Mantener la salud en Invierno

389

pag60-184Cuando llega el invierno, una serie de cambios en el clima y en el entorno en que nos movemos afecta invariablemente las condiciones de nuestras defensas y si no tomamos las debidas precauciones, tanto las bacterias oportunistas como los siempre ágiles virus hacen de las suyas provocando enfermedades. Adicionalmente, nuestra muy particular forma de excedernos en estas temporadas, contribuyen en el deterioro de la salud.
Por eso existen recomendaciones que debemos seguir para mantener el cuidado general de nuestro bienestar.

Si el alcohol se consume en exceso…

El habitual consumo de alcohol puede iniciar un deterioro de la conducción nerviosa en todo nuestro sistema, afectando la mielanina y surgen las llamadas Neuropatías.
La neuropatía alcohólica es un trastorno que implica disminución del funcionamiento de los nervios, debido al daño producido por el consumo excesivo de alcohol.

Los síntomas más comunes son entumecimiento, hormigueo, ardor en los pies o debilidad. Sin embargo, en los casos severos, los nervios autónomos, los que regulan las funciones corporales internas.

El consumo excesivo y prolongado de alcohol o el alcoholismo, constituye un alto riesgo para adquirir la neuropatía alcohólica. Los cambios musculares o sensitivos generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo, y son más comunes en las piernas que en los brazos. Los síntomas se pueden desarrollar en forma gradual y empeorar lentamente con el paso del tiempo.

Es recomendable prevenir el surgimiento de las neuropatías o en su caso controlar, reducir y eliminar los síntomas de la neuropatía incluyendo el dolor, para ello se requiere de suplementar las deficiencias nutricionales con una adecuada y balanceada fórmula de vitaminas del complejo B como la conocida Neurobion de los laboratorios alemanes Merck, que a la vez de servir como coadyuvante de la atención de la neuropatía incluyendo la alcohólica, contribuye a reforzar el sistema inmune en esta temporada invernal. Se encuentra en forma inyectable o en tabletas y como siempre, es importante contar con la prescripción médica.

¿Cambio climático? ¿Piel reseca?

Es muy común que en esta temporada se nos reseque la piel, ya sea por el viento frío, el abuso de los calefactores y los cambios de temperatura bruscos. Aunado a esto, existe la pésima costumbre de bañarnos con agua exageradamente caliente, lo que deteriora nuestra piel. Comenzamos a sentir comezón, nos rascamos y perjudicamos más la epidermis. Por eso es conveniente utilizar una crema que sea recomendada por los Médicos dermatólogos como es el caso de Hidrafil, una loción crema o gel fabricado por uno de los más prestigiados laboratorios dermatológicos alemanes: Stiefel, con más de 160 años de experiencia y cuya fórmula Hidrafil proporciona una humectación superior y el valor adicional de la protección solar. La piel está hoy en día expuesta a factores que la deshidratan rápidamente como: contaminación, cambio climático, resequedad, etc.

Hidrafil contribuye para mantener la piel sana, humectada y hermosa, es el resultado de años de investigación de STIEFEL, expertos en dermatología, primeros en el cuidado de la piel, los expertos en el que confían los dermatólogos desde hace varios años, por ser el pionero en combinar, con su fórmula única, la humectación activa con el valor agregado de la protección solar y protección de otros efectos dañinos de la vida moderna.
Y si vamos a la playa… o estamos expuestos a la pantalla del televisor o computadora:

pag61-184Es conveniente tomar medidas para la fotoprotección y el envejecimiento prematuro de la piel. El daño solar, las radiaciones UV de la luz artificial, los monitores de Televisión, las pantallas de las computadoras, todos ellos ocasionan el envejecimiento prematuro predisponiendo al cáncer de piel.

De la extensa línea de filtros solares, destaca SpectraBAN, una Loción Líquida para uso en todo tipo de piel (de mujeres, hombres y niños), que previene de los efectos dañinos ante la exposición a los rayos UVB y UVA. Spectraban® brinda una doble* fotoprotección superior adecuada para evitar daños en la piel y el envejecimiento prematuro y mantener la piel protegida, sana y hermosa.

Aprovechemos estos días en que baja el ritmo de trabajo y hagamos nuestra revisión médica de cada especialidad:

Revisión con el oculista

Recientemente, el excesivo uso de computadoras está provocando pérdidas visuales en edades tempranas, por eso la visita regular al oculista debe darse una o dos veces al año.

Revisión con el dentista

La visita al Odontólogo es imprescindible ya que por la boca, ingresan la mayoría de las enfermedades de nuestro organismo. La limpieza profesional es vital, por eso debemos acudir al profesional aún cuando no se tengan caries ni otras molestias. Con la limpieza profesional, se elimina sarro y placa dentobacteriana, causantes del sangrado de encías y posteriores gingivitis o enfermedades periodontales.

Análisis clínico y visita al Médico familiar.

La revisión amplia de todos los elementos sanguíneos así como niveles de glucosa son fundamentales para orientar al Médico Familiar sobre la situación de salud que guarda nuestro cuerpo.

Para los hombres en especial mayores de 45 años es importantísimo acudir con el Urólogo, llevando nuestro estudio de análisis sanguíneo que incluya ACIDO URICO y especialmente ANTIGENO PROSTATICO.

El ácido úrico nos indicará si estamos cercanos a padecer GOTA y el antígeno prostático más el tacto que realizará el Médico Urólogo, podrá alertarnos de las posibles afecciones prostáticas. No hay que olvidar que una de las principales causales de muerte en México por parte de los varones es precisamente el CANCER DE PROSTATA.
Así que los “Santa Closes” y Reyes Magos de la familia mexicana tienen una tarea adicional en esta temporada de Invierno: ¡Cuidar de su Salud!




Agregar un comentario