Pavorosa caída (-)9.5% de la actividad económica en enero, reporta el INEGI

155

pag11-188El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se redujo (?)9.5% en términos reales en el primer mes de este año respecto a enero de 2008, producto del desempeño a la baja en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran (Secundarias y Terciarias).

Resultados por grupo de actividades

Con información preliminar de SAGARPA, las Actividades Primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) crecieron 2.1% a tasa anual durante el primer mes de 2009, debido al avance reportado en la Agricultura como consecuencia de la mayor superficie cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), lo que derivó en un incremento de la producción de cultivos como: sorgo en grano, frijol, avena forrajera, mango, cebolla, chile verde, caña de azúcar, tomate verde, plátano, maíz forrajero, alfalfa verde, trigo y maíz en grano, y aguacate. Asimismo, la Ganadería presentó un aumento anual en el mes en cuestión.

Las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) se redujeron (?)11.1% en términos reales en el primer mes de este año respecto a enero de 2008.

Este comportamiento se derivó de las disminuciones mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando las caídas de Equipo de transporte; Edificación; Industrias metálicas básicas; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Extracción de petróleo y gas; Productos a base de minerales no metálicos, y Fabricación de maquinaria y equipo.

En cuanto a las Actividades Terciarias, éstas registraron un descenso anual de (?)9.1 por ciento. Dicha evolución fue resultado de los decrementos reportados en el Comercio; Servicios inmobiliarios; Autotransporte de carga; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Compañías de fianzas, seguros y pensiones; Servicios relacionados con el transporte; Servicios de preparación de alimentos y bebidas, y Edición de publicaciones y de software, excepto a través de Internet, básicamente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Nota Metodológica

Para la cuantificación del IGAE se utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico que se emplea en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así, este indicador se expresa mediante un índice de cantidades de formulación Laspeyres, que tiene su base fija en el año de 2003. Se emplea la clasificación por actividades económicas del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y las fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

Para la elaboración de este indicador se dispone de datos estadísticos provenientes de las Actividades Primarias, Actividades Secundarias o Industriales (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), Actividades Terciarias o de Servicios (Comercio; Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de apoyo a los negocios; Servicios educativos; Servicios de salud; Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades del Gobierno; Actividades del Gobierno), y los Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.

Sus fuentes de información son:

Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Industrial Mensual, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística Mensual de la Industria Minero-metalúrgica, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios y datos mensuales sobre estadísticas socio-demográficas.

Instituciones y Organismos Públicos: Sistema de Transporte Colectivo (METRO); Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Banco de México (BANXICO); Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX); Petróleos Mexicanos (PEMEX); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Salud (SS), y Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.

Otras Empresas y Organismos: Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (TELMEX); Radio Móvil Dipsa, S.A. de C.V. (TELCEL); Axtel, S. A. B. de C. V. (AVANTEL); Grupo IUSACELL S.A. de C.V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (MEXICANA); Aerovías de México, S.A. de C.V. (AEROMEXICO); Transportes Aeromar, S.A. de C.V.; Servicios Aéreos Litoral, S.A. de C.V. (AEROLITORAL); Almacenadora Sur, S.A. de C.V.; Almacenadora Centro Occidente, S.A.; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Cementos Mexicanos, S.A. de C.V. (CEMEX); Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como otras empresas de servicios privados.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.
La serie del IGAE, así como las cifras desestacionalizadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.




Agregar un comentario