Especialistas en jurisprudencia, se reunirán en torno a nuevas familias

198

pag09-187Con el objetivo de que los profesionales de la jurisprudencia se adentren en el tema de la parentalidad, como una herramienta para atender la conformación de las nuevas familias, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Postgrado, en coordinación con la Universidad de la Sorbona de París, organizan el Coloquio “Parentalidad y Derecho”.

Sensibilizarse sobre la parentalidad para que los magistrados, jueces y litigantes tengan un acercamiento a la complejidad que supone hoy la conformación de las familias, es la finalidad de coloquio que se desarrollará en nuestro país, como un homenaje al doctor Serge Levovici, creador e impulsor de la parentalité, nueva corriente del pensamiento psicoanalítico enfocada al estudio de las relaciones familiares.

La coordinación académica está a cargo de la Dra. Leticia Solís Pontón, discípula de Levovici, y Directora del Groupe d’Etudes de la Parentalité con sede en París, que integra una red de destacados especialistas de México, Francia y América Latina.

La coordinación en México la encabezan el Dr. Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y Premio Universidad Nacional; Dr. Leonel Armenta López, Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la Dra. Betty Zanolli, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM.

¿Por qué estudiar a las familias?

El término parentalité surgió en Francia y se ha traducido como parentalidad, es una nueva corriente del pensamiento psicoanalítico enfocada a atender el proceso de convertirse en padre o madre de un hijo. Esta nueva corriente fue desarrollada por el profesor Serge Lebovici, quien a lo largo de la práctica terapéutica observó que la falta de un modelo confiable y funcional para ser padres en un mundo tan cambiante como el actual, tiene consecuencias en la salud y el desarrollo del niño.

La doctora Leticia Solís-Pontón, discípula de Lebovici, mexicana avecindada en París, expone que la familia, como célula original de la sociedad, ha dejado de ser el modelo tradicional, debido a que se ha transformado y reconstruido conforme a las nuevas formas de socialización.

Las modificaciones de la familia se reflejan en separaciones y divorcios mucho más frecuentes, problemas de autoridad y de comunicación entre las generaciones. El grupo familiar extenso y la familia nuclear son ahora substituidos en gran parte por las “nuevas constelaciones familiares”, muchas de ellas sorprendentes e inquietantes para el establecimiento de la parentalidad y de la filiación.

Uno de los retos principales de la parentalidad en el siglo XXI, subraya Solís-Pontón, es encontrar referentes de base que ayuden a padres e hijos a hacer frente a las relaciones actuales en el seno de la vida familiar.
“Constatamos que la carencia de un modelo confiable y funcional de ser padres ante un mundo cambiante ha generado fenómenos importantes por sus consecuencias en la salud y en el desarrollo del niño como: el debilitamiento e inestabilidad de la autoridad del padre, y la falta de diferenciación o la inversión de roles entre padres e hijos”.

Añade que muchas veces, en el nuevo escenario familiar, con frecuencia los niños quedan expuestos a un medio donde predomina la inestabilidad, las separaciones frecuentes y la falta de referentes sólidos, dado que los padres no pueden asumir sus roles parentales ya sea por deficiencias materiales, psicológicas o sociales.

Esta situación, explica, se asocia muchas veces al maltrato infantil, fármaco dependencia, alcoholismo, delincuencia, trastornos de la conducta alimentaria, así como trastornos de la atención y aprendizaje en los niños.

En el terreno de la jurisprudencia, los especialista enfrentan cotidianamente a las nuevas familias donde la conformación tradicional (papá, mamá, hijos) ha pasado a la historia. En los nuevos escenarios se dirimen potestades y parentalidades donde no son precisamente los padres biológicos los que asumen y tienen bajo su responsabilidad a los hijos. Con el coloquio se busca poner sobre la mesa de discusión un tema que se hace necesario en la nueva sociedad.




Agregar un comentario