234 Años del Nacional Monte de Piedad

235

pag64-187Esta Bicentenaria Institución abrió sus puertas el sábado 25 de febrero de 1775 y fue fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, que en ese entonces denominó a la Institución como Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

El Primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, tenía proyectado desde 1743 fundar por su cuenta una fuente perpetua de socorros para los necesitados, y que perseguiría como objeto principal de su actividad el aliviar por vía del préstamo prendario las necesidades de todas las clases sociales, especialmente las menos favorecidas.

En su origen, no debía cobrarse interés alguno y el producto de las limosnas que voluntariamente dejaran los pignorantes serviría después de socorrer al desvalido, para sufragios por el alma del Fundador, sus ascendientes y descendientes y en general, por las de los fieles difuntos.

A Pedro Romero de Terreros sirve de inspiración, el primer Monte de Piedad que se fundó en Perusa, Italia, en 1450 por un fraile franciscano, imitó principalmente el de Madrid establecido por el presbítero Francisco Píquer en 1702.

Iniciando sus operaciones con un fondo de $300 mil pesos oro, el primer día de su actividad prendaria realizó 22 empeños; el primero de ellos se le otorgó a Francisco Carabantes por un monto de 40 pesos oro realizando el desempeño de su pertenencia en agosto del mismo año dejando una limosna de ocho reales.

Durante su primer año atendió un promedio de 17 mil personas, que significaba en aquel siglo XVIII, un cuarto de la población de la entonces capital de la Nueva España.

234 AÑOS

El Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, cuyos objetivos son apoyar en sus necesidades económicas a la sociedad mexicana a través de sus préstamos prendarios, respaldar por otro lado a los grupos vulnerables de la sociedad a través del remanente, que no ganancia, generado por los servicios que presta y apoyando a pequeños artesanos de nuestro país ofreciéndoles el espacio en las amonedas para que puedan distribuir sus productos.

Hoy día cuenta con 152 sucursales establecidas en toda la geografía nacional; esta infraestructura le permite atender a poco más de 22 millones de operaciones prendarias, y destina recursos en favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

Los proyectos de Responsabilidad Corporativa del Nacional Monte de Piedad en nuestro país tienen como objetivo proveer apoyo a los sectores vulnerables de la sociedad en diversas áreas: educación, cultura, medio ambiente y salud. Como una de las Instituciones Asistencia Privada más grandes de México, tenemos la oportunidad de tocar la vida de muchas personas. Por ello buscamos, en todo momento, que nuestro impacto sea positivo y sustentable.

El modelo de Gobierno Corporativo del Monte de Piedad se encuentra a la altura de los mejores del mundo, estableciendo un modelo vanguardista que ha sido reconocido por las calificadoras internacionales como Estandard & Poor´s, que por quinto año consecutivo ha certificado como excelentes los procedimientos financieros de la Institución, reconociendo la estabilidad de la misma.

De la misma manera la firma internacional AENOR, otorgó la certificación ISO 9001:2000, dando fe de la transparencia en la información y los procedimientos adoptados para la asignación de donativos a las instituciones de asistencia privada que así lo solicitan.

En conjunto, esto habla del liderazgo indiscutible del Nacional Monte de Piedad en el mercado del préstamo prendario y en el renglón asistencial, así como de su estabilidad financiera y transparencia en el manejo de recursos, avalado por auditorías externas de la más importante reputación en el ámbito mundial, escrutinio al que ninguna casa de empeño en México se ha sometido de manera voluntaria.

“Es por ello que con mucho orgullo decimos que…nadie presta ni ayuda más que Nacional Monte de Piedad”; destacó el vocero del NMP, Lic. Gustavo Méndez Tapia




Agregar un comentario