ejes.

1.- Igualdad social.
Atención prioritaria a la pobreza y la marginación. Enfasis en educación y salud.
2.- Estado  de Derecho.
Seguridad pública, procuración e impartición de justicia,  respeto a los derechos humanos.
3.- Gestión pública.
Administración pública eficiente, regionalización para el   desarrollo, finanzas públicas sanas, deuda pública, alternativas de financiamiento y fomento a los valores socio-culturales e identidad potosina.
4.- Inversión productiva.
Desarrollo industrial, comercial y de servicios; desarrollo agropecuario, acuícola y forestal, ecología y desarrollo sustentable. Agua, su cuidado y aprovechamiento. Crecimiento urbano, vivienda y regularización de la tierra.

2.- En materia social, ¿Cuáles cree Usted que serán las principales  políticas de desarrollo y bienestar que deben enfocarse, sobre todo en Salud y Educación?

Creo que las acciones de gobierno no deben de limitarse a mejorar la situación de los pobres, sino a ir directamente sobre las causas que la originan para atacarla desde sus raíces. No se trata de aliviar las necesidades apremiantes sino afrontar los problemas que las generan. Se requieren cambios estructurales para la formación de capital humano y diseñar políticas públicas transversales como:

Combate a la pobreza
Desarrollo de la educación, ciencia y tecnología
Mejorar los indicadores de salud
Atención a las comunidades indígenas
Atención a los migrantes
Diseñar estratégicamente el ordenamiento territorial
Generar empleos bien remunerado y para todos
Procurar vivienda digna y para todos
Impulsar el desarrollo de la juventud y su incorporacióna plena en la sociedad.
Favorecer la equidad de género
Atender de manera integral a grupos vulnerables
Fomentar la cultura en todas su manifestaciones
Apoyar al deporte amateur y confederado

SALUD:
Ampliar la cobertura de los servicios de salud y establecer un sistema integral de salud, en donde exista una  mayor relación  entre la cobertura de los niveles de atención de primero, segundo y tercer nivel. Llevando los médicos especialistas a los pacientes y no que vayan los pacientes a los especialistas.
Impulsar campañas de información masiva y convenios interinstitucionales (SS, UASLP, SEGE), cuya temática gire en torno a la medicina preventiva (cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, osteoporosis, prevención de accidentes, trastornos psicosomáticos y adicciones).
Establecer un programa prioritario de orientación nutricional y hacer llegar los programas de vacunación universal a todos los rincones del estado.
Impulsar la conformación de un Consejo Estatal y el Hospital de Especialidades  para la Atención del Adulto Mayor.
Mejorar la calidad de los servicios, estableciendo un sistema de incentivos, que fomente y garantice la permanencia de los médicos en las clínicas rurales.

EDUCACIÓN.
pag30-190Impulsar el Programa de Integración Educativa de Calidad, vinculando acciones con los recursos disponibles a nivel federal y municipal para potenciar su alcance y cobertura.
Abatir el analfabetismo en la entidad (bandera blanca, criterio UNESCO), a partir de la acción coordinada de las dependencias federales, estatales y municipales con competencia en la materia.
Favorecer el ingreso, permanencia y promoción escolar de los estudiantes de escasos  recursos y de zonas rurales e indígenas, mediante la gestión y otorgamiento de becas con criterios de equidad regional.
Ampliar bajo criterios de equidad, la cobertura en las diferentes vertientes educativas a partir de un plan estratégico que haga énfasis en las potencialidades regionales y lo vincule con los requerimientos laborales, con la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos.
Impulsar la formación y desarrollo de personal de alto nivel científico y tecnológico en la entidad.

3.- ¿Llamará Usted a los mejores potosinos a colaborar en su gobierno, independientemente de su militancia política?

Mis colaboradores serán designados conforme lo establece la Constitución Política del Estado en su artículo 23. Mi equipo de trabajo se integrará con mujeres y hombres dignos, honestos, profesionales, comprometidos, con conocimiento y experiencia en su área, independientemente de su ideología y preferencias políticas.

4.- Cómo planea Usted que serán las relaciones de su gobierno con el Gobierno Federal y con los partidos políticos en el Estado?

De respeto a los partidos políticos y de participación con la Federación, pero salvaguardando la autonomía del estado. Tratando de contribuir al bien de nuestro país en general, pero sobre todo al de los potosinos en lo particular.

5,- ¿Qué importancia le dará Usted a la probidad y honradez de sus colaboradores?

Es fundamental para el buen ejercicio de mi gobierno, puesto que ello garantiza que pueda cumplir con los compromisos que me tracé desde mi adolescencia; aquellos que han guiado mi ejercicio profesional como médico, como funcionario público y ahora desde mi campaña para gobernador: honradez, respeto, trabajo y responsabilidad.  Y aún más exigiré a mis colaboradores de gobierno: lealtad y compromiso para con los potosinos.

6.- Como ex secretario de Salud que ha sido Usted en el gobierno que termina, pretende Usted algunas obras tales como Hospitales, Centros de Salud y Caravanas de Salud en favor de la población potosina, y más ahora que la epidemia se presentó en el Estado?

Como lo mencioné anteriormente y con base a mi experiencia como funcionario de salud, consideró que es esencial mejorar los indicadores de salud en el estado, de manera homogénea en todas sus regiones, sin diferencias étnicas, de género y atendiendo a todos los grupos vulnerables. Se requiere descentralizar de la capital los servicios de salud de segundo y tercer nivel; por lo que en la medida de las posibilidades presupuestales y gestionando recursos se impulsará la creación de nuevos hospitales. Debemos estar siempre preparados para cualquier contingencia de salud.

7.- ¿Qué piensa Usted hacer para impulsar la economía del Estado y mejorar la situación de las zonas marginadas?

Garantizar seguridad pública y jurídica y condiciones favorables para la inversión productiva.
Crear el Instituto del Emprendedor Potosino para el desarrollo e instrumentación de proyectos productivos e incubadoras de empresas promovidas por jóvenes, mujeres y pequeños empresarios.
Reforzar las acciones de desregulación administrativa a nivel estatal y municipal, para promover la inversión productiva.
Mantener y fortalecer el  clima de paz laboral, mediante el dialogo entre los factores de la producción.
Fortalecer las cadenas productivas locales.
Renegociar el pago de la exagerada deuda pública que recibiré si los ciudadanos me eligen gobernador. Establecer condiciones menos gravosas para el estado y evitar en la medida de lo posible nuevos endeudamientos.

8.- ¿Qué planes tiene Usted para el campo y sobre todo para las zonas secas ó desérticas, habitadas por ixtleros, candelilleros y otros grupos que viven en las peores condiciones económicas, sanitarias y educativas?

Promover el crecimiento de las economías regionales, a través de apoyos financieros, tecnológicos y con infraestructura que potencien las vocaciones regionales.
Orientar las políticas de desarrollo con criterios regionales al ordenamiento del territorio y a la sustentabilidad del ambiente.
Establecer mecanismos para que las dependencias estatales cuenten con oficinas regionales integrales desconcentradas y con amplio poder de decisión.
Ofrecer facilidades para promover el uso de suelo industrial para la producción y transformación de sus productos.
Preveer el futuro desarrollo de centros de atracción y retención de la población.

pag31-190




Agregar un comentario