Contención del Gasto Corriente ante la crisis económica

123

pag52-183Toluca, México, 17 de octubre de 2008.- A fin de blindarse de los efectos que generará la crisis financiera que se registra a nivel mundial, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció que se tomarán medidas de contención del gasto corriente y estar mejor preparados para privilegiar el de la inversión pública, que permita seguir teniendo de manera activa nuestra economía, ya que, dadas las circunstancias, se verán mermados los ingresos del estado.

Al inaugurar la IX Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios constituida en Asamblea Anual del Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el mandatario estatal dijo que la Secretaría de Finanzas revisará “las medidas de contención que actualmente tiene ya aplicadas o que se aplican al interior del gobierno del estado y puedan éstas reforzarse para apretarnos aún más el cinturón y podamos verdaderamente generar mayores economías”.

Ante José Antonio González Anaya, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); y Juan Carlos Núñez Armas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Peña Nieto se pronunció por el manejo responsable de las finanzas públicas, así como evitar mayores endeudamientos, contener el gasto corriente y privilegiar el gasto de inversión.

Por ello reconoció las medidas anunciadas por el gobierno de la República recientemente, que están orientadas a privilegiar el gasto de inversión en infraestructura para el desarrollo, como una medida que explica mantener o reactivar la economía del país y, por otro lado, darle al estado condiciones de mayor competitividad para el crecimiento.
En el Estado de México, agregó, asumimos la responsabilidad frente a este escenario, en un momento inmejorable se logró el refinanciamiento de la deuda, que difícilmente se hubiera podido realizar en el momento que hoy estamos viviendo, y que permite un manejo mucho más viable.

Luego de entregar certificados de Competencia Laboral, Fiscalización, Registro Catastral de Inmuebles y Valuación Catastral de Inmuebles a servidores públicos municipales, Peña Nieto indicó que aquí hay claridad para seguir haciendo mayor inversión pública, a fin de cumplir los compromisos que se tienen frente a la ciudadanía.

Asimismo, llamó a los presidentes municipales a que hagan un ejercicio responsable en el manejo de sus finanzas públicas y puedan contener el gasto corriente y privilegiar el gasto de inversión; sobre todo el destinado a al conclusión de las obras públicas que están en curso y no queden inconclusas.

En el centro José María Morelos y Pavón, sede del sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México y Municipios, solicitó al gobierno federal mayores recursos para el Estado de México, que no necesariamente sean manejados por el gobierno del estado, y demandó una inversión del orden de los 26 mil millones de pesos, considerando que el año en curso se aprobaron recursos para las distintas dependencias del gobierno Federal del orden de poco más de los 12 mil millones de pesos.

En el evento, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador Vergara Cruz, quien fuera alcalde de Ixtapan de la Sal, señaló que “en razón del rezago que tiene el estado y de los proyectos que el gobierno ha presentado ante la Federación, de obras que podrían realizarse en el estado, hay condición para que se realice mayor inversión pública por parte del gobierno de la República”.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Instituto hacendario de la entidad porque es un espacio plural, de encuentro y fortalecimiento en la preparación de quienes son responsables del manejo de las hacienda públicas, tanto estatal como municipales, “porque ahora, tratándose del servicio público, es cuando menos puede caber la improvisación y cuando más se exige suficiente y adecuada preparación y capacitación para el manejo de las distintas áreas de responsabilidad pública”.

José Antonio González Anaya, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHyCP, dijo que el crecimiento económico para este año disminuyó de 2.4 a 2 y para el 2009 se tenía una proyección de 3 puntos porcentuales y se bajó a 1.8, lo que indica que la económica mexicana está preparada para enfrentar la desaceleración internacional.

Luego de reconocer que con el IHAEM, el Estado de México es vanguardia a nivel nacional en esta materia, mencionó que el gobierno federal ha tomado diversas medidas para contrarrestar los efectos negativos y en el caso de la entidad, dijo, “hay que irnos despacito y con mucha cautela”, ya que se están tomando todas las acciones necesarias para blindar las finanzas públicas, pero hay que ser cautelosos en el ejercicio del gasto.

Indicó que para el próximo año sí habrá crecimiento; el programa de infraestructura sí va a ser mayor y el gasto en inversión sí se podrá incrementar; lo mismo que las participaciones que crecerán en un 7 por ciento; sin embargo, convocó a que sobre estas variantes se hagan las proyecciones.

En presencia de Octavio Mena Alarcón, Auditor Superior del Estado de México, así como de diputados locales alcaldes y tesoreros de la entidad, Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas en la entidad, señaló que ante la crisis financiera que se registró en Estados Unidos y que tendrá sus efectos en el país y la entidad, el gobierno estatal y los municipales deben tener un manejo prudente y responsable de sus finanzas públicas.

Oscar González Yañez, alcalde de Metepec, reconoció el trabajo que hace el gobernador Enrique Peña Nieto para gestionar recursos para la entidad en el Congreso federal, porque “nuestro estado tiene la autoridad moral para pedir a la Federación un mejor trato”, ya que si alguien va a resentir los efectos, en caso de tener problemas financieros más graves, serán los mexiquenses.

Señaló que en la entidad todos tenemos la obligación de ver por los intereses de los mexiquenses, pues no es justo el trato que se le da al Estado de México cuando es de los que más aporta al Producto Interno Bruto y es de los que menos recibe.

Al hablar sobre el trabajo que se hace en Metepec, dijo que se ha mandado a la Legislatura local su tabla de valores en prácticamente cero aumento al predial, con el propósito de incrementar la base de contribuyentes y que la gente pueda pagar.

pag52-1831David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que la sociedad exige servidores públicos que en lo político reafirmen el valor democrático de la convivencia; en lo económico den saldos positivos; y en lo social, lleguen a acuerdos esenciales que sirvan a quienes más lo necesite. “La sociedad exige un nuevo servidor público más preparado, eficaz y eficiente”, concluyó.

Alfredo Rodríguez Castro, alcalde de Santiago Tianguistenco, solicitó al Congreso de la Unión y a la Legislatura local que el Fondo General de Participación se incremente de 20 al 25 por ciento, etiquetado con fundamentos de la ley de transparencia para el fortalecimiento del bien común.

Al presentar su informe de labores correspondiente a este año, Fernando Portilla Sánchez, vocal ejecutivo del IHAEM, dio a conocer que de enero a septiembre de este año se realizaron 195 eventos de capacitación que contaron con la participación de 6 mil 750 asistentes, expresión que suma los esfuerzos de instituciones dedicadas a transmitir conocimientos hacendarios.

En materia de certificación, dijo que 54 servidores públicos concluyeron los procesos de evaluación en las normas de competencia laboral Funciones de la Hacienda Pública Municipal; y en las de nueva creación: Registro Catastral de Inmuebles; Valuación Catastral de Inmuebles y Realización de Actos de Fiscalización a Contribuyentes.




Agregar un comentario