Fidel da el campanazo

305

MENSAJE DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN AL DAR EL CAMPANAZO EN EL PISO DE REMATES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES PARA LA COLOCACIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES DE 199 MUNICIPIOS DE VERACRUZ POR UN MONTO DE MIL 200 MILLONES DE PESOS

MÉXICO, D. F. 18 de Diciembre de 2008

pag52-186Gracias, señor licenciado Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores;
Gracias, presidenta del Congreso de Veracruz;
Diputados federales, del estado;
Presidentas y presidentes municipales;

Señor Agustín Acosta Lagunes, ex gobernador de nuestro estado;
Muy distinguidos empresarios, líderes sociales, de medios de comunicación y de la sociedad de Veracruz:
Hoy aquí en una operación que, se ha dicho ya, revistió una enorme complejidad y que como ninguna previa había hecho conjugar los esfuerzos, la fe y la convicción de tantos entes públicos y de los sectores financieros, realizamos una operación sin precedentes por las circunstancias y condiciones, el compromiso y por el mensaje que envía.

Este es un momento, lo decía Carlos Bremen Gutiérrez, histórico para el país. Lo es para Veracruz, que los ayuntamientos de mayor desarrollo y los ayuntamientos de mayor índice de pobreza puedan acceder a un mecanismo innovador para generar los satisfactores que hagan que podamos generar oportunidades, vivir y progresar creciendo en medio de la crisis.

Qué hermoso mensaje para la sociedad que junto con los empresarios más exitosos de todos los sectores de la producción en Veracruz estén aquí los alcaldes indígenas de Zozocolco o de Zongolica, de Tantoyuca o de Huayacocotla, haciendo operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué importante mensaje que coincide con el inicio de la licitación para la perforación de 500 pozos adicionales en el Paleocanal de Chicontepec y la perforación en aguas profundas, frente a Tuxpan y toda la cuenca de Lankahuasa, de petróleo y gas, al tiempo que Comesa, la empresa de exploraciones de Petróleos Mexicanos despliega casi 14 mil trabajadores y 14 mil plazas del sindicato petrolero, permanentes, bien pagadas, que se unen al concierto de la promoción del desarrollo de Veracruz.

Sin intermediarios, sin comisiones, en una operación transparente, el día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores pone a la venta los títulos de crédito que avalan la bursatilización del 20 por ciento restante y adicionales al 80 por ciento que exitosamente colocamos ya de la tenencia de vehículos, impuesto coordinado por la Federación para Veracruz.

Se ha dicho, y cuánto celebro la expresión de quien nos llevó de la mano y respaldó ante las autoridades hacendarias, el Corporativo en Finanzas que pudo estructurar, con el contador Ángel Céspedes Martínez del Campo, exitosamente esta operación.

Qué fuerza la de Deutsche Bank, nuestro agente fiduciario, de Value, de Banorte, que tan solo ayer abriera una nueva sucursal en Córdoba, y de las Afores y las Sociedades de Inversión, que saben que Veracruz es un excelente negocio por sus finanzas sanas, por el trabajo de su gente y por la determinación de ir hacia adelante en medio de condiciones muy difíciles.

Este es un paso muy importante para Veracruz y en términos de nuestro desarrollo. Ya los diputados han determinado que, junto a las inversiones para el saneamiento financiero y las de proyectos productivos agropecuarios podamos usar los recursos de la bursatilización para mejorar las condiciones de la seguridad pública con importantes proyectos de alumbrado.

Qué importante demostración de los inversionistas locales cuando tuve ya la oportunidad de acompañar al presidente municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan a inaugurar las primeras calles y banquetas que, amén de crear empleos, le dan ya seguridad a esa municipalidad aledaña a la gran capital.

Tengo toda la confianza que el resultado de esta operación, que serán las obras, las inversiones que van a permitir de manera planeada, ordenada, vigilada por el Órgano de Fiscalización Superior, desarrollar desde la pluralidad de cada uno de los ayuntamientos y la diversidad de nuestro estado, va a ser un éxito.

El saneamiento de las finanzas, el manejo responsable y de coordinación con las políticas federales y la innovación en los métodos de recaudación, donde debo reconocer la disposición de nuestro sector empresarial que paga de manera ejemplar el Impuesto a la Nómina, la irrupción con tanto éxito de nuestro dinámico sector turístico que recauda a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones el pago de los servicios de hospedaje, y la administración que con fideicomisos que dirigen los empresarios y vigilan los legisladores de todos los partidos hemos realizado en Veracruz, hace que tengamos en estos momentos de dificultades extremas en muchas partes otro éxito histórico.

pag55-186Mientras lamentablemente, por las circunstancias que conocemos, en otros lados se pierden puestos de ocupación, en Veracruz se crean y, más aún, qué mejor manera que esta operación que va a generar ingresos adicionales por mil 500 millones de pesos, qué mejor manera de respaldar al Presidente Felipe Calderón que desde la pluralidad y el trabajo de los veracruzanos enviemos este mensaje de fe y confianza en las instituciones, en la Bolsa Mexicana y en los actores de la economía, que recompensa de esta forma el valor, la decisión y el trabajo de un Veracruz que en el sector primario, en la agricultura, la ganadería, pesca, acuacultura, forestería, pequeña minería, ha convertido en fortaleza lo que antaño era debilidad, la de tener el 40 por ciento de su población viviendo en el medio rural.

Y qué extraordinario ejemplo de eficacia cuando este instrumento innovador ha sido ya, afortunadamente, replicado y aplicado por el Gobierno Federal para los fondos del Fondo de Trabajadores Fonacot y para los recursos de los programas de siembra de plantaciones forestales comerciales y los fondos de la vivienda de los trabajadores del estado, Fovissste, entre otros.

Y qué mejor manera de demostrar que con el trabajo conjunto, coordinado, respetuoso entre los gobiernos, los municipios, el sector empresarial, el pago responsable de los contribuyentes y el manejo escrupuloso de los fondos del pueblo, podemos tener resultados como el que hoy estamos celebrando.

Somos un estado en trabajo, en desarrollo, que sabemos que la crisis puede ser reto y oportunidad y que la podemos convertir en una opción para crecer en medio de la crisis.

Estoy seguro que por las fortalezas reconstituidas, por las alianzas que promovemos ahora con los sectores financieros para sembrar más arroz, más maíz, más caña, más cítricos, plátano, papaya, chile, cebolla, y defender mejor el café, al que adecuadamente también protegimos con un exitosos programa de coberturas, que después sirvió de referente para las coberturas de los precios del petróleo, Veracruz haga su modesta contribución, como hace la aportación diaria de un millón 400 mil metros cúbicos de gas y cerca de 760 mil barriles de petróleo y generación de energía, incluyendo la nuclear, al desarrollo de toda la nación.

Estamos, pues, hoy aquí comprometiéndonos a que cada centavo de estos recursos serán aplicados escrupulosamente para los objetivos señalados en el decreto del Congreso.

Y hoy, que los municipios de Veracruz, los 199, han venido a certificar en dónde están sus dineros, queremos decirle a México y al mundo financiero que invertir en México es la mejor inversión ahora y siempre.

Que México es más fuerte que cualquier dificultad y que la Bolsa Mexicana de Valores es del pueblo y de toda la sociedad.




Agregar un comentario