Los 100 días de Obama

144

Por julio A. Millán B.

Franklin D. Roosevelt dijo que a lo único que debemos temerle es al miedo mismo. Esto resume la postura que debemos considerar ante una crisis. El Presidente de EU Barack Obama tiene un escenario muy parecido al que tuvo en su momento el Presidente Roosevelt en medio de la gran depresión. En aquellos días, manejó una serie de medidas de emergencia dentro sus primeros 100 días de gobierno dentro del llamado New Deal. Entre las medidas más relevantes estuvo la reorganización del sistema financiero, que consistió en la reconstrucción de la banca con el objeto de restituir la confianza del público en esas instituciones. En materia de gasto público, las medidas adoptadas estuvieron enfocadas en reasignaciones al presupuesto para ayudar a los más necesitados por medio de transferencias. Adicionalmente, el Presidente Roosevelt estableció una estrategia mediática dinámica cuyo objetivo fue informar a la población sobre las acciones de gobierno ejecutadas y los resultados obtenidos.
pag28-186

Sabemos que el Presidente Obama toma su cargo con un ímpetu y energía desbordantes. Es imprescindible que durante los 100 primeros días de su mandato, se ejecuten acciones que estén encaminadas a defender el empleo y a promover el gasto de los consumidores de aquél país, pero no a cualquier costo. El Presidente Obama no debe caer en la trampa de inyectar dinero bueno al malo. Por otra parte, se debe restituir la confianza en todo el sistema económico. En estos días, existe un profundo deterioro en las expectativas económicas de las familias de ese país.

Por esta razón, el empleo debe ser el primer objetivo del Presidente Obama, porque en la medida que se salvaguarden las plazas de trabajo se estará frenando la caída de la confianza y por ende, se reducirá el tiempo de duración de la crisis. La economía global podrá restablecerse en buena medida cuando EU vuelva a consumir de forma sostenida. En paralelo, las empresas de ese país tendrán que convencerse de que las medidas que adopte el gobierno serían las adecuadas para reactivar el engranaje económico, para que puedan rehabilitar su actividad y generar nuevas plazas de trabajo.

Los 100 días del Presidente Obama serán los días más importantes de la historia mundial reciente en materia de gobierno, por la complejidad de factores y de riesgos que convergieron hasta detonar en la coyuntura actual. Con un alto déficit comercial y un déficit fiscal desproporcionado, sectores económicos que rescatar, un sector financiero que reconstruir y ocupaciones militares que resolver, las acciones de los próximos 100 días darán la pauta de lo que será el mundo durante los próximos 4 años y mucho más.




Agregar un comentario