“La Clase Política Mexicana está podrida”: Muñoz Ledo

522

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano
Director General de la Revista Macro Economía

pag05-190En la biblioteca de su casa, rodeado de libros clásicos sobre México y el mundo (tal vez algún volumen incunable), encuentro a Porfirio Muñoz Ledo en un estado de profunda reflexión, ensimismado. Al verme entrar desde el jardín, a donde da una puerta de cristal y un ventanal que ilumina el recinto, me dice: “Hay una catástrofe nacional” Mauro.

Porfirio es una mezcla de político y filósofo; lo conozco desde hace 40 años y nunca lo había yo visto así tan preocupado y tan indignado a la vez, tan decepcionado porque no se ha podido rescatar al país de las desgracias económicas, de la corrupción política y de unos gobiernos, como el de Zedillo, Fox y el actual, que han llevado al país hacia abajo, a un estado de postración económica, política, educativa, sanitaria, social, que ahora nos coloca en los últimos lugares y que nos han llevado a la peor imagen y reputación internacional jamás vista por los mexicanos.

– “La mayor parte de la gente, de todas las esferas sociales de nuestro país, dice que México no tiene remedio. Yo no lo pensaba así hasta hace poco todavía, pero creo que pronto estaré de acuerdo con los demás. Nos encaminamos a ser un Estado Fallido, y un país que puede estar en proceso de desintegración y lo peor es que en México no se sabe nada; el control de los grandes medios de televisión y radio hace que la gente no sepa verdaderamente lo que está pasando dentro de nuestro país y lo que se piensa de México fuera de nuestras fronteras”.

En un ámbito donde se respira la historia de México y la historia Universal, desde los griegos y romanos; de Francia, de Alemania, de Inglaterra, Rusia y Estados Unidos; donde se observan  los textos de arte, de geografía universal, de literatura clásica y moderna, los grandes poetas franceses, ingleses y alemanes, los grandes escritores mexicanos: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo; los grandes latinoamericanos, como Borges y García Márquez, Porfirio Muñoz Ledo se observa inquieto más que inconforme; más preocupado que indignado, porque “no veo salidas para el país”. Antes de que finalice este año la economía estará mucho peor; el gobierno acude a créditos internacionales gigantes, como los 47,000  millones de dólares del FMI y otros del Banco Mundial, del BID y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para medio sostener el tipo de cambio; pero la economía mexicana está insostenible por la baja del petróleo, por la baja de las remesas, por la baja de las exportaciones y porque el país cada vez produce menos y está cayendo en el déficit externo permanente”.

Al estar en medio de una plena madurez vital, Muñoz Ledo se ve elegante, pulcro, fuerte físicamente hablando, pero es imposible no notar una actitud en él de quién, como se ha dicho de otros luchadores sociales latinoamericanos, “ha arado en el mar”.

Reclama Muñoz Ledo una falta de conciencia en sectores del pueblo mexicano, no sólo de las capas populares, que por su condición son víctimas de la propaganda y la desinformación de la televisión y la radio, sino de las clases medias que prefieren en muchos casos cerrar los ojos a lo que pasa, y dejar hacer y dejar pasar, en una actitud de conformismo que no se justifica en un país como el nuestro que necesita salir de su estancamiento, de su marasmo político y económico; en la clase alta debería haber también una conciencia nacional, porque se trata del país del que esa clase obtiene elevadísimos recursos; pero no se ve por ningún lado esa conciencia que pudiera ayudar a sacar a México del pozo.

Los escándalos políticos; los libros de Ahumada y Madrazo, la entrevista de Aristegui a De la Madrid, las menciones a Carlos Salinas; el enjuiciamiento frustrado del Congreso de la Unión a Fox “un hombre absolutamente vulgar que no entendió nada”; y todo esto frente a las elecciones federales del 5 de julio, “que deberían servir para poner las bases de una gran reforma económica y política del país; pero dudo que eso ocurra”.

pag06-190Hace un análisis crítico de la forma en que se manejó el asunto de la emergencia sanitaria; y las graves consecuencias que ello ha tenido en lo económico, en lo político y en lo social y, sobre todo, en la pésima imagen internacional que hoy tiene México, para no hablar de los grandes daños causados a la industria del turismo mexicano y a otras actividades económicas conexas “¡Claro que se tenía que haber actuado, ante la emergencia sanitaria, pero debió haberse hecho con inteligencia y graduación¡”

Porfirio Muñoz Ledo es probablemente el decano de los políticos mexicanos en vigencia; es el hombre que más tiempo ha durado en los órganos del Poder Nacional, tanto del Ejecutivo Federal como en la Administración Pública propiamente dicha, en la diplomacia; en el Congreso, en los partidos políticos; es el hombre que más ha luchado por el cambio democrático del país; por el cambio del sistema político constitucional y que ahora, en un tono de desaliento “casi” llega a pensar que “este país no tiene remedio”.

“Y no lo tiene, dice, porque su clase Política se ha corrompido”.

“El Régimen Político mexicano es el más corrupto del mundo” dice un hombre que lo conoce en las entrañas, desde hace 55 años.
Porfirio Muñoz Ledo es el hombre que más conoce la política mexicana, que conoce a más políticos que ninguno y que ha hablado prácticamente con todos ellos y a quien todos los políticos importantes y vigentes conocen y han hablado con él.

pag07-1901En la cúspide de su carrera política, a donde llega sereno, ecuánime, tranquilo, Porfirio Muñoz Ledo dice con más reflexión que desaliento: “Casi estoy por creer que este país no tiene remedio”.
Y lo dice porque México “ha caído hasta el fondo, como nunca, porque hay una catástrofe económica y política, que no termina y empeorará a finales de este año; porque la economía de nuestro país fue destruida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que nos convirtió en una colonia económica y política de los Estados Unidos de América, como ahora se ve de una manera innegable; y recuerdo aquí que yo fui el único mexicano entre 100 millones de connacionales, que me opuse al TLCAN en el Senado de la República, y no me hicieron caso y ahora las consecuencias son desastrosas, cuando el valor de la producción nacional retrocede 15 años, al nivel de lo que había en 1995, justamente cuando el Tratado (TLCAN) inició su vigencia.

“Vivimos el régimen político más corrupto del mundo y la clase política mexicana está podrida; y así vamos a las elecciones del 5 de julio, cuando el abstencionismo será muy grande”.
“Urgente la reconstrucción nacional”
“Es urgente la reconstrucción nacional; pero en las condiciones en que se integrará el nuevo Congreso, al renovarse la Cámara de Diputados en el mes de julio, será muy difícil esperar algo verdaderamente importante”.
“¡El país está en picada¡ La crisis económica es de una inmensa profundidad”.

“Los gobiernos, con el TLCAN, nos han convertido en vendedores de chapopote: ¡Eso es lo que somos¡. En vez de aprovechar el petróleo, como debió haber sido, los gobiernos lo han desperdiciado, desde Zedillo, Fox y el actual, y aún desde antes.

“Por eso el país está en un callejón sin salida, porque los gobiernos, en los últimos 30 años no han hecho nada para transformarlo en bien de la población; y hoy, la crisis es enorme, de gran profundidad.
“No tengo respuestas para lo que ocurre hoy con México; necesitaremos mínimo 25 años para lograr la recuperación del país de la crisis en que se debate.

“Lo peor que están haciendo los actuales ‘mandarines’ que gobiernan el país es pedir créditos internacionales, para salvar la situación: la línea de crédito de 47,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional; los 30,000 millones de dólares que solicitan al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; los 1,500 millones de dólares al Banco Mundial y otras cantidades solicitadas al Banco Interamericano de Desarrollo; ahí no está la solución, sino en una mejor administración, en un mejor uso de los fondos petroleros, en la creación de infraestructura; el impulso  a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a las empresas mexicanas  chicas, medianas y grandes”.

“Vivimos el Régimen más inmoral de la historia; la población aceptaba al PRI porque redistribuía la riqueza nacional; pero ahora, la población se empobrece cada día más; y ahora peor, con lo que ocurrió con la emergencia sanitaria, el empobrecimiento será mayor; llegaremos a final de año a una caída real del Producto Interno Bruto (PIB) de (-) 8% o (-) 10%”.

“En este país  va a haber una conmoción muy grande”, dice con voz grave Porfirio Muñoz Ledo.

El Neoliberalismo nos lleva a la catástrofe Muñoz Ledo expresa:

“El Neoliberalismo nos lleva a una catástrofe.
pag08-190“¿Entiende el mexicano, el pueblo mexicano, lo qué está ocurriendo? Hay que hacer notar que durante 40 años, desde Lázaro Cárdenas hasta De la Madrid, el país creció al 6.4% anual, mientras en los 25 años de neoliberalismo que llevamos México creció a un promedio de 2% anual, y este año decreceremos, se reducirá nuestra economía (-) 8% o tal vez en (-) 10%. ¡Y esto no tiene solución¡ los tecnócratas han decidido que el país no crezca. En estos años de neoliberalismo el valor adquisitivo del salario real ha disminuido en 76%; esa es la causa principal por la que ahora buena parte de la población del país vive del narco”.

Somos vendedores de chapopote

“Es este sistema económico neoliberal el que nos ha convertido en vendedores de chapopote; en la economía más atrasada de América Latina. Nuestro principal negocio es vender petróleo crudo, porque los tecnócratas no saben que hacer con él o no quieren, ahí esta toda la farsa de la reforma petrolera y de la nueva refinería que ni siquiera los terrenos tienen.
“El país necesita un cambio drástico, administrativo, político y constitucional. Hacer, lo que ahora se ve, de acudir a la deuda externa para salir del atolladero, es lo peor que puede ocurrirle a México”.

La vía electoral no cambiará al país: PML

Ante las elecciones de diputados federal del 5 de julio, de seis gobernadores de los Estados y de centenares de ayuntamientos de todo el país, Porfirio Muñoz Ledo dice que:
“La Vía Electoral no cambiara al país”.
“La mayor parte de la gente en México piensa que el país no tiene solución. La pregunta es: ¿se puede cambiar al país sin una Revolución? Y no lo digo porque yo piense en una, que no tengo ni resorteras. Pero ahora que viene el Bicentenario de la Revolución de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ¿Cómo las vamos a celebrar? Estamos en un callejón sin salida. A las guerrillas, yo no las juzgo pero no van a cambiar al país. Francamente no tengo respuesta.
“Debe haber un cambio constitucional; si no no hay un cambio rápido y a fondo, el país está en riesgo de desintegración.
pag11-190“En las elecciones que vienen, se reelegirán los gobiernos a sí mismos (los de seis estados)” y las cosas no cambiarán en la conformación del Congreso y en particular de la Cámara de Diputados.
“Se requiere una profunda Reforma del Estado; una profunda Reforma Constitucional para radio y televisión, ya que en ningún país del mundo nadie puede tener más del 10 por ciento del poder de transmisión de televisión y radio; porque eso es peor que una dictadura.
“Se quiere una Reforma Constitucional profunda que implique la revocación del mandato, porque de otra manera se condena a la población a soportar gobiernos ineficientes y corruptos”.
En cuanto a las fuerzas de izquierda, una parte de la izquierda se ha corompido y vendido al gobierno: la de los llamados “Chuchos”; por eso el papel de la izquierda debe replantearse y limpiarse”.

ESTE ES EL TEXTO INTEGRO DE LA ENTREVISTA CON EL LICENCIADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO:

MJL.- El país pasa de un escándalo a otro, de la guerra sucia entre los partidos políticos a los libros de Ahumada y de Madrazo; de la entrevista de Aristegui a Miguel De la Madrid a las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari; de la frustración del enjuiciamiento a Vicente Fox en el Congreso con la complacencia del PRI a las medidas autoritarias por la emergencia sanitaria; a la salvación de la humanidad por parte del gobierno; del catarrito a la caída del PIB del (-) 8% a la peor crisis económica registrada desde hace casi un siglo; y más recientemente el asunto de Monreal. Ahora se ve, más claramente la ruptura política de que Usted hablaba en su más reciente libro. ¿Cuál es la interpretación y el análisis de Usted sobre ésta realidad mexicana? ¿Usted ha hablado de la descomposición política que hay en el país y de la ruptura que viene, qué es lo que está pasando en México?

Lic. Porfirio Muñoz Ledo: En realidad es muy difícil, como Usted dice, hacer una síntesis de todo lo que esta pasando, porque es una catástrofe lo que esta ocurriendo en el país en lo económico, en lo político y en lo social. Hay un conjunto de acontecimientos que ya no pueden ser seguidos anecdóticamente, sino como parte de un todo.

pag14-190“Primero quiero decirle, que sí es importante para mí señalar que no hay nada de lo que está ocurriendo que algunos de nosotros no lo hayamos dicho, por ejemplo: complicidad, que es lo más grave de todo, de Carlos Salinas con el narcotráfico y sus hermanos; yo tengo conferencias, discursos, artículos, donde pruebo, si no con documentos del Ministerio Público, psicológicamente, históricamente y datos indiscutibles, que el comienzo de las relaciones entre agentes del gobierno y narcotraficantes se da en la época de De la Madrid; eso lo he sostenido incluso en programas de televisión, porque antes, cuando éste fenómeno aparece en las épocas de Echeverría y López Portillo era un asunto de la Procuraduría; algunos por debilidad y por la crisis económica se les ocurre que es mejor establecer contacto con ellos; De la Madrid ha revelado que siendo un hombre firme administrativamente es un hombre cobarde políticamente; dice que no puede haber un escándalo que desprestigie al gobierno; que no hay que aplicar la justicia porque se reduce la gobernabilidad; en realidad Miguel no es un hombre que enfrentó los problemas en serio, ni de la economía ni de la política ni menos de las relaciones internacionales.

“Entonces, la declaración de De la Madrid tiene varios elementos; hay que ir a los centrales; la parte biográfica, psicológica, es secundaria pero, hay que tocarla: Miguel quiso dejar un testimonio de deslinde, de desmarcarse de Carlos Salinas, porque Miguel sabe qué asuntos hubo en su gobierno, y que una de las razones por las que eligió a Salinas y si se me apura, la principal, es que Salinas con Córdoba Montoya y con su grupo, y con el propio Emilio Gamboa, formaron un núcleo duro, en el cual se apoyaba; éllos lo conquistaron; éllos le ayudaron a engañar a López Portillo, cosa que confiesa el mismo ex Presidente López Portillo en sus “Memorias”, sobre cifras económicas; éllos le llevaban a De la Madrid astrólogos y esotéricos para orientarlo como tratar a la familia López Portillo; éllos le estimularon la idea de que nombrara Subsecretario al hijo (José Ramón) y Subsecretaria a la mujer, a la amante; todo esto fue una operación que montaron los Salinas; yo no sé si hay responsables de crímenes políticos; pero si queremos aclarar en ese campo lo que ha pasado en México desde entonces, en 1984, que es cuando Miguel De la Madrid toma sus decisiones políticas, económicas, y de la Sucesión Presidencial, hay que comenzar por el asesinato de Manuel Buendía. ¿Quiénes aconsejaron a De la Madrid, quienes montaron los acuerdos que tuvo De la Madrid en Estados Unidos, en Washington, en 1984; entonces, ahí empieza el asunto.

“Miguel De la Madrid hace sus declaraciones sobre Carlos Salinas para desmarcarse y por que algunas cosas no deberían haber ocurrido; él, De la Madrid, sabe que, pase lo que pase, tarde o temprano cualquiera que sea el futuro de este país, todo lo de Carlos Salinas se va a saber; él, De la Madrid, quiso como en otros tiempos, como en un diálogo confesional, de una carga moral que se echó para afuera, pero que también tiene algo de declaración frente al Ministerio Público.

“Ahora, todo junto: el de Ahumada, hasta el mal libro de Madrazo; desde luego el mejor de todos, el de Martha Anaya, sobre el ´88, que nos dice lo que nosotros hemos venido diciendo; ¿por qué? Yo haría las siguientes preguntas, y no por que quisiera tener puntos o méritos, porque esto ni cuenta para ser Candidato a Diputado, sino porque la historia tiene que construirse a través de los distintos testimonios que se han dado:
“¿Por qué Cuauhtémoc Cárdenas y yo, ó por qué convenzo a Cuauhtémoc Cárdenas de oponernos a la sucesión de Salinas? Es la primera pregunta.

“Porque sabíamos que ésta familia, de Salinas, era una familia aventurera; que representaba obviamente la línea neoliberal; lo discutimos con De la Madrid; aspiramos a hacer un equilibrio dentro del partido (PRI); Miguel opta no por él, hombre, si éllos le manejaban el cerebro; Salinas le tripulaba el cerebro a Miguel, perdón que lo diga, desde el año de 1984, más o menos; tenía una influencia brutal sobre él. Ellos lo convencen de irse por la línea dura, de atacarnos y se genera la ruptura dentro del PRI.

“Cuando viene lo del ´88, nosotros afirmamos que fue un fraude electoral monstruoso; Miguel De la Madrid lo reconoce 15 ó 20 años después, en sus Memorias poco conocidas y su declaración al libro de Jorge Castañeda “La Herencia”, y dice: ´Preferí pasar a la historia como un fraudulento que haber entregado el poder´. O sea, que Miguel De la Madrid reconoce que se quedó con el poder a la mala y así lo entregó a Carlos Salinas.

Acuerdo de Salinas con el PAN

“Luego de esa acción, de Miguel De la Madrid, nosotros dijimos: Carlos Salinas no solamente fue ilegitimo sino que los del PAN se echaron para atrás de los compromisos que tenían con nosotros y empezaron a apoyar a Carlos Salinas, con un acuerdo económico y político, cuya extensión y profundidad ahora se ha revelado.

“Luego, cuando la Transición empieza a arrancar, que es la negociación del ´96 con Zedillo; la toma de la mayoría de la Cámara de Diputados y la alternancia democrática del 2000, pusimos toda la carne al asador.

“Pero ¿qué ocurre? Que Fox se vuelve a dejar dominar por aventureros; Fox es un tipo irresponsable, es un papanatas; es un hombre sin conciencia histórica; es un hombre vulgar; eso es en el fondo: un tipo vulgar; pasa como simpático; pero es vulgar en todos los sentidos de la palabra.

“Vicente Fox traiciona la Transición Democrática porque restablece los vínculos con el pasado. ¿No fue en mayo del 2002 cuando pescamos en Bruselas a Jorge Castañeda hablando con Carlos Salinas de Gortari? ¿No se habló, como está en los periódicos, porque mexicanos que estaban ahí lo oyeron, de la liberación de Raúl Salinas? O sea, que hubo cantidad de contubernios que pervierten la transición democrática y que culminan con las decisiones de Fox.

“Ahora, comprueba Ahumada, que fue un vínculo, al través de varios políticos: se menciona a Fernández de Cevallos, a Santiago Creel, a Medina Mora, a Juanito Molinar; pero fue una operación montada para irrumpir inconstitucionalmente en el proceso sucesorio; es clara la ley: no se pueden usar recursos públicos para su uso en procesos electorales.

“Fox ya, apoyado por la Mafia, porque él quería la Reforma Fiscal, lo que ha salido también, y Madrazo lo cuenta, para nivelar su gobierno, el PRI se la promete; Salinas le paga a Ahumada 35 millones de pesos, o no se cuantos millones por los famosos videos y se los pasa a Fox y Fox libera a su hermano. Entonces, es un gobierno profundamente inmoral.

“El mexicano ya no puede seguir llevándose por la anécdota; necesita tener la convicción de que el que tiene es el régimen más inmoral que existe sobre la Tierra; México no merece esto. ¡México no merece esto! Tenemos un régimen corrupto ineficiente; porque ha habido épocas de la historia donde se ha permitido tolerar gobiernos corruptos a cambio de una gran eficiencia; de alguna manera, la población, si no estaba totalmente contenta con el sistema del PRI, cuando menos lo aceptaba y lo consideraba hasta legítimo, porque consideraba que eran más los bienes que le daba, que los perjuicios que le causaba. Así, aceptaba un gobierno autoritario, que le representaba progresos sociales, progresos económicos, esperanzas de futuro, paz pública, lo que se quiera.

“Este sistema nos ha llevado, por lo mismo, porque la clave del problema es la asociación de los agentes de la autoridad con el narcotráfico; esa es la clave del problema; y en eso hay complicidad hasta del gobierno actual, porque si Felipe Calderón ordena al Procurador que persiga los hechos denunciados por un ex Presidente de México (De la Madrid), en este país va a pasar algo; eso yo se lo digo; eso es intolerable, no porque yo los pueda amenazar; yo qué, vivo tranquilamente, no tengo ni resorteras.

“En este país va a haber una conmoción muy grande, porque ya se llegó a un nivel de tolerancia; hay muchos hechos que se juntan, y vuelvo a nuestros dichos:

“Nosotros dijimos a tiempo; toda la obra que he publicado, todos los discursos que he dicho, todas mis actuaciones políticas, desde 1987 tienen que ver con la convicción de que la opción del Neoliberalismo nos llevó a la catástrofe  nacional. A mi qué me preocupa: ¿sabe el mexicano, ya lo entendió, lo que es el Neoliberalismo? ¿O todavía no lo entiende? Porque entonces ya tenemos un problema societario muy grave: está envenenado por esos muchachitos de Televisa.

“¿Sabe la sociedad mexicana, o no se da cuenta; entiende el mexicano, algo que en cualquier país, no digo Francia, o España o Italia, sino El Salvador, Nicaragua, cualquier país; México creció al 6.4% al año durante 40 años; lo sabe el mexicano o no lo sabe, y que esta línea económica actual neoliberal nos llevó al despeñadero; sabe el mexicano que el país ha crecido en promedio al 2% durante los últimos 25 años y sabe que el país va a estar este año a (-) 8% o a (-) 9%, es decir, con una gran caída económica; que es la catástrofe económica, porque además: ¡no tiene solución! ¡No tiene solución la crisis económica de México; no nos llegó de fuera; es una crisis económica determinada por la apertura indiscriminada de la economía al extranjero; eso fue a lo que nos opusimos quienes, ¿es creíble en un país que sólo un mexicano se haya opuesto en el Senado a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que soy yo?

“Cuando ahora todo mundo sabe lo que pasó; ¿qué es lo que pasó? Pues pasó que este país bajó gradualmente su producción, porque los americanos tenían más capacidad de producción que nosotros: agrícola, industrial, etcétera, y nos han estado llenando de productos.

pag12-190“¿Entonces, México cómo sostuvo su moneda, a nivel internacional? Perdimos soberanía alimentaria; rompimos las cadenas productivas; la economía formal, basada en salario y en el empleo fijo, se convirtió poco a poco en economía informal; el gobierno propicio durante 25 años, la caída del 76% del valor del salario; eso, al mexicano no le importa, pero en cualquier otro país ya hubieran corrido al Gobierno.

“Nada más que, cuando yo hablo de correr al Gobierno, todos me injurian; si yo estoy hablando al mexicano: ¿Qué no hay que sacar al Gobierno? ¿Qué no hay que sacar a Calderón, como primera medida? Por la vía constitucional ¡Hombre! ¡El Pueblo que no es capaz de cambiar de gobernantes, no tiene solución! ¿O todavía no saben lo que ha pasado? ¿O todavía no se dan cuenta del nivel de complicidades que existen?

“Estamos viviendo un derrumbe de la economía nacional. Este país vive (la cifra que da Hillary Clinton es de 27,000  millones de dólares; la mía es de 31,000 millones; la que dió ella públicamente), digo que este país vive, primero del narco porque, y hablo de el país; el principal ingreso de divisas al país proviene del narcotráfico; ¿el mexicano no lo sabe? ¡Bueno! De la ignorancia no se puede salvar ningún pueblo. Lo dijo Hillary Clinton: ´ya no podemos seguirles mandando 27,000 millones de dólares al año para que compren armamento´.

“¿Cuál es el segundo ingreso? Son las remesas de los trabajadores migratorios que valen 22,000 millones de dólares.

“El tercero, los ingresos por petróleo, que andan en 20,000 millones de dólares.

“El cuarto, la maquila, que es trabajo mal pagado de muchachas mexicanas que luego violan y matan.

“El quinto es el turismo:

“¡Ese es el país, México!
“Esto no pasa ni en Dubai, ¡hombre! Usted conoce el mundo, y yo también; yo he estado en el Medio Oriente.

“¡México es hoy el país con la economía más primitiva! ¡Vendemos chapopote! ¡Ni siquiera lo transformamos en gasolina, sino que ésta la compramos afuera! ¡A eso llevaron al país! ¿Por qué? ¡Por que son unos pillos redomados, los que entregaron la economía del país al extranjero!
“Entonces, de eso vive México.

“¿Por qué toda esta situación se ha vuelto irresoluble? ¿Con este modelo puede haber algún cambio? ¡Claro que no!
“Por eso este país necesita un cambio ¡drástico! ¡México requiere un cambio drástico! Yo no digo cueste lo que cueste, porque no quiero añadir más violencia a la que vive México. ¡Pero la nación necesita un cambio drástico!

“Porque en la crisis de la época De la Madrid, éste pacta con los americanos pagar la Deuda Externa con petróleo crudo; ahí es donde empieza el problema. Ya había sido excesiva la petrolización con López Portillo, pero todavía en ese régimen se empleaba, más o menos ese dinero en la industrialización, en la infraestructura; pero a partir del Gobierno De la Madrid, el dinero procedente del petróleo se usa para pagar Deuda. Cuando abre la frontera De la Madrid, dejamos de ser un país exportador, gradualmente.

“La Cuenta Corriente de México con el extranjero, es ridícula: somos deficitarios desde hace 10 años ¡con todas las regiones del mundo¡ Salvo con Estados Unidos, pero no porque les vendamos locomotoras; no porque les vendamos aviones; no porque les vendamos alimentos, sino porque les vendemos materias primas como en la época de la Colonia; les vendemos mano de obra mal pagada, porque recibimos dinero de los mexicanos que no podemos mantener aquí; ¿puede imaginarse una economía más irracional?

“La economía mexicana llevada de acuerdo con el modelo económico neoliberal vigente no tiene solución. Esto de los 47,000 millones de dólares, que pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI), es gravísimo y que estos señores lo disfracen al país, porque se compromete a los activos petroleros y otros activos fijos de la nación.
“Porque hay que recordar que cuando empieza a volteársenos, hace 10 ó 15 años la Balanza de Cuenta Corriente; es decir que importamos mucho más de lo que exportamos. De esa manera aumentamos la exportación de petróleo crudo, les mandamos trabajadores migratorios, le damos a la maquila y, sobre todo que fue la política Fox, aunque también ya lo había hecho Salinas y Zedillo, los gobiernos empiezan a vender activos fijos; el dinero de fuera, las divisas que entran, forman parte de esos rubros, porque en el intento de mantener el equilibrio en las cuentas nacionales. Entonces ¿qué hacen estos gobiernos? La respuesta es traer capitales destinados a comprar empresas mexicanas; eso explica que México se desnacionaliza por incapacidad para aumentar sus exportaciones de la producción interna del país; así se explica como se desnacionaliza la banca.

Sólo les falta vender el Palacio Nacional

“En vez de que México exporte producción industrial, agrícola y de servicios, lo que hace el gobierno y el sector privado es vender activos nacionales para que entre dinero. Lo único que les falta vender ¡es el Palacio Nacional y Bellas Artes!

“Y ahora, que ya no hay nada que vender, ahora agarran 47,000 millones de dólares, para que no se caiga el peso; para que no se vayan los capitales que están en la Bolsa de Valores Mexicana; para no haya una fuga de divisas; pero ¿qué es lo que logran? Vuelven a apuntalar falsamente al peso; el peso está sobrevaluado; entonces, ya menos podemos exportar y más importamos, porque el dólar está barato. Esto es lo más criminal que han hecho y están haciendo con los créditos y líneas de créditos, incluidos los 47,000 millones que se le han pedido al FMI. Eso es lo que hizo por desgracia antes, con una mala concepción de la economía el entonces Presidente José López Portillo cuando dijo que iba a defender al peso como un perro.

“El peso hay que ajustarlo al valor que le conviene al país para que podamos vender afuera, como hacen los chinos. En este momento, otra vez volvemos a ser el paraíso de las importaciones y el desastre de las exportaciones, porque el dólar está barato. Entonces sale barato lo que se compra en dólares y como el peso está caro, y le dicen a la gente: ya te defendimos; pero no es así, ya dañaron al empleo, a la producción interna y a las exportaciones; con esas medidas dañan a la economía nacional, porque obligan a los consumidores a comprar lo que viene de afuera. Los individuos, por lo menos los que tienen ingresos altos y regulares creen sentirse beneficiados, que eso es el gran engaño, pero en el fondo, se ha dañado gravemente a la economía nacional, cuya producción esta en picada; hay una crisis económica profunda, que hace que la economía se reduzca drásticamente este año en 10%; el PIB crecerá (-) 10% al finalizar este año; es decir, se reduce la producción nacional y aumenta el desempleo en forma brutal.

“La economía mexicana está en picada y no tienen con qué pararla; estos 47,000 millones de dólares que le han pedido al Fondo Monetario Internacional les van a servir por 12 meses, no más. ¿Y luego qué?
“Entramos a una crisis económica de una inmensa profundidad; entramos en una crisis política de inmensa profundidad, también, y la vía electoral, hoy, no es la solución.

La vía electoral la corrompieron

“La vía electoral nos la corrompieron; la gente no quiere votar. ¿Y entonces como voy a la Cámara de Diputados (es Candidato a Diputado Federal por el PT)? ¿Es esto una gran contradicción? Yo en principio, no pensaba ir, pero creo que en algún lugar se tienen que decir las cosas. Pero la vía electoral no va a cambiar nada, porque los partidos a los que maneja la Televisión y el dinero son los cómplices de Carlos Salinas, de Fox y los demás, son los “Ahumados”; entonces ¿cómo vamos a resolver el problema del país?

“Hay mucha gente de mi generación, y más jóvenes, que creen que México ya no tuvo solución como país. Mucha gente. Yo estoy a punto de pensarlo así.

“Yo estoy a punto de pensarlo: que México ya no tiene solución como país, por la corruptela del Gobierno; por la debilidad de sus instituciones; por la ampliación de la violencia; por la crisis económica que no tiene freno.
“¿Hasta dónde va a llegar México en estas condiciones? ¿Hasta que un día vaya a llegar a ser un protectorado de una potencia extranjera? ¡Esto está pésimo!

“El Bicentenario de la Independencia nos da la ocasión para un gran sobresalto de la imaginación. La pregunta es:
“¿Se puede cambiar drásticamente al país, de Modelo económico y político, sin una Revolución?
“¡Esa es mi pregunta!

“¡Y yo sí hago esta pregunta! ¡No la oculto! Yo creo que es muy difícil; pero que también pienso que no tiene sentido hacer una Revolución; en primer lugar porque la violencia ya está en la calle; ¡fíjese! Necesitaría ser como en Colombia: un movimiento como las FARC que es aliado de los narcos. ¡Imagínese un movimiento así, una Revolución así, encadenada a los narcos!, sería un contrasentido en México.
“Por eso digo que si todavía hubiera como solución la Revolución, bueno, habría algo; pero el problema que la Revolución tampoco es una solución; yo diría que menos una Revolución podría ser una solución.
“En primer lugar no hay nadie que tenga armas contra el Ejército, sino los narcos; en segundo, acabar con el Ejército, sería un suicidio nacional.

“Entonces, no hay la vía revolucionaria, estamos en un callejón sin salida. Si la vía revolucionaria, no es que no la haya: vengo de Guerrero: cada vez están apareciendo nuevos brotes de guerrilla; pero eso no va a cambiar al país; eso existe desde hace 30 ó 40 años; no los juzgo. Eso no va a cambiar al país ni la suerte del Estado de Guerrero, ni del municipio de Chilpancingo; eso no cambia; eso es una acción reivindicativa.
“¿Entonces, dónde está la solución del país? Eso es dónde no tengo respuesta; porque yo planteé una Asamblea Constituyente.

“Hace un año planteé la “Revocación del Mandato” de Calderón; es lógico. No estoy injuriando a Calderón. Se sintió ofendido por mí y me mandó injuriar, me mandó ciento  y tantas injuriaciones en los periódicos, Felipe; que entienda que no lo estoy injuriando, sino que él no es la solución para este problema, ni su partido, ni la clase gobernante de tercer nivel que tiene.

“La gravedad de los problemas ya nos rebasó. Calderón ya nos malquistó con la comunidad internacional, porque quiere que lo reconozcan como salvador de la Humanidad, cuando ya se lo habían dicho en Brasil y en Argentina, y los propios chinos, y ahora se lo tuvo que decir Fidel (Castro); porque les recuerdo que yo fui el primero hace mes y medio, que dije que era una intervención tardía (la emergencia sanitaria), y la mala leche del Gobierno. Les dí datos, desde que en octubre pasado, hubo un seminario de influenza en México; así que ya se sabía, y luego en marzo hubo brotes; que no hicieron lo necesario, porque no sabían cómo proceder, porque no querían estorbar la visita de Zarkozy, y luego lo dijo Fidel (Castro), exactamente así fue, para que no fuera a cancelarle su visita Obama; después reacciona Calderón y el Gobierno con medidas totalitarias, propaganda, tapabocas, y hace tres días (21 de mayo) que no veo en los periódicos si hay muertos o no hay  muertos; ya no se si hay muertos.

“Pues todo eso: yo no digo que la epidemia no exista y que no debamos cuidarnos; la enfermedad existe y hay que cuidarnos como de cualquier enfermedad; pero el hecho que de que haya mucho cáncer en el país no nos obliga a todos a salir como locos a la calle, a subirnos por ahí, o salir despavoridos para meternos a refugios subterráneos. No hay proporción entre una cosa y otra; es lo que hizo Salubridad, la Secretaría de Salud. Claro que se tenían que tomar medidas para no contagiar a las personas, pero no crear un pánico colectivo, como hicieron con el Decreto de la Emergencia Sanitaria.

“El mexicano actual tiene que actuar con una gran imaginación, lo que tenemos que entender y estoy tratando, no de hacer catecismo, sino dejar  ideas claras.
“Primero: Si no hay un cambio rápido y fuerte en la situación económica del país; este país puede sobrevivir financieramente, si se quiere; es cierto que hay reservas en el Banco de México; pero la economía del país va a pique, a pique, a pique, de tal manera que ya nadie la saca; ahorita sería muy difícil hacer algo; pasarán 25 años para recomponer la economía mexicana, para que se sepa bien; 20 mínimo.

“Entonces, si no hay un cambio rápido en política económica; si no se relegitima el Gobierno; si no se fortalecen las instituciones; si no hay un nuevo Pacto Político, que no hay con quién hacerlo, ese es el problema, porque la Clase Política está podrida. Por eso yo convocaba, o pedía la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Les recuerdo que trabajamos un año, hace poco, y es que vamos de farsa en farsa, la famosa CENCA, la Comisión de Acuerdos para la Reforma del Estado; se recibieron 6 mil propuestas; procesamos doscientas de Reformas Constitucionales; no se hizo ninguna: son unos cínicos. La gente no sabe; es un país donde no se sabe nada.

“Una de ellas es mía, tengo una propuesta, publicada en Reforma; es propuesta mía desde hace años que la consensé; Reforma Constitucional en Materia de Radio y Televisión, como tienen todos los países del mundo: nadie puede tener más del 10 o el 15 por ciento de las frecuencias; la televisión se democratiza, repartiendo las frecuencias teniendo una televisión pública, privada, universitaria, educativa, comunitaria, lo que hacen todos los países. ¿Por qué aquí no lo podemos hacer? ¡Esto es peor que una  dictadura, hombre¡ ¡Es el régimen más corrupto que hemos tenido en nuestra historia!.

“Ahora, yo creo  que la gran coyuntura es el 2010; la única manera de celebrar el Bicentenario es un cambio político drástico; si no se da en las urnas, no imagino todavía; pero tendrá que ser una movilización social con un plan  perfectamente trazado, que incluya a toda la sociedad mexicana.

“Hay cinco cosas claras: de ésta Cámara no va  a salir  una mayoría que cambie al país; eso no es cierto; la mayor parte de la gente no va a ir a votar; y los partidos grandes tienen todos los recursos, y una porción de la izquierda está corrompida y favorece al Gobierno: los llamados “Chuchos”. Entonces vivimos un momento en que no tenemos los actores para hacer las cosas ¿me entiende? No los tenemos pero cuando menos, lanzar algunas ideas; que la gente las oiga, las discuta; que la gente diga: ¡no más! ¡Yo no espero el 2012!, esa sería para mi la consigna,  está demasiado lejos. ¡Está demasiado lejos!.

“¿Llegamos al 2012 cómo; con la misma rutina sexenal de siempre? ¿tres años más de ésto? ¡Por Dios! El País no aguanta.

Hay que hacer algo definitorio en 2010 que no implique más violencia de la que hay en el país; que pueda reemplazar a esta clase dirigente; que pueda reorganizar a las instituciones, oígase bien re=organizar a las instituciones; reformarlas y que permita cambiar de rumbo económico. Todo eso hay que hacer, por eso en la calle la gente dice: ¡El país ya no tiene remedio! Yo no estoy de acuerdo, pero a veces estoy a punto de creerlo porque es la cuadratura al círculo que estamos buscando; y en eso estamos…”

MJL.= ¿Y Usted está de acuerdo en que el país ya no tiene remedio?

PML.= “No, no; yo estoy a punto de creerle a la gente; pero como dirigente político y como Hombre de la Historia de México, porque he estado en la Historia de México, tengo el deber de hacer y de decir algo”.

pw190




Agregar un comentario