Fidel pide la Refinería para Veracruz

154

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
Gobernador del Estado de Veracruz

MODERADOR: Vamos a iniciar con nuestra Sesión, última Sesión del día, del Estado de Veracruz. Tiene la palabra el señor Gobernador, Fidel Herrera, del Estado de Veracruz.

– LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Gracias. Muchas gracias, doctor Georgina Kessel, Secretaria de Energía; doctor Reyes Heroles, Director de PEMEX; muy distinguidos integrantes del nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; señor Senador de la República; Diputados Federales; asistentes a esta muy importante Sesión de trabajo.

pag41-188Si los últimos serán los primeros, nos corresponde el honor de concluir una de las actividades que más fortalecen la confianza y la credibilidad de las instituciones, con la major de las voluntades, con hechos, con expresiones hemos venido a comparecer para exponer razones, no sentimientos, y buscar que una decisión entorno de un proyecto o nación, se asuma con la responsabilidad que reclama la hora presente y el futuro de México.

Que hable Tuxpan.

Si Tuxpan ya expuso suficiente, la apoyaremos nosotros.

Lo real es que a una serie de ventajas competitivas que los que saben son expertos en el campo del petróleo, del gas, de la economía, y los muchos activos que Petróleos Mexicanos ha constituido ya en una Región de un Estado que ha aportado con generosidad desde 1908 a la riqueza de la Nación, y la reactivación de la explotación de petróleo crudo de los pozos maduros, junto a la perforación ya con fines de producción a 60 kilómetros de Tuxpan, de la plataforma Max Smith, que en el yacimiento cumpleaños Catamac 1, frente a nuestras costas agregan a las disponibilidades de crudo de las explotaciones del Palio Canal de Chicontepec, hoy quiero, antes de pedirle a los expertos que nos asesoran, hacer exposiciones que refuercen nuestros puntos.

Señalar, sólo para concluir, 10 de las fortalezas que sin demérito de las muchas que tienen otros proyectos que han venido ustedes revisando nos posicionan como una opción viable y adecuada.

Debo decir, señores miembros del Consejo de Administración de PEMEX, que preparamos un documento que está a su disposición, titulado “Nueva Refinería PEMEX-Tuxpan”, que contiene nuestra presentación documento de un servidor y los anexos que desarrollan un guión que nos propusieron para asentar la factibilidad de la refinería en Tuxpan; y otro documento que el Gobierno en el que sirvo preparó en torno de la generación de energía en un Estado que por su sólida alianza con los trabajadores petroleros de la República Mexicana, a cuya dirigencia saludo con afecto, se ha constituido en uno de los grandes aportadores de crudo, de gas, de petroquímica.

Revisemos. Tuxpan tiene la cercanía inmediata a las fuentes de suministro del crudo. Las refinerías en el mundo buscan reducir los costos del traslado de la material prima a la planta. Un oleoducto en el caso de Tuxpan resultará mucho menos caro o más barato que cualquiera otra de las opciones toda vez que los yacimientos del paleocanal están próximos, dentro del área ubicada a menos de un kilómetro y medio del sitio propuesto para la construcción de la refinería se ubican 7 pozos, algunos ya en perforación en Tuxpan.
También los costos de producción del poliducto para llevar los refinados y los de las instalaciones para su distribución están prácticamente preconstituidos, uno lo existe y las instalaciones del carácter portuario en Tuxpan, un gran puerto de importación de refinados lo acreditan ampliamente.

Justamente hoy el Gobierno a mi cargo conoció de la decisión de Exxon Mobil de México, de ampliar las instalaciones de manejo de refinados en las propias instalaciones de uno de los dos puertos que tenemos ahí, en este caso el pluvial.

De suerte que la cercanía inmediata a las fuentes de suministro y también a las del consumo acreditan, tenía esos 10 puntos, en una lámina, ojalá que los pudieran ubicar, las instalaciones portuarias de excelencia que he mencionado.

La preconstitución para el caso de que fuera necesario un poliducto adicional para el traslado de las gasolinas y los díseles hacia los sitios de consumo y hacia los sitios de desarrollo industrial estarían también facilitados porque recientemente Petróleos Mexicanos ha autorizado ya la construcción de dos gasoductos para la importación de gas LP a dos importantes consorcios que ya han adquirido los derechos de vía para la construcción de Tuxpan a Tula, y que los ofrecerían prácticamente de manera gratuita en caso de ser necesario un poliducto adicional.

Nosotros hemos hecho un cuidadoso trabajo para ubicar un terreno suficiente para la planta. Disponemos de 1,800 hectáreas en dos polígonos de 900 cada una, sin limitaciones de propiedad ni uso de suelo y con disposición abundante de agua dulce, electricidad a escasos metros, las 5 generadoras de la Comisión Federal de Electricidad que ponen a disponibilidad de cualquier desarrollo más de 4 mil megawatts.

La quinta fortaleza de Tuxpan es la imponente red de autopistas que conectan eficientemente con el Centro, el Norte y el Sureste de la República.

La más destacada, la autopista México-Tuxpan a pasos acelerados en tramo de túneles, la próxima a arrancar, la Tuxpan-Tampico y la de carácter estatal de Álamo a Tuxpan, constituyen junto con el eje carretero del Golfo, Tuxpan Veracruz, Coatzacoalcos, las grandes fortalezas de comunicación por carretera que se uniría a las de carácter portuario, por donde ciertamente podrían manejarse con mayor posibilidad y costo, los crudos pesados que son muy difíciles de manejar de otra manera de transporte.

En Tuxpan hemos preconstituido, por otras razones asociadas al desarrollo energético de la región, el ordenamiento ecológico muy amplio, muy severo que garantiza la protección del medio ambiente y que constituye una verdadera fortaleza y un ejemplo que recupera en el marco del acuerdo marco con Petróleos Mexicanos y del proyecto de desarrollo social de aceite terciario del Golfo que mucho reconocemos a la empresa, lo hemos puesto en marcha antes de perforar pozos en la región donde se produce petróleo y gas, y este decreto por el que se expide el programa de ordenamiento ecológico regional que regula y reglamenta el desarrollo de la región denominada Cuenca del Río Tuxpan, su modelo de ordenamiento ecológico, su tabla de unidades de gestión ambiental, y tablas de criterios ecológicos, asienta además la amplia disposición de recursos naturals que pueden estar requeridos para el proyecto.

Hay en la región servicios públicos satisfactorios de salud, de educación, de vivienda, de seguridad. Nuestra amplísima disponibilidad de recursos humanos para la construcción, el personal altamente calificado para la operación de la refinería y la disponibilidad enorme incluso del talento de trabajadores jubilados jóvenes de Petróleos Mexicanos, algunos de los cuales lo son, de la planta de Escolín, a 60 kilómetros en Poza Rica, donde por cierto hoy se presentaron las propuestas para el establecimiento de una nueva planta criogénica, nos indican cómo esta fortaleza es importante, a parte de la que seguramente escucharemos en la exposición de la Universidad Veracruzana del establecimiento de la carrera de ingeniería petrolera y de refinación en el Campus Poza Rica-Tuxpan en la Universidad de Veracruz.

Hay ahí sinergias educativas muy importantes con la Universidad Nacional, que mantiene ahí, es su buque Justo Sierra, con el Instituto Politécnico Nacional, que es nuestro respaldo para fortalecer a los nuevos tecnológicos de Naranjos y de Chicontepec, asociados a las explotaciones de petróleo y gas en la Región.
Tuxpan es Puerto seguro, sitio seguro. Documentos de la NOA, del Instituto del Clima de Washington, Comisión Nacional del Agua, y del Instituto de Estudios del Clima de Veracruz, asientan que desde 1956, cuando el Huracán Nora golpeara a esta ciudad, ningún otro fenómeno hidrometeorológico ha dañado en absoluto al Puerto, siendo ésta una de las razones fundamentales que motivaron la transferencia a este sitio de la región naval del Golfo de México y de la fuerza naval del Golfo y del asentamiento de la 19ª. Zona Militar en la ciudad de Tuxpan.

Hay un apoyo unánime a la propuesta por parte del Gobierno Municipal, asentado en una amplia pluralidad política de una municipalidad que tiene como característica esta diversidad de cultura, de pertenencia y de productividad con los ganaderos, con los productos citrícolas, con los productores de atún para la exportación, los pesqueros, y con los prestadores de servicios turísticos.

Todos los partidos políticos de Veracruz, sus fuerzas representativas, el ayuntamiento plural, respaldan amplísimamente junto con los sectores de los trabajadores y los inversionistas nuestra propuesta.

Eso es a grandes términos y rasgos fundamentales, parte de las razones de Veracruz.
Yo le pediría al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Asesor de mi Gobierno, ex Director del Instituto Politécnico Nacional y del CONACYT, Secretario de Comunicaciones, nos hiciera su intervención.

– ING. EUGENIO MÉNDEZ: Muchas gracias. Ciudadano licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz; ciudadana doctora Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía; ciudadano doctor Jesús Reyes Heroles, Director General de PEMEX; ciudadanos integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; ciudadanos asistentes todos:

Tengo la firme opinión de que Tuxpan de Rodríguez Cano es el lugar más conveniente para construir la primera de las nuevas Refinerías que el país necesita.

Su cercanía a los yacimientos reabiertos a la explotación, al paleocanal de Chicontepec, y al hecho de ser Puerto fluvial y marítimo, le dan también una posición de privilegio.

Actualmente se manejan por Tuxpan una creciente cantidad de petróleo y derivados, 90 por ciento del total; esta situación no se revertirá en futuro cercano, y en la actualidad la distribución de los refinados importados y de la producción que se espera de los campos reabiertos, de la explotación del paleocanal y de la que ya está en curso en aguas someras, eventualmente en aguas profundas, garantiza una operación de largo plazo que cada vez tiene repercusión en el desarrollo regional y nacional.

La continúa formación, capacitación y especialización en nuevas tecnologías de trabajadores petroleros y técnicos en la explotación y exploración, constituyen un capital humano que debe no solamente conservarse, sino de presentarse.

En el Río Apantepc, el Río Tuxpan y Santiago de la Peña, se han creado solas para la operación portuaria, el manejo de contenedores, de petróleo y sus derivados; la fabricación de equipos para industria y la construcción, reparación y mantenimiento de plataformas de perforación, y se ubica en instalaciones de PEMEX-Petroquímica. En Trapanchoco, cerca de la Bocana, hay dependencias de PEMEX-Exploración.

A esto se agrega que en su carácter de Puerto fluvial y marítimo, tiene la ventaja de que el comercio tendrá en la vía náutica el tipo de transportación más económico, así las exportaciones de todo tipo de productos y la importación de insumos para la industria, y la operación de una Refinería, le dan una ventaja de arranque.

La agricultura, la ganadería, los servicios urbanos requieren agua, así como la industria en general. En especial, una refinería la demanda también en abundancia. Y Tuxpan está en la posibilidad de cubrir esa necesidad.

De igual manera, se dispone de gas y energía eléctrica, y de los terrenos que requieren su elección y funcionamiento.

No hay que olvidar que Tuxpan es el Puerto más próximo a la Ciudad de México y al Altiplano; los ductos y poliductos ya existentes, su correcto mantenimiento y las ampliaciones a que haya lugar, también le dan una ventaja en cuanto a la inversión necesaria para el transporte de refinados a los Centros de Consumo más importantes del país; además, claro, del transporte multimodal por vía terrestre, aprovechando las autopistas que parten del Puerto.

Están previstos la ampliación del Puerto fluvial y el ambicioso proyecto impostergable del Puerto Tuxpan II, en el que dará al corredor industrial del Golfo de México, vinculándolo con los Puertos de Altamira, Tampico, Veracruz y otros. Y la pista marítima hacia los Puertos estadounidenses de Houston y Nuevo Orleans, y más allá.

El Puerto Tuxpan II funcionará como un nodo dinámico en las redes internacionales de distribución e importante factor del comercio internacional del país. Dicho puerto incluirá aduanas, servicio de control de carga, consignatarios y otros agentes, actividad de transbordo y manipulación de mercancía, terminales terrestres y servicios propios de los buques.

Así se coordinarán los desarrollos comerciales, industriales y centros logísticos, elementos básicos en la cadena de transporte de origen a destino.
Finalmente, una industria ya no se establece en un cierto lugar por capricho, por simples deseos o por votación. Una inversión de la magnitud que representa una refinería y los elementos que le sirven de soporte requieren de una infraestructura suficiente y una conformación social y económica susceptible de sustentar un beneficio real a la población de todo su entorno. Sólo así podrá ser un polo válido de desarrollo humano. Gracias.

– LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Muchas gracias, ingeniero.

Otra de las condicionantes, las del desarrollo social, las del cuidado del medio ambiente, las de los proyectos productivos que se han impulsado en una zona de alta producción del sector primario, la zona de la Huasteca Alta y Baja han sido trabajadas muy cercanamente con los poderes de la Unión.
Le pediré a la diputada María del Carmen Pinetti, diputada por Tantoyuca, formule su intervención en la materia.

– DIP. MARÍA DEL CARMEN PINETTI: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Gobernador. Saludo con respeto a las autoridades de la Secretaría de Energía, de manera especial a la Secretaria, a la doctora Georgina, y al señor Director don Jesús Reyes Heroles.

Por su obviedad parecería que apenas si vale la pena recordar que las refinerías deben situarse y construirse estratégicamente en la mayor y adecuada proximidad respecto a los lugares en que se sitúa el petróleo.

En tal sentido, una de las fuentes de suministro de energía de la nueva refinería sería, como ya lo hemos escuchado, la del Paleocanal de Chicontepec, zona en la que PEMEX ya desarrolla la exploración denominada “Aceite terciario”

En términos de su situación geográfica y estratégica, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, es la opción más adecuada para construir la nueva refinería al encontrarse a sólo 82 kilómetros de esa importante fuente de suministro; pero además Tuxpan se sitúa a sólo 250 kilómetros de la Ciudad de México, de suerte que es el puerto más cercano al mayor consumidor nacional de energéticos.

Al construirse la refinería en Tuxpan, PEMEX y el país realizarían ahorros significativos, pues ya existe una valiosa infraestructura de ductos que permitiría enviar el crudo de la zona de producción a las refinerías actualmente en funcionamiento.

La refinería se abastecería del conjunto de los insumos necesarios para su construcción y su operación diaria en el entorno local, ello en términos de la mayor eficacia y racionalidad económica.

La refinería se ubicaría junto a las cinco centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, situadas en las inmediaciones. Ello daría paso a la posibilidad de construir un complejo energético con alta rentabilidad.

pag44-188Debo expresar que la población regional acepta en forma abierta y positiva su construcción pues reconoce los beneficios sociales y económicos que ello supondría, y asume el reto para la capacitación necesaria y suficiente.

Existe total disponibilidad del terreno en que se construiría y operaría, además de que cumple con las condiciones ambientales y de infraestructuras sociales y económicas para ello.

La decisión que habrá de tomarse, debe obedecer a criterios de racionalidad técnica, científica y económica.

En Tuxpan existe abundante disponibilidad de agua dulce, que como todos sabemos es indispensable para refinar el petróleo.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Cuenca de Tuxpan, es garantía en la aplicación de las políticas ambientales en la zona.

En Veracruz, la viabilidad del proyecto y sus sustentabilidad queda asegurada mediante el autofinanciamiento, evitando que PEMEX se endeude.

En una palabra, Tuxpan y Veracruz cumplen de manera puntual con las condiciones indispensables para llevar a cabo este proyecto en forma razonada y técnicamente justificada.
La razón, el derecho y la historia nos asistente. Que sea para bien. Es cuanto.

– LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Gracias, diputada.

En la formación del capital humano, vinculado al sector del petróleo del sector primario y del turismo, el plan veracruzano de desarrollo, producto de una consulta y con una dirección magistral de quienes conocen la economía de la región del país y del mundo, pero debió hacer un gran esfuerzo en la constitución de los activos humanos vinculados a la industria, 54 mil estudiantes de ingeniería de los 27 tecnológicos del sistema estatal o 6 del sistema federal, y el tanque de pensamiento y de conducción del Gobierno que es la Universidad Veracruzana, sustentan la generación de cuadros, que por lo que hace a la provisión de trabajadores para la parte de la construcción y de la soldadura, son formados, tanto en CONALEP, como en el ICAPVERD, lo que ha permitido que por cierto y adicionalmente a los estudios que hemos traído que en Tuxpan se asienten 3 de las 11 grandes empresas constructoras de plataformas y reparadoras de plataforma, que operan en el Golfo de México.

A nombre del rector de la Universidad que por causas ligadas a la cultura nos representa ahora en Veracruz, Marco Miguel Muñoz, Asesor experto en la materia, hace uso de la palabra.

– C. MARCO MIGUEL MUÑOZ: Muchas gracias, señor Gobernador.

La experiencia histórica de las regiones petroleras en México, nos da un panorama en el cual los proyectos de esta naturaleza han provocado situaciones donde las ciudades absorben a la instalación industrial con sus problemas consecuentes.

Ante esto, dos factores han determinado el éxito de las Refinerías en el mundo, la ubicación geográfica y la existencia de centros de capacitación de capital humano y de investigación y desarrollo cercanos a los mismos.

Esto último lo pudimos observar al analizar la ubicación de algunas de las 150 Refinerías que tienen los Estados Unidos.

La de Exxon Movil, con una capacidad de 567 mil barriles por día, y la de Motiva, que iniciará su proyecto en 2010 con una capacidad de 325 mil barriles diarios.

La primera, la de Exxon Movil, está ubicada en Beit Twon Texas y la segunda en Port Art Texas.

Cuentan con poblaciones menores de 100 mil habitantes, están cercanas a puertos, y con una vinculación permanente con los Centros de Educación Técnica y Superior, destacando su relación con la Universidad de Texas.

Veracruz y en especial la zona de Tuxpan, cuentan con todo esto.

Las ventajas de ubicar la refinería en estas zonas, son innegables, pero además ubicarla cerca de Tuxpan, donde la densidad de la población es baja, tanto en la relación habitante por kilómetro cuadrado, como en la de habitante por hectárea, con una tasa de crecimiento poblacional del 0.81, garantiza que la instalación de la Refinería no represente una saturación poblacional y permitirá realizar una planeación urbana que proporcione espacios habitacionales y servicios suficientes, a quienes integren a esta zona, ya sea como población flotante y permanente.

Para terminar, en el Estado de Veracruz, se realizan serios esfuerzos en el terreno de la creación y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

En los últimos 15 años, se han venido estableciendo las bases académicas y de infraestructura necesarias para potencializar sus actividades de investigación.

Solamente la Universidad Veracruzana cuenta hoy con una masa crítica de 360 investigadores.




Agregar un comentario