En la BMV inicia operación la Figura de Formador de Mercado de Capitales

326

pag49-184Con base en el programa establecido por la Bolsa Mexicana de Valores para fomentar la modernización y crecimiento del mercado de valores, se ha incorporado a partir del mes de septiembre pasado la figura de Formador de Mercado de Capitales.

La figura de Formador de Mercado, es una práctica que, a nivel internacional, están instrumentado las bolsas de valores para hacer más eficiente la operación de valores. El lanzamiento de esta nueva figura en el mercado de capitales mexicano se encuentra homologado con las prácticas que existen en diversos mercados de capitales de clase mundial. Cabe señalar que desde hace varios años la figura de Formador de Mercado ha estado presente con éxito en los mercados de títulos de deuda y de derivados de nuestro país.

Ahora, le toca el turno al mercado de capitales en México que da inicio oficialmente a las operaciones del formador de mercado, cuya función esencial será promover la liquidez de los valores listados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran listadas empresas de clase mundial y atractivas para la inversión, es necesario en algunas de ellas seguir incrementando su nivel de negociación. Con el lanzamiento del Formador de Mercado, se cuenta con un mecanismo para promover un flujo más continuo de transacciones, incentivando la liquidez del mercado secundario de valores y favoreciendo su desconcentración.

Con la figura de Formador de Mercado, los inversionistas que decidan participar en el mercado de renta variable comprando o vendiendo acciones, CPO’s sobre acciones o TRAC’s, podrán contar con la presencia continua durante la sesión de remates de la contraparte para sus operaciones en aquellas emisoras que cuenten con un Formador de Mercado. Al fomentar un mercado bilateral (compra y venta), el Formador de Mercado permite que los inversionistas tomen o vendan posiciones con mayor facilidad, traduciéndose en mejores oportunidades de diversificación de portafolios.

El modelo operativo del Formador de Mercado de Capitales en México, fue desarrollado gracias a la activa y decidida participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, de los propios Intermediarios así como de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Formador de Mercado es un miembro aprobado por la Bolsa que con recursos propios interviene en el mercado.

Los beneficios que conlleva la figura de Formador de Mercado son:

• Promover la liquidez del mercado
• Establecer precios de referencia
• Contribuir a la estabilidad de precios de un valor
• Dar continuidad al precio de una acción
• Mantener las postura de compra y de venta de los valores

Los valores del mercado de capitales que podrán contar con Formador de Mercado son:

• Acciones de empresas Industriales, Comerciales y de Servicios
• Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB)
• Acciones de entidades financieras
• Acciones de empresas extranjeras
• Certificados de Participación Ordinarios sobre Acciones (CPO´s)
• Títulos Referenciados a Acciones (Trac´s)

El primer intermediario en ofrecer los servicios de Formador de Mercado en nuestro país fue UBS Casa de Bolsa, S. A. de C.V; asimismo las primeras emisoras en contratar los servicios de Formador de Mercado fueron: Alsea, S.A.B. de C.V. y Banco Compartamos, S.A.B., Institución de Banca Múltiple.




Agregar un comentario