Noviembre es el Mes de la Salud Bucal

181

pag03-183Por quinto año consecutivo, Colgate-Palmolive como una empresa socialmente responsable lleva a cabo el Mes de la Salud Bucal, una iniciativa que forma parte del programa global Salvemos al Mundo de la Caries, y que se realiza en unión con la Asociación Dental Mexicana, el Sector Salud federal y estatal, así como los Gobiernos de los Estados, las universidades, asociaciones dentales y colegios de odontología de cada una de las entidades federativas, y tiendas o farmacias participantes.

Debido a que las caries y las enfermedades buco dentales son un problema de alcance mundial que afecta cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, esta iniciativa de Colgate-Palmolive, tiene por objetivo brindar información preventiva sobre las enfermedades buco dentales así como revisiones gratuitas, actividades que se desarrollarán en todo el territorio mexicano.

De acuerdo al informe de salud buco dental de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los pobladores presentan caries dental, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. El documento agrega que entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes.

En México se calcula que entre el 44% de la población tiene caries o una enfermedad bucal que afecta a su salud sistémica.

De hecho el organismo internacional ha declarado que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental.

Los efectos de las enfermedades buco dentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos. Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.
Cabe destacar que en 2007 los resultados del Mes de la Salud Bucal, fueron extraordinarios, ya que participaron 9,000 odontólogos y se realizaron 380,000 revisiones dentales gratuitas.

El Mes de la Salud Bucal 2008 forma parte de la campaña global “Salvemos al mundo de la caries” destinada a informar sobre la importancia de la prevención de las caries, así como las ventajas de acudir a la revisión periódica de los dientes con el dentista y a descubrir cómo el cuidado bucal contribuye a una mayor y más saludable calidad de vida. Se calcula que este año se contará con a más de 11,000 dentistas participando y se harán 500,000 revisiones dentales gratuitas.

Por primera vez en México, este año se realizarán cepilladas dentales masivas como parte de la concientización de la población para mantener su higiene bucodental.

Información y revisión gratuita

pag03b-183Durante el Mes de la Salud Bucal se ofrecerán revisiones dentales gratuitas con los dentistas de los estados cuyos datos están disponibles a través del número sin costo 01-800 2888 100, así como en el directorio que se publicará en los principales medios de comunicación de todo el país.

Asimismo a través de los consultorios dentales e instituciones de salud la población recibirá la información necesaria para que aprenda a cuidar la salud de la boca.




Agregar un comentario