Se requiere nacionalizar el rescate de la economía

166

pag40-187México, D. F.- Al hablar de la obligación que tienen los economistas para voltear a atender a la economía, el Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía Tirado, hizo un llamado para que los encargados de conducir la política económica del país, dejen de escuchar al Fondo Monetario Internacional y tomen en cuenta los problemas del país.

Durante la realización del Foro “Crisis Financiera y Monetización de la Plata: Una oportunidad”, Buendía Tirado enfatizó la importancia de que los especialistas en el tema financiero no deben ser tecnócratas con manejos de grandes cifras, sino que deben priorizar que la gente mejore su nivel de vida.

“Necesitamos estadistas, necesitamos funcionarios que estén informados de la realidad que vive la gente, que sostengan el nacionalismo y no el neoliberalismo” manifestó Ángel Buendía e insistió en que el Jefe del Ejecutivo debe restituir la función del Estado para evitar los problemas de la crisis mundial, que no capitalice las ganancias y sociabilice las pérdidas.

Por su parte, Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C, ponente principal del Foro, expuso que desde hace años en México hay una propuesta importante para aminorar los efectos de una crisis mundial, “introducir la onza de plata Libertad como dinero, en paralelo y de forma complementaria a nuestro peso”.

“Es cierto que esta medida no resolverá todos los problemas que vienen, pero retomar la plata en paralelo con el papel dinero que usamos sería una medida saludable y sencilla, no inflacionaria y sin costos para el Erario, que va a ayudar a mantener la paz y la cohesión social,  porque nos dará un medio sencillo para poner a salvo parte de nuestros ahorros” manifestó Salinas Price.

Y resaltó que desde hace años se ha advertido que en este verano puede venir un grave colapso monetario, ya que la economía de los Estados Unidos se dirige hacia un síncope, del estallido de las burbujas de los créditos chatarra, de la bolsa y del mercado de derivados, de los bonos del Tesoro y el consiguiente derrumbe del dólar.

Al hablar de que la oportunidad para realizar el Foro para poder analizar la posibilidad de implementar a la Plata como una medida nacionalizadota de la economía mexicana, Salinas Price destacó que “es uno de los instrumentos que tenemos a la mano para protegernos y especialmente para ayudar a los sectores que no están bancarizados, que representan el 70% de la población.

Y reforzó su información argumentando que según diversos organismos como el BID, la CEPAL, el FMI, cuando dicha crisis impacte en México, “seremos uno de los países más afectados, dada nuestra estrecha dependencia del dólar”.
Puntualizó que día a día se vive el colapso mundial económico que se construyó desde 1971, año en que los Estados Unidos dejaron de respaldar sus dólares en oro, que en el otoño pasado culminó la borrachera financiera, y ha comenzado la cruda mundial. El crédito está paralizado; el sistema financiero americano no otorga crédito porque los grandes bancos del extranjero saben que sus activos consisten en pura chatarra, y se preparan para las pérdidas que van a tener que reconocer, acumulan efectivo y no quieren prestar

Además de que la deuda de los Estados Unidos es tan grande que todos los activos financieros de la banca mundial no alcanzarían a pagarla. Los Estados Unidos han incurrido un déficit fiscal de $1.5 millones de millones de dólares en tan solo 14 meses, en un esfuerzo desesperado por sostener este castillo de naipes que ha creado su sistema financiero. Esto representa más del 10% de su Producto Bruto Nacional, y se proyecta que en el año fiscal que corre, el déficit será de más de $2 millones de millones de dólares.




Agregar un comentario