La Fundación del Dr. Simi se hace presente en las Zonas más afectadas de Chiapas

198

pag26-183El puente de ayuda que tendió la Fundación del Dr. Simi se mantiene en operación y con la entrega de poco más de 12 toneladas de víveres, colchonetas y cobertores en las zonas más afectadas por la tormenta tropical Odile, ya asciende a 65 toneladas la ayuda enviada por Víctor González Torres al sureste del país.

Tras entregar el balance semanal de las actividades de la séptima institución de asistencia social más importante del país, Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi, reveló que los operadores sociales enviados a la entidad de Chiapas se concentran en la zona norte de la entidad; ahí donde permanecían incomunicadas poco más de mil familias.

“Debido a las inundaciones que afectan a 17 municipios del norte, selva y frontera de Chiapas, se decidió hacer llegar cinco toneladas de alimentos no perecederos, cantidad que se suma al apoyo social que realizan las brigadas médicas en una zona donde el agua mantiene incomunicadas a más de 20 mil personas”, señaló.
De acuerdo con los reportes entregados por el brazo asistencial del Grupo Por Un País Mejor, en los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco -colindantes con la entidad de Tabasco-, cientos de familias instalaron chozas a orilla de la carretera porque el agua cubre sus casas, metros adentro.

pag27-183“Hasta ahí hemos trasladado un monto importante de ayuda, porque nuestra prioridad es brindar alimento, cobijo y, desde luego, la atención médica tan necesaria, sobre todo entre la población infantil.”

La directora de la Fundación del Dr. Simi recalcó que el mantenimiento del puente de ayuda forma parte de los trabajos que el Plan de contingencia Simi III prevé en las zonas afectadas por embates de la naturaleza.

Así, en cuestión de un día se logró llegar a la entidad del sureste con ocho toneladas de despensas con alimentos de primera necesidad e higiene, así como cobijas, colchonetas, ropa y agua embotellada.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, la anegación en esta parte del sureste del país ya provocó estragos en 2 mil 967 casas -75 de las cuales se encuentran totalmente destruidas- y los daños a la agricultura incluyen la destrucción de al menos tres mil hectáreas de maíz, papaya y plátano, que estaban a semanas de cosecharse, así como de frijol, cacao y pastizales.

En el balance sobre el trabajo realizado por el Plan Simi III en las últimas semanas, García Gallegos explicó que para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la fundación decidió mantenerse en alerta por el tiempo que dure la contingencia y evaluar el envío de más ayuda, acorde con el análisis que realizan las delegadas emplazadas en todo el país.

“Además de la entrega de despensas, los operativos incluyen consulta gratuita y la reducción de hasta 50 por ciento en la venta de medicinas en aquellos lugares donde las Farmacias Similares operan.

“Hablamos de un operativo integral que entra en acción de manera inmediata. Hoy, por ejemplo, nos mantenemos en alerta en Sonora, en Veracruz, Tabasco y Chiapas, por el tiempo que nuestros hermanos lo necesiten”, concluyó.




Agregar un comentario