Inicia operaciones el Fondo de Inversión Ciudad DF en la Bolsa Mexicana de Valores

157

pag65-182En un esquema novedoso, el Gobierno del Distrito Federal puso en operación el Fondo de Inversión CiudaDF en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que inició operaciones con 1 mil millones de pesos.

El timbrazo de inscripción del Fondo CiudaDF fue dado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto y el director de Mifel, Daniel Becker.

El Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo prieto Treviño destacó que el Gobierno del Distrito Federal es un emisor ejemplar del mercado de valores generando confianza entre los inversionistas; se ha caracterizado por la utilización de esquemas innovadores de financiamiento que han sido convenientes tanto para el colocador, como para los participantes.

Cabe destacar que el GDF desde el 2003 ha obtenido financiamiento del público inversionistas en el mercado de valores por más de 9 mil millones de pesos destinados al financiamiento de obras públicas, servicios urbanos, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo social; lo anterior sumado a un manejo más conveniente de la deuda pública del propio Gobierno en términos de su composición, plazos y tasas.

Este instrumento de inversión CiudaDF representa una alternativa en el manejo de los recursos de la Administración local pues permite invertir sus recursos en la adquisición de valores tales como títulos emitidos por el Gobierno Federal principalmente, y en un menor porcentaje y de acuerdo a su régimen de inversión en instituciones de crédito, empresas privadas, gobiernos estatales y municipales.

Una de las características de este fondo, diseñado para el Gobierno de la Ciudad de México, es que se trata de un instrumento de inversión que permite aprovechar las ventajas que ofrece el mercado financiero, señaló Mario Delgado Carrillo, Secretario de Finanzas del DF.

Entre las ventajas del modelo, destaca la transparencia, pues tendrá niveles de rendimientos sujetos a revisión, la valuación de una empresa calificadora de riesgos y la información periódica será de acceso público, a través de la BMV.

De hecho, la empresa Fitch Ratings de México ha otorgado una calificación AAA, la más alta a nivel nacional, a las acciones del Fondo de Inversión CiudaDF.

“En opinión de Fitch Ratings, las características de este fondo corresponden a una administración y calidad de activos sobresaliente (AAA) y a una sensibilidad a condiciones cambiantes en los factores de mercado baja a moderada”, establece la calificadora.

Al tratarse de un fondo cerrado, administrado por Operadora Mifel, sólo el Gobierno de la Ciudad y sus paraestatales podrán adquirir acciones ordinarias, con un valor nominal de 10 pesos cada una.

“La administración de sus activos será conservadora y direccional, buscando correlacionarse al 85 por ciento con un índice público referenciado a la tasa de Cetes de un año”, señala la dependencia.

El capital social del fondo es de 5 mil millones de pesos, representado por 500 millones de acciones ordinarias y está dividido en dos series, con liquidez diaria y un horizonte de inversión a mediano plazo.

La serie “A” comprende el capital mínimo fijo sin derecho a retiro, la cual asciende a un millón de pesos, representado por 100 mil acciones íntegramente suscritas y pagadas.

Mientras, la serie “B” de Personas Morales no Contribuyentes comprende un capital variable por 4 mil 999 millones de pesos, representado por 499 millones 900 mil acciones ordinarias, que quedan en la tesorería de la sociedad para ser puestas en circulación mediante pago en efectivo.




Agregar un comentario