Peña Nieto propone políticas eficaces de desarrollo

149

pag44b-184Monterrey, Nuevo León, noviembre de 2008.- La política, como un instrumento de conciliación, entendimiento y acercamiento, es uno de los principales mecanismos que deben usar los gobiernos en sus tres niveles, para ser eficaces y eficientes, y dar resultados a la población a la que nos debemos, destacó Enrique Peña Nieto.

En el entorno de la crisis económica mundial que hoy se vive, se debe adecuar la legislación a las exigencias de los nuevos tiempos para cumplirle a la ciudadanía en el menor tiempo posible mediante la aplicación de la ley, agregó el gobernador del Estado de México, al participar en la mesa redonda Hacer que las políticas funcionen: las mejores prácticas que beneficiarían a México, de la sexta edición de México Cumbre de Negocios que concluyó en esta ciudad.

“El papel del Estado en cualquier nivel –añadió- está en su contribución a la promoción y al desarrollo económico que, sin duda, es la única condición que permite lograr mayor igualdad social en un país como el nuestro, que vive en enorme contraste social y con enorme desigualdad social como ocurre con el resto de América Latina”.
Ante su homólogo neoleonés, Natividad González Parás y Miguel Alemán Velasco, presidente de la cumbre, Peña Nieto resaltó que los gobiernos capaces de conciliar transparencia y eficacia, serán gobiernos responsables y exitosos.

Asimismo, dijo que tener responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y sensibilidad política para tomar decisiones acertadas y oportunas, son también características de los gobiernos de hoy, donde la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, ha traído certidumbre y confianza a la ciudadanía.

Junto a Amalia García, gobernadora de Zacatecas, Carlos García Fernández, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y Eduardo Zepeda, asociado de Carnegie Endowment for International Peace EUA, el gobernador mexiquense se refirió a las Mejores Prácticas que cada gobierno debe adaptar de acuerdo a sus propias circunstancias. Mejores Prácticas, nuevas reglas de juego que establezcan los gobiernos, “que eliminen de forma sustantiva la visión patrimonialista del poder público, el autoritarismo y la ineficiencia burocrática”.

Por eso insistió en que la cultura democrática de los gobiernos privilegia la eficiencia y la eficacia, la calidad en el servicio, los resultados y el cumplimiento de compromisos. Definió a la eficacia como la capacidad para lograr los resultados, mientras que la eficiencia es lograr los mejores resultados posibles con los recursos escasos con lo que cuenta un gobierno, y se pronunció porque el Estado establezca una efectiva regulación, sin caer en excesos.

Por ejemplo, dijo que en el Estado de México cada día se incorporan nuevos trámites de servicios públicos a través de Internet, trámites que se pueden concluir de forma inmediata. “A la fecha la respuesta es impresionante, son más de 180 mil usuarios diarios en la página del Estado de México, que contrasta con los 30 mil que se estima concurren a los centros de servicios administrativos a solicitar servicios”, agregó.

En general, señaló que se trata de hacer gobiernos de resultados, por su eficacia y eficiencia, que se desenvuelvan en un escenario ahora cada día más competitivo y de mayores exigencias.

pag45-184Señaló que un signo de que el Estado de México es eficaz, es que se avanza con rapidez en la ejecución de las obras de infraestructura que se construyen en la entidad, que están a la vista de todos. Y un signo de gobierno eficiente, es que el gobierno ha destinado cada vez más recursos del presupuesto privado a la obra pública y al combate a la pobreza, al tiempo de fortalecer las finanzas estatales, donde la entidad es la que ha logrado un mayor crecimiento recaudatorio en los últimos tres años en el país, con una tasa de 86.6 por ciento.

Enfatizó que el gran desafío de los gobiernos de hoy es lograr que los resultados salten a la vista, “que se den, que las carreteras se construyan, que las escuelas se realicen, que los hospitales se construyan y cada vez vemos más, cómo lograr este propósito se dificulta más por la sobrerregulación”.

Ante Lorenzo Lazo Margaín, socio director de Alemán Velasco y Asociados, quien moderó la mesa, Peña Nieto precisó que los gobiernos deben trabajar en una mayor coordinación, con más pragmatismo, alejados de sesgos partidistas, en un ambiente de conciliación de intereses para dar resultados juntos.

Al respecto, dijo que la visión que se tiene en el Estado de México, es que el Estado debe intervenir para equilibrar la condición social y para garantizar que todo ciudadano tenga acceso y oportunidades iguales para su sano desarrollo y crecimiento.

Bajo el lema El futuro es hoy: movilizando los recursos de México frente a nuevos retos, México Cumbre de Negocios reunió a políticos, empresarios y líderes de negocios de todo el mundo y a presidentes como los de Honduras y Colombia, quienes deliberaron sobre temas relevantes para el presente y futuro del país.




Agregar un comentario