Enrique Peña Nieto Entregó el premio Compromiso México 2009 a entidades públicas de China, México y Perú

150

pag32-188Estambul, Turquía a 18 de marzo de 2009.- Bajo la premisa de que el cuidado del agua nos une a todos, el gobernador Enrique Peña Nieto resaltó ante alcaldes del mundo reunidos en el 5º Foro Mundial del Agua, que “más allá de fronteras, de formas de organización política, y de ideologías”, la colaboración mundial es necesaria para compartir experiencias y soluc?ones que nos lleven a asumir un compromiso serio en la preservación de este recurso hídrico.

Durante la entrega por primera vez del premio Compromiso México 2009, otorgado a tres entidades públicas de China, México y Perú por sus políticas exitosas en el manejo del agua, Peña Nieto señaló que el Gobierno del Estado de México promovió el establecimiento de este galardón, “porque tenemos el compromiso de descubrir un nuevo modo de vivir en armonía con el agua, como parte insustituible de nuestro mundo”.

En su segundo y último día de participación en este foro internacional con la asistencia de responsables en el manejo del agua de 192 países, y en el marco de la Sesión de Autoridades Locales, presidida por el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, el mandatario mexiquense manifestó que “la tecnología y el desarrollo son compatibles con el cuidado del medio ambiente y la defensa del agua”.

Agregó que la tecnología que ha destruido nuestro medio ambiente en el siglo 20, puede salvarnos en el siglo 21 con su uso positivo y ofrecernos el acceso a una mejor calidad de vida, a la naturaleza y, por consiguiente, al agua.

Recordó que el premio Compromiso México 2009, fue creado en el 4º Foro Mundial del Agua, celebrado en en nuestro pa?s hace tres años, por el gobierno del Estado de México, el Consejo Mundial del Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de nuestro país (ANEAS), y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Sus objetivos son: promover, estimular y reconocer las políticas públicas locales exitosas en el manejo del agua, y asegurar que sus beneficios sean conocidos y reproducidos por otros países que enfrenten problemas s?m?lares de agua.

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó el premio Compromiso México 2009 al primer lugar, que correspondió a la municipalidad de Guangzhou, China, por sus reformas hechas para el desarrollo sustentable del agua, Agua Limpia, Agua Segura.

El segundo lugar lo obtuvo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, por la creación del fondo de infraestructura hidráulica y sanitaria para fomentar la producción de vivienda económica, y fue entregado por el alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

Y el tercer lugar lo entregó Daniel Zimmer, director asociado del Foro Mundial del Agua a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Lima, Perú, por la promoción de la defensa de los derechos de usuarios a nivel nacional, mediante el perfeccionamiento de atención de reclamos y la reducción de los costos de transacción.

pag34-188Peña Nieto hizo votos porque la entrega de este premio sea un aliciente en los propósitos del gobierno estatal por fomentar una nueva cultura para el aprovechamiento racional, la administración y la conservación del agua.

En su intervención, Loic Fauchon, presidente del Foro Mundial del Agua, informó que a esta 5ª edición del foro se ha registrado la asistencia de 29 mil 300 delegados de 192 países, 15 jefes de estado, 142 delegaciones ministeriales, y cientos de parlamentarios y funcionarios públicos, que acudieron a esta ciudad para debatir en torno al cuidado del agua, a su uso racional y al establecimiento de políticas y puentes de entendimiento que lleven al mundo entero a conservar este líquido vital en bien de la humanidad, acciones que estarán integradas en lo que se ha denominado Pacto de Estambul, que será firmado en los próximos días.




Agregar un comentario