Agua, prioridad global, más aún que la crisis económica: Peña Nieto

137

pag38-188Estambul, Turquía, 17 de marzo de 2009.- En este lugar que divide Asia de Europa, y ante cientos de especialistas hídricos de América, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, sentenció que en el asunto del agua, independientemente del entorno financiero en que estemos, “tenemos que dar resultados”.

Exhortó a generar una cultura sobre el uso responsable del agua, porque “no hay tiempo que perder” y advirtió que cuando la agenda global parece saturada por asuntos económicos, financieros y de seguridad pública, hay que mantener el tema del agua como una prioridad global.

Al participar como primer orador en al apertura de la Sesión Regional Américas del 5º Foro Mundial del Agua que se inauguró ayer en esta ciudad, la capital económica y comercial de Turquía, de más de 10 millones de habitantes fundada hace más de 2 mil 670 años, Peña Nieto habló del “deber generacional” que nos ha tocado vivir: generar una verdadera cultura del agua en el mundo, que será la mayor aportación que podamos hacer para preservar el líquido.

Crear conciencia del cuidado en el consumo de agua, es vital para las próximas generaciones, agregó, tras precisar que “no es posible concebir el futuro, si no podemos, en el presente, solucionar graves problemas de disponibilidad y desabasto de agua que hoy nos afectan”.

Previamente, el gobernador escuchó la bienvenida de Loic Fauchon, presidente del Foro Mundial del Agua, quien resaltó la necesidad de la colaboración y la coordinación mundiales para solucionar la problemática de desabasto y cuidado del agua.

En la sede del foro, ubicada a orillas del mar cerca del estrecho del Bósforo, el titular del Ejecutivo mexiquense puntualizó que más importante e impactante que la crisis económica, “la crisis del agua amenaza a todos los países y regiones; pobres y ricos se verán afectados”, y nadie podrá evitar el incremento en el consumo del líquido vital.
Recordó que desde hace 12 años, cuando se realizó el primer Foro Mundial del Agua en Marrakech, Marruecos, se coincidió en la urgencia de que el agua debe ser un asunto prioritario en la agenda política de todos los países del orbe.

Y hoy, como en 1997, no se pueden minimizar ni ignorar los grandes retos que hay en materia de agua a pesar de las adversidades financieras, como –por ejemplo- el hecho de que actualmente existen mil 100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable; que en los próximos 20 años el consumo mundial aumentará considerablemente; y que en el dos mil 25 la población de los países en los que el agua es escasa será 6 veces mayor que hoy, es decir 2 mil 500 millones de personas.

Señaló que América Latina tiene una cobertura del 89 por ciento en materia de agua potable, pero sólo del 48 por ciento en drenaje; México está arriba de esos dos promedios, con 89.2 y 85.6 por ciento, respectivamente. La meta de la ONU para 2015, cabe recordar, es reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso al agua potable.

Peña Nieto habló del caso del Estado de México donde se localizan algunos de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo y que abastecen la zona metropolitana del Valle de México en la que habitan más de 20 millones de personas, como el sistema Cutzamala que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 782 millones de metros cúbicos y transporta el líquido a lo largo de 126 kilómetros, desde los mil 628 metros, hasta los dos mil 731 metros de altura, al vencer un desnivel de mil 100 metros.

Como experiencia particular, comentó las reformas hechas al marco legal de la entidad, para que el pago del agua sea una fuente de financiamiento de obras y proyectos. Explicó que una fracción del pago que se hace sobre el consumo del líquido, se destina al cuidado de los bosques y al beneficio de quienes los reforestan y cuidan, quienes reciben un estímulo económico, a través del mecanismo conocido como Pago Por Servicios.

Al 5º Foro Mundial del Agua asisten más de 23 mil especialistas en la materia. El gobernador participó al lado de representantes de países como Estados Unidos de América, Honduras, Jamaica y Brasil, entre otros, quienes debatieron cómo direccionar sus esfuerzos para lograr una efectiva administración del agua en la región, conclusiones que se darán a conocer el domingo próximo cuando se clausure el foro.

EPN presentó el libro Cultura del Agua, Hacia un uso eficiente del recurso vital en el Estado de México
Al presentar la obra en el escenario del 5º Foro Mundial del Agua, el gobernador dijo: “nuestra generación es responsable de crear y diseminar una nueva cultura del agua, de diseñar estrategias para hacer más eficiente su distribución y consumo, su tratamiento y posterior reutilización”.

Junto con el Embajador de México en Turquía, Salvador Campos Icardo; José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; y del secretario mexiquense del Agua, David Korenfeld Federman, Peña Nieto dijo que el objetivo del libro es ocupar un lugar relevante en los debates y la construcción de propuestas para el aprovechamiento y la preservación del agua.

Ante un nutrido grupo de especialistas mexicanos en la materia, precisó que la obra forma parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario de nuestra independencia nacional, y pretende fomentar y contribuir a la formación y educación de una nueva cultura del agua, a crear una mayor conciencia para optimizar este recurso indispensable para la vida.

Es una obra que concentra información valiosa para quienes se ocupan de revisar, analizar, y trazar políticas públicas en el cuidado del agua, y es una importante contribución del gobierno estatal sobre el tema que servirá también para que generar una nueva cultura sobre el cuidado del agua.

Por su parte, David Korenfeld Federman, quien también funge como presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, explicó que el libro se divide en cuatro grandes capítulos: nuestro planeta, una reflexión; nuestro país, una realidad; nuestro estado, una respuesta estratégica; y nuestra participación, un rompecabezas.

Bajo la premisa de que sin agua no hay nada, señaló que la cultura del agua, “es más que una serie de acciones o medidas incluso de políticas públicas, una forma de vida, una manera de entender nuestro entorno” y agregó que el gobierno estatal edita esta obra con el objetivo de que se convierta en el testimonio de nuestra identidad por impulsar el respeto y cuidado del vital líquido.

Luego de la bienvenida a cargo de Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal; junto a Martha Delgado, secretaria del medio ambiente del gobierno del Distrito Federal, y a Carlos Frank Matamoros, editor de la obra, Korenfeld Federman dijo que en la integración del libro, colaboraron 33 especialistas nacionales e internacionales; que si bien el contenido podría presentarse en 5, 6 ó 7 libros por separado, en un solo volumen muestra el claro compromiso del gobierno mexiquense y del gobernador Peña Nieto “con el tema impostergable del agua y la cultura por su cuidado, su preservación, su uso eficiente y su consumo racional”, concluyó.

José Luis Luege Tamargo, director general de la CNA, hizo hincapié en la oportunidad de presentar un libro sobre la cultura del agua, en la reunión más importante a nivel mundial sobre el tema, que es este 5º Foro Mundial del Agua.

Es un libro que “vamos a tener de cabecera todos para trabajar muy fuertemente”, agregó ante el gobernador Peña Nieto, quien finalizó al enfatizar: “el agua ha sido la fuente de nuestra cultura; su carencia, sería el inicio de su decadencia”.




Agregar un comentario