Municipios de Veracruz reciben recursos de la BMV para 1,000 proyectos de infraestructura

199

pag18-185MÉXICO, D. F. 18 de Diciembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio este jueves el tradicional timbrazo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una sesión histórica porque es la primera vez que a nivel nacional se llevan recursos bursátiles a los municipios, tradicionalmente olvidados, que les permitirán financiar su propio desarrollo, puntualizó Manuel Sescosse Varela, director general de Gobierno de la Casa de Bolsa Banorte.

La colocación de certificados bursátiles de 199 municipios veracruzanos por concepto de tenencia vehicular por mil 200 millones de pesos marca una pauta en el país que será replicada por otros estados, ya que este mecanismo es una forma de combatir la pobreza y de crear empleos en medio de una crisis mundial, señalaron los actores financieros involucrados en esta histórica operación bursátil.

Ante los alcaldes veracruzanos que decidieron participar en este novedoso esquema y empresarios del estado, el Secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que con los nuevos recursos se financiarán mil proyectos diferentes para obras de infraestructura que beneficiarán a millones de veracruzanos.
Qué mejor manera de demostrar que el trabajo conjunto, coordinado, respetuoso, entre los gobiernos federal y estatal, los municipios, el sector empresarial; que el pago responsable de los contribuyentes y el manejo escrupuloso de los fondos del pueblo, pueden tener resultados como el que hoy estamos celebrando, manifestó el Ejecutivo del estado.

“Qué mejor manera de respaldar al Presidente Felipe Calderón”, sostuvo Fidel Herrera Beltrán.

“Qué hermoso mensaje para la sociedad, que junto con los empresarios más exitosos de todos los sectores de la producción en Veracruz, estén aquí los alcaldes indígenas de Zozocolco o de Zongolica, de Tantoyuca o de Huayacocotla, haciendo operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, agregó.

“Hoy se marca la primera emisión de un estado de la república desde que la crisis financiera mundial se agravó”, celebró el Director General de la colocadora de certificados Value, Carlos Bremen. Destacó que “con un novedoso esquema donde se involucra a todos los municipios trabajando en equipo se marca la pauta que seguramente será replicada por otros estados próximamente”.

pag20-185Resaltó asimismo que lo que este día se pone en marcha es un apoyo a infraestructura que tiene un efecto multiplicador en el crecimiento de la economía local, lo que, a su vez, es una forma de combatir la pobreza y de crear empleos en los 199 municipios.

“En una crisis como la actual en que se dice que es la tormenta perfecta, estos son los proyectos perfectos, porque acceder a dinero en este momento es una oportunidad”.

Por su parte, el socio director de Corporativo en Finanzas, Ángel Céspedes Martínez del Campo, destacó que se marca un precedente para la obtención de recursos por parte de los municipios, ya que por primera vez tantos ayuntamientos tuvieron acceso al mercado bursátil sin importar el tamaño de sus ingresos,
A su vez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, calificó de histórico el hecho de que 199 municipios podrán acceder de manera conjunta a recursos financieros a largo plazo para desarrollar proyectos de infraestructura, obra pública de impacto social y de equipamiento en materia de seguridad social y de seguridad pública.

Veracruz ha obtenido beneficios del financiamiento a través de la colocación de certificados bursátiles, pero también ha aportado instrumentos de inversión valiosos a inversionistas, mostrando ser un emisor ejemplar del mercado desde su primera incursión, generando confianza entre los inversionistas al cumplir cabalmente sus compromisos con el mercado, no solamente en los financiero, sino también en la divulgación de la información, en la transparencia, reconoció.

Señaló que mediante el mercado de deuda, estados y municipios han podido obtener recursos a tasas competitivas para diversos fines, como son inversión en obra pública, infraestructura, reestructuraciones financieras y mejora del perfil de deuda pública, entre otras.

El mercado de deuda ha permitido a gobiernos estatales y municipales desarrollar grandes obras y proyectos que han derivado en bienestar social para las familias de las comunidades que representan, sostuvo.
Los beneficios que obtendrán los municipios, dijo, superan con mucho las formas de financiamiento que de manera aislada podrían haber obtenido cada uno de ellos por separado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se refirió al extraordinario ejemplo de eficacia que da Veracruz al país, “cuando este instrumento innovador ha sido ya afortunadamente replicado y aplicado por el Gobierno Federal para el Fondo de Trabajadores Fonacot y los recursos para los programas de siembra de plantaciones forestales comerciales y los fondos de la vivienda de los trabajadores del estado, Fovissste, entre otros”.

Veracruz, dijo, envía un mensaje de de fe y confianza en las instituciones, en la Bolsa Mexicana y en los actores de la economía y al mismo tiempo un mensaje de unidad y coordinación entre los diferentes sectores de la economía:
Indicó que mientras en otros lados se pierden puestos de ocupación, en Veracruz se crean más a través de una operación que generará ingresos adicionales por mil 500 millones de pesos.

El Mandatario veracruzano con el timbrazo anunció{o la venta de los títulos de crédito que avalan la bursatilización del 20 por ciento de la tenencia vehicular que corresponde cobrar a los ayuntamiento y que se suman al 80 por ciento que corresponde al Gobierno del Estado y que éste colocó exitosamente.

Esta bursatilización ofrece un mejor futuro para los veracruzanos en medio de la más grave crisis mundial de todos los tiempos, señaló el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Es una operación única, sin precedentes en la historia nacional y en medio de un panorama mundial desalentador, sostuvo; y agregó que con el programa Peso a Peso que el gobierno estatal desarrolla, los municipios recibirán el doble de lo programado en un principio.

El secretario de finanzas destacó el titánico trabajo de los 199 alcaldes y sus ayuntamientos, quienes bajo la tutela del gobierno estatal unificaron contabilidades, estandarizaron formatos, cumplieron controles y sesionaron en sus cabildos logrando calificaciones sobresalientes.

pag21-185Por su parte, algunos de los 199 alcaldes que estuvieron en el piso de remates de la BMV acompañando al gobernador en el timbrazo, hablaron sobre la aplicación de estos recursos en sus municipios, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En Tierra Blanca, por ejemplo, el alcalde Alfredo Osorio confirmó que se introducirán más redes de drenaje sanitario, dado que este municipio tiene un grave problema de salud pública que se agrava con la falta de drenaje.
La bursatilización, dijo, aparte de ser un esquema innovador, viene a dar un respiro porque representa más obras, más infraestructura y mejor nivel de vida para nuestra gente.

Asimismo, el alcalde de Zongolica, Lorenzo Luis Flores Trujillo, anunció que los recursos conjuntos del Peso a Peso y de la bursatilización se utilizarán para construir un telebachillerato a fin de atender a un promedio de 500 alumnos.




Agregar un comentario