México en recesión: Decrecerá la economía (-) 1.8%

130

pag02 editorial.inddEn medio de un “Choque de Trenes” entre Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México y Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, nuestro país ha sido declarado en franca recesión por el Banco de México y su economía disminuirá (-) 1.8% en este año del 2009.

El desempleo se está agudizando y la devaluación de más del 40% del peso mexicano respecto al dólar de octubre pasado a la fecha está produciendo graves daños en los sectores productivos y una gran inquietud en la población, que ve disminuido su nivel de vida y su poder adquisitivo a gran velocidad.

El Titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, anunció en semanas anteriores un denominado “Plan Anti Crisis” de 25 puntos, cuya aplicación no es percibida en beneficios inmediatos para la economía nacional, bien sea porque su aplicación ha sido lenta o porque no es eficaz para atenuar los daños económicos que están padeciendo las familias.
En el caso del precio de la gasolina, por ejemplo, su congelamiento fue realizado cuando se encontraba mucho más cara que en los Estados Unidos de América, en lugar de que el Plan Anti Crisis la hubiera bajado, por lo menos al nivel del precio por litro o galón que hay en aquel país.

Y la reciente medida para disminuir en 75% el aumento mensual del diesel, tampoco fue visto como una solución al problema planteado por la industria pesquera y la industria del transporte del país.

Otro ejemplo de la ineficacia de las medidas Anti Crisis anunciadas, es la diferida construcción de la nueva refinería de Pemex, cuya ubicación ni siquiera se ha anunciado y que, según ha trascendido en la industria petrolera, de iniciarse su construcción, sería hasta la segunda mitad del presente año.

Mientras tanto, se ha registrado un espectacular “Choque de Trenes” entre el Secretario Agustín Carstens y el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuyas proyecciones estadísticas son muy diferentes, porque mientras Carstens señala que en el país habrá este año un “crecimiento cero”, para el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, la economía mexicana decrecerá este año entre (-) 0.8% y (-) 1.8%.

Independientemente de esta disparidad en las estadísticas de estos funcionarios públicos, los sectores económicos del país comienzan a percibir una grave caída en sus ingresos y peligros en su viabilidad económica que se ha traducido en quiebras y despidos de personal.

Al margen de las diferencias estadísticas y políticas entre estos dos funcionarios públicos Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México y Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, lo que la población mexicana espera de las autoridades responsables es una acción eficaz, que detenga los efectos negativos de la crisis y que vuelva a echar a andar la economía y a crear empleos, consecuentemente.

De planes, discursos en el interior y en el extranjero y enfrentamientos políticos entre funcionarios públicos, el pueblo mexicano francamente ya está cansado; es urgente que las autoridades encargadas afronten la realidad con mejores acciones y políticas públicas efectivas para sacar al país de está caída económica.




Agregar un comentario