Hacer valer el Estado de Derecho, condición para atraer inversiones: Peña Nieto

137

pag14-187Nueva York, 21 de febrero de 2009.- En medio de la crisis económica mundial, “la recuperación de México es prioritaria” para atraer nuevas inversiones, lograr el desarrollo y generar más empleos, factores que sólo se concretarán si se hace valer el estado de derecho, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, ante empresarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Columbia convocados por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Señaló que en tierra mexiquense se seguirá “actuando dentro de la legalidad para asegurar el orden, la armonía y la estabilidad en nuestras relaciones sociales”, y brindar así una efectiva seguridad pública y a la vez dar certeza a los derechos de propiedad.

Durante una conferencia-almuerzo, Peña Nieto fue categórico al precisar que su gobierno mantiene la mística, la preocupación y la ocupación de preservar las garantías individuales y hacer valer el estado de derecho.

Destacó que para México resulta fundamental que los Estados Unidos de América resuelva su crisis económica, por la vinculación y la dependencia comercial que se tiene con esta nación y, sobre todo, porque existe gran preocupación porque la gravedad de esta crisis, lleve a nuestro país a una mayor profundidad en el orden social.

“Eso –agregó el gobernador- debe llevarnos a actuar de forma conjunta, visualizando propósitos comunes, que permitan que nuestro país, salga a flote y verdaderamente logre su recuperación económica a la brevedad”.

Junto con Eduardo Ramos-Gómez, director de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y del embajador Rubén Beltrán Guerrero, cónsul general de México en Nueva York, el titular del Ejecutivo estatal se refirió a las tres prioridades que tiene su gobierno ante el avance de la crisis mundial: el impulso de la infraestructura para el desarrollo; el apoyo esmerado a los sectores menos favorecidos de la sociedad a través de la ampliación de los programas sociales; y la atención de la seguridad pública.

Reiteró que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, producto de la desestabilización de los mercados financieros, el Estado de México sigue siendo un lugar de oportunidades para los inversionistas extranjeros. Por ello, dejó comprometida la tarea del gobierno estatal de llevar de la mano a los inversionistas que deseen establecerse en tierras mexiquenses y facilitar el proceso de apertura de nuevas empresas que impulsen, el crecimiento económico y mejorar el bienestar de los mexiquenses.

Agregó que para atraer más inversiones, es necesario invertir en infraestructura, en educación, en ciencia y tecnología, además de mejorar la administración pública para que el gobierno sea un “facilitador de la actividad empresarial”.
El mandatario mexiquense recordó que desde el inicio de su administración, se puso en marcha el Sistema Único de Gestión Empresarial, que ha permitido disminuir la apertura de empresas de alto impacto, de 72 a 20 días.

Informó que, por ejemplo, en materia de ampliación de la red carretera y servicios de comunicaciones como transporte, el gobierno ha invertido 30 mil millones de pesos, donde se proyecta desarrollar 180 kilómetros de vías: 88 kilómetros con 4 trenes suburbanos y 92 con 5 sistemas de autobuses articulados; en ciencia y tecnología, se ha quintuplicado el presupuesto del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; y, en poco más de tres años de gobierno, se han construido 22 parques industriales, y hoy se cuenta con 84, un 35 por ciento más de la oferta inicial. “Son espacios de nueva generación, listos para albergar las nuevas inversiones que lleguen a la entidad”, añadió el gobernador.

Por su parte, Eduardo Ramos-Gómez, director de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, luego de entregar un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por su conferencia, calificó al manejo responsable de las finanzas públicas de la entidad, como un ejemplo extraordinario de lo que llamó el “Nuevo México”

Indicó que este reconocimiento se le da al gobernador, por su liderazgo, por su visión, por sus contribuciones para fortalecer las relaciones entre México y los Estados Unidos, “no creo que usted sepa, con todo respeto, como su diario trabajo, honesto, apegado a las reglas de la ley, contribuye a las buenas relaciones entre México y los Estados Unidos” que las solidifica día a día.

“El gobernador Enrique Peña Nieto representa la nueva imagen de México, la nueva imagen de políticos dispuestos a servir, en una nueva forma de gobernar, abierta y transparente”, precisó Ramos-Gómez, ante los promotores de negocios y empresarios reunidos en ese lugar, donde se departieron “tortas toluqueñas” en el almuerzo patrocinado por la firma Fulbright & Jaworski, representado por su director Henry Burnett.

Rubén Beltrán Guerrero, cónsul general de México en Nueva York, dio a conocer a los asistentes una síntesis curricular del gobernador Peña Nieto, de quien, -dijo- ha tenido un estilo de gobernar especial caracterizado por la innovación, que es la marca de su gestión.

pag16-187Afirmó que otra de sus peculiaridades, es que ha establecido alianzas de trabajo con todas las entidades federativas que rodean a su Estado: “otra de las características del gobernador Peña Nieto es precisamente poder entablar conversaciones, esquemas de trabajo y alianzas productivas con las entidades que rodean al Estado de México, independientemente del signo del gobierno que toca; eso es también una muestra de modernidad, de civilidad y es muestra del México que todos estamos buscando, un México de diálogo plural, un México de diálogo general”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes también Terry Jackson, representante del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, así como personalidades del ámbito financiero, comercial, de turismo, de negocios y de la investigación educativa de este lugar.




Agregar un comentario