“Los gobiernos del PAN rompieron el Pacto Social”: Dante Delgado

332

Por Mauro Jiménez Lazcano
Director General de Macro Economía

pag09-184Siempre serio y elegante (fue Embajador en Italia), Dante Delgado es un líder de izquierda moderno, que advierte a los grupos políticos de derecha que se han adueñado del gobierno, que está por estallar una Bomba Molotov Social, por el abandono en que esta el campo, las clases marginadas de las ciudades, el desempleo que hay en todo el país y una crisis económica y social profunda que se agudiza por la inseguridad pública.

Es muy concreto al afirmar que los dos gobiernos del PAN que han habido en México: el de Fox, que fue desastroso y el actual de Calderón, “han roto el Pacto Social”, porque están gobernando para favorecer a los pequeños grupos del poder económico y han abandonado a su suerte a campesinos, trabajadores, maestros y empleados, que se están quedando en la miseria. “Más de la mitad de la población vive con apenas dos salarios mínimos diarios”.

“La situación de la población mexicana es grave y se agudizará en cuanto empiecen a regresar cientos de miles de trabajadores migratorios, por la crisis económica de Estados Unidos”.

Señala que Fox recibió el gobierno del país, cuando México ocupaba el noveno lugar como economía en el mundo, y se lo dejó a Calderón cuatro lugares más atrás.

Actualmente, dice, ocupamos el último lugar en nivel de desarrollo, comparándonos con los grandes países de América Latina, lo cual revela que los gobiernos panistas nos han retrazado gravemente en materia económica.

Dante Delgado, fundador del Partido Convergencia, y luego también ideólogo y cofundador del Frente Amplio Progresista, pronostica que la situación social del país se agravará en los próximos años porque los presupuestos públicos han dejado de lado la atención de las necesidades sociales y el gobierno se ha dedicado a aumentar su gasto corriente y no el gasto en infraestructura y en desarrollo social.

Delgado indica que: “es urgente el establecimiento de un Proyecto Alternativo de Nación”, toda vez que el neoliberalismo impuesto a México desde hace 30 años ha dejado ver que es inútil para resolver los problemas económicos y sociales del país y para darle a México un camino firme de desarrollo económico y social.

“Para la población es claro que el gobierno de Calderón es absolutamente ineficaz para resolver los problemas del país, tanto económicos como de seguridad pública y de desarrollo educativo, social y cultural”.

“De seguir así las cosas estallará pronto una Bomba Molotov social, porque la población ya no aguanta más de este sistema”.

“Es evidente que los gobiernos panistas han roto el Pacto Social, que estaba contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

pag10-184Desde su oficina de la Torre del Caballito, en donde se localizan los despachos de los senadores de todos los partidos excepto los del PAN, que se trasladaron a otra torre sobre Reforma, el senador Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, ex embajador en Italia y formador y constructor del Partido Convergencia, expresa sus puntos de vista, en este difícil momento que vive.

TEXTO DE LA ENTREVISTA DE MACRO ECONOMIA CON EL SENADOR DANTE DELGADO

– Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macro Economía. Estimado senador Dante Delgado: nosotros venimos con Usted a hablar sobre México; queremos que nos diga como ve Usted a México hoy; ¿cuál es el presente y el futuro de nuestro país? Díganos, porque el resto de la sociedad, estamos conmocionados, estamos apurados, estamos presionados ¿qué pasa con el país?
– Senador Dante Delgado. Bueno, en primer lugar don Mauro Jiménez Lazcano, para mi es un honor que abra los espacios de un gran medio de comunicación como es Macro Economía; además lo quiero felicitar por la congruencia de anteponer los intereses del país a visiones de grupos de interés y de las élites que Usted mejor que nadie conoce, y que imperan en los medios de comunicación; le deseo no nada más ventura personal sino mucho éxito en el desarrollo profesional de Macro Economía.

Por lo que refiere a la una interrogante que es tan amplia, que refleja el conocimiento que tiene Usted de México: la realidad es que tenemos un país con tantas potencialidades y con tantas limitaciones. En los últimos veinticinco años, México ha dejado de crecer; cuando se aplicaron las recetas del Consenso de Washington, que fueron ejecutadas en nuestro país a rajatabla, se generó la expectativa de que el simple mercado iba a regular la economía; que simple mercado iba a potenciar las posibilidades de desarrollo, y está acreditado que no fue así:

Indicadores:

pag12-1841.- La mitad de la población vive con dos veces el salario mínimo;

2.- Somos la economía de menor crecimiento en Latino América, y esto por tres años consecutivos; y ello no sería grave si nuestra región fuera de la vanguardia en la economía mundial; pero Usted sabe que es de la retaguardia de la economía mundial; solamente África está detrás de la economía Latinoamericana; así que somos el cabús del cabús, y esto no lo podemos permitir con tantas potencialidades.

3.- Requerimos una sacudida en lo económico, en lo político y en lo social; no podemos permitir que los jóvenes tengan que salir de país a buscar las oportunidades de empleo que aquí se les están negando; no podemos aceptar que el ejercicio financiero de México otorgue más facilidades a las instituciones bancarias y financieras extranjeras que las que les dan sus propios países de origen; aquí los bancos cobran muchas veces más por los servicios bancarios; aquí los bancos tienen enormes utilidades solamente por los servicios bancarios que prestan, a lo que llaman comisiones; aquí, en nuestro país, se pagan cuatro y cinco veces más intereses por las tarjetas de crédito, en comparación con otros países.

4.- Y esto podría parecer no tan grave, si no fuera por que la economía nacional esta basada en el consumo.

5.- Si volteamos al campo hay abandono; el gobierno no tiene políticas definidas que alienten la producción en el campo.

6.- El gobierno no ha alentado a la pequeña y mediana empresa; por el contrario.

7.- Hoy el campo mexicano recibe una quinta parte de la cantidad que se destinaba, en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB), hace 30 años. Podrán ser más millones de pesos, pero en términos de la economía real, recibe una quinta parte proporcionalmente, respecto de hace tres décadas, con una población que ha crecido; es claro que hay un abandono del sector oficial al campo, por lo cual han emigrado al extranjero decenas de miles de trabajadores agrícolas y campesinos.

8.- El sector industrial recibe ocho veces menos financiamiento que hace veinte años, en términos reales y comparativos proporcionalmente al PIB nacional.

9.- Fox logró la hombrada de recibir a México como la novena economía del mundo y la entregó a Calderón como la treceava.

Así veo a México, con una gran tristeza”.
¿Soluciones a mediano plazo?

pag13-184MJL.- ¿Qué soluciones podría haber a mediano y largo plazos? ¿La política podría traer una solución?

DD.- Desde luego, estoy convencido de que podemos, a través de un movimiento pacífico y democrático, darle la salida a un Proyecto Alternativo de Nación, al país; precisamente por ello hemos adoptado posiciones firmes en la defensa de la soberanía nacional, de nuestra capacidad energética, de la defensa de la economía popular, y abrir desde el poder las decisiones a la sociedad; nosotros planteamos más sociedad y menos gobierno; no podemos estar de acuerdo en que los recursos que ha generado el petróleo, que es el 38% del Presupuesto Nacional se orienten mayoritariamente a ampliar una burocracia que asfixia a las finanzas públicas y al desarrollo del país, al mismo tiempo que el gobierno destina porcentajes ínfimos a la construcción y a la infraestructura imprescindible para el desarrollo.
“Se debe aplicar la responsabilidad del gobierno para regular áreas estratégicas que permitan guardar los equilibrios necesarios a fin de lograr un desarrollo armónico del país”.

MJL.- Los gobiernos del PAN, de Fox y Calderón, no están dando los resultados que mucha gente espero de ellos: en la administración, en lo político. ¿A qué se debe ello? ¿Qué pasó con los gobiernos del PAN?

DD.- Simplemente, tomaron la determinación de dejar intacto el Viejo Aparato del Estado Mexicano, el Antiguo Régimen, (ancien regime), no lo han modificado en nada; les gusto la famosa Presidencia Imperial (Krauze), les gustaron las facultades metaconstitucionales del Presidente de la República; sólo que hay quienes dicen que ahora es diferente, pero no es así, lo que pasa es que ahora no tienen el control del Congreso, que es lo único que ha medio salvado al país, porque si no ya lo hubieran hundido más.
“El gobierno de Fox, y así lo va a reflejar la valoración histórica, fue catastrófico, en todos los órdenes; destinó, de los ingresos petroleros el 74% para aumentar y pagar burocracia en este país, y apenas el 14% para crear infraestructura. ¿Cómo va a salir así nuestro país adelante?
“Además, el gobierno de Fox fue entreguista y como jefe de las instituciones del país traicionó la vida democrática de México, al intervenir excesiva y abusivamente en la Elección Presidencial del 2006, creando en el país una crisis de gobernabilidad, una crisis política que está presente.

MJL.- El licenciado Calderón tiene cuatro años por delante, tiene un grave problema de seguridad, el país está en vilo: ¿qué hacer? ¿El Congreso qué puede hacer?

DD.- El problema del país es que falta liderazgo; ha habido un gobierno mediocre. Yo le puedo decir a Usted que el 95% de la sociedad nacional no sabe los nombres de los Secretarios del Gobierno Federal; y el que no los conozca la gente, significa que no se dan las bases mínimas de confianza; A lo que se suma el desconocimiento de los altos funcionarios mencionados, de los temas fundamentales que interesan al país, por lo que vivimos una crisis Estado de política desde 2006, una crisis de seguridad pública, crisis financiera interna, que se agrava con la crisis externa que estamos viviendo; crisis económica en las pequeñas y medianas empresas que están asfixiadas; pero lo más dramático está en los hogares que viven con dos salarios mínimos al día y que ven cómo los productos de la Canasta Básica y bienes y servicios que ofrece el Estado se disparan.
“A lo anterior se suma la crisis de gobernabilidad, que quieren resolver con una aparente armonía en las cúpulas políticas, que produzca signos de estabilidad cuando la realidad muestra un verdadero resquebrajamiento del Pacto Social.

MJL.-
Por azares del destino, hay un nuevo Secretario de Gobernación, el licenciado Fernando Gómez Mont. ¿Se puede esperar algo de él? ¿La oposición que Usted representa puede esperar algo del nuevo Secretario?

DD.– El Secretario de Gobernación es el enlace entre los Poderes de la Unión y el enlace del Ejecutivo Federal con los Gobiernos estatales, y si se aplica a trabajar, puede convertirse en un verdadero Secretario de Interior que coordine la seguridad pública del país; porque con todo respeto, un policía, por más brillante que hubiere sido, y que no ha tenido un desarrollo mínimo político, puede mantener el equilibrio y las relaciones de seguridad pública con los gobiernos estatales y municipales.En materia de protección civil, de derechos humanos y de garantizar justicia; es decir, sancionar el abuso del poder y la impunidad, son tareas que pueden contribuir a la distensión de la situación en que se encuentra inmerso el país y darle estabilidad”.

MJL.- ¿Piensa Usted que podría abrirse un diálogo con la fuerza opositora del país?

DD.– Es que los diálogos simulados no sirven de nada. La confianza se gana con los resultados, y el pendiente de acciones de éste Gobierno es enorme: Hay ineficacia en el combate a la delincuencia organizada, al narcotráfico, a la impunidad, y en la atención a los problemas sociales más apremiantes.
“Se ha pervertido la función de comunicar; ahora, el Titular del Ejecutivo Federal quiere ser omnipresente: Todos los días declara; muchas veces incongruencias que le aplauden solamente sus cercanos y los grupos de interés, que ven la rendija para colarse en los apetitos del poder político y económico; Cuando el Titular debería darle peso y dimensión a sus palabras, no actúa con visión de Estado”.

MJL.– ¿Las Elecciones del 2009 y del 2012? ¿Cómo se ve el horizonte?

DD.- Estoy convencido de que en el 2009 se deben sentar las bases para crear el nuevo instrumento electoral que le dé salida por la vía pacífica a las angustias y necesidades sentidas de una población que no puede sobrevivir con dignidad y decoro en la satisfacción de sus necesidades esenciales, como lo ordena el mandato constitucional, de garantizar lo suficiente para la sobrevivencia.

pag14-184“Los aumentos a las gasolinas aprobados, por el PRI y por el PAN; el incumplimiento de campaña de Calderón de reducir los precios de la luz, el gas y las gasolinas, genera inflación; Los medios de comunicación han acreditado la inflación que vive el país como, hace muchas décadas no se vivía, lo cual, vinculado a la recesión de los Estados Unidos; a la falta de oportunidades de empleo que se les brindaban allá; a la falta de políticas públicas para generarlos acá; y a la muy probable expulsión del mercado laboral norteamericano de millones de compatriotas, generan un verdadero Coktel Molotov Social, que solamente puede ser desarticulado con grandes decisiones de Gobierno que lamentablemente vemos muy difícil que puedan asumir porque hay ineficacia en la acción de gobierno, y porque no hay los liderazgos necesarios para empujar un verdadero Proyecto Anticrisis Económica, que implique la definición de políticas públicas que respalden a los pequeños y medianos empresarios; que soporte el Proyecto Anticrisis a la precaria condición de vida de las familias que viven en la pobreza y en la extrema pobreza; y que corrija los efectos negativos de los impuestos IETU-CETU, que desincentivan la actividad económica, y que eche atrás la decisión de aumentar continuamente los precios de las gasolinas y otros combustibles, cuando estos precios en otros países, particularmente en los Estados Unidos, ya vienen de regreso y han bajado, lo cual percibe aquí nuestra población como una incongruencia del Gobierno de Calderón, que aumenta el precio de las gasolinas con una frecuencia inusitada, cuando los precios del petróleo han bajado enormemente, particularmente los del petróleo mexicano, y no hay razón económica alguna para mantener esos aumentos constantes que el pueblo repudia, porque se dan en el peor momento y en la peor crisis de las últimas décadas, y que impactan directamente en los precios del transporte público y en los costos del transporte de alimentos, materias primas y mercancías en general, provocando así la peor inflación de los últimos veinte años.

“Nadie se explica en México porque sigue aumentando aquí la gasolina cuando en todo el mundo baja; parece que el Gobierno no se da cuenta que ésta elevación de las gasolinas, el diesel y el gas está provocando una inflación galopante, con la que no se puede vivir, y que esta llevando al extremo la carestía de la vida.

Esta elevación de las gasolinas y otros combustibles que ha decretado el Gobierno de Calderón, revela su falta de lógica económica y su falta de sensibilidad social.

“No hay la sensibilidad social del grupo gobernante de entender que se está afectando y vulnerando las condiciones de vida digna de millones de mexicanos. Es increíble que no lo entiendan”.

MJL.– ¿Por qué si ya bajó la gasolina allá, no baja aquí?

DD.– “Simplemente porque ellos lo que quieren es tener un flujo de caja hacia el Gobierno; prefieren ver el estado de cuenta de su Caja en monedas que el estado de cuenta de los asuntos sociales, de la situación de vida de la población que no tiene una existencia digna; eso es lo que constituye una distorsión de la economía”.

pw184




Agregar un comentario