Exhorta la Consar a las Afores a reducir comisiones

146

pag29-184En el 2007, el H. Congreso de la Unión realizó modificaciones de gran trascendencia a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que se instrumentaron el pasado 15 de marzo. El objetivo de estos cambios era, entre otros, generar sencillez y transparencia en la información, sobre todo en lo que se refiere a las comisiones cobradas por las AFOREs.

El sistema anterior se basaba en dos cobros: la comisión de flujo y la comisión de saldo, lo que provocaba falta de transparencia, dificultad en la comparación y cobros excesivos. Por ello, la decisión legislativa fue la de eliminar la comisión de flujo y dejar solamente la comisión de saldo, lo cual aportó una sencillez sin precedente en el sistema que permite el día de hoy conocer de manera clara y contundente los cobros de cada una de las AFOREs facilitando su comparación por parte de los trabajadores. Como resultado de la claridad en el cobro de comisiones, se generaron diez bajas y no se ha dado un solo aumento en los cobros que realizan las Administradoras respecto a los prevalecientes antes de la entrada en vigor de la Nueva Ley.

Por su parte, la CONSAR ha destacado en todas las acciones de revelación de información y difusión, su Campaña de Comunicación y en la regulación de los Estados de Cuenta y de la publicidad de las AFOREs, las comisiones de cada una de las Administradoras a fin de evidenciar a aquellas que tienen los cobros más altos y fomentar su disminución justamente a través de esta transparentación de la información.

No obstante estos esfuerzos, la Junta de Gobierno de la CONSAR, en su reunión del pasado 12 de noviembre, consideró que los niveles de comisiones aún deben disminuir. Por ello, en ejercicio de sus facultades, exhortó a todas las AFOREs a que reduzcan sus comisiones, en particular aquellas que se encuentran por encima del promedio del sistema.
Por otra parte, la Junta de Gobierno emitió una recomendación particular a las AFOREs Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal para que disminuyan sus respectivos cobros debido a que éstos se encuentran muy por arriba del promedio del sistema.




Agregar un comentario