El Dr. Simi, enlace entre banco de alimentos y la sociedad que los necesita

306

pag40-182Víctor González Torres, presidente del Grupo Por Un País Mejor, dio el banderazo de salida a una nueva unidad del Banco de Alimentos Móvil del Dr. Simi, programa de ayuda social con presencia a escala nacional.

A 18 meses de ponerse en marcha de manera oficial, el Banco de Alimentos Móvil del Dr. Simi ya cuenta con siete unidades de entrega en la zona centro del país, incluyendo no sólo el Distrito Federal y su zona conurbada, sino entidades como Morelos, Hidalgo y Puebla.

María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, informó que esta nueva camioneta reforzará las acciones que instrumenta la Fundación del Dr. Simi para auxiliar a las personas que viven en extrema pobreza.

“Esta unidad, como las seis que tenemos en el centro del país, llevará alimentación y salud a miles de mexicanos que, por su condición económica, no pueden cubrir sus necesidades básicas”, dijo.

En colaboración con la sociedad civil y las poco más de 2 mil 60 organizaciones sociales auspiciadas por la Fundación del Dr. Simi, el programa del Banco de Alimentos Móvil del Dr. Simi ha permitido, en este 2008, entregar poco más de 60 toneladas de alimento mensual, mismas que han beneficiado a 188 mil personas en desamparo.

“Este alimento que se reparte de manera gratuita, es donado por diferentes empresas y la propia Central de Abasto que, así, se suman al trabajo social del Grupo Por Un País Mejor.”

La vicepresidenta de Acción Social destacó que además del banderazo de salida a la séptima camioneta del banco móvil (equipada con cámara de refrigeración y área para transportar productos alimenticios, ropa y enseres domésticos), la Fundación del Dr. Simi también dio la salida simbólica a 39 vehículos más en todo el país, “lo que convierte al programa del banco de alimentos en uno de los más efectivos del país”.

Víctor González Torres explicó que para el Grupo Por Un País Mejor es un motivo de orgullo que sus programas asistenciales sirvan de enlace para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan.

Momentos después de darse el banderazo de salida a la camioneta de tres y media toneladas, Óscar de la Sierra Arámburo, vicepresidente del Grupo Por Un País Mejor, señaló que con esta nueva unidad, la Fundación del Dr. Simi amplía su apoyo, en los hechos y refuerza su proyecto de centros de acopio y la campaña permanente de “Lo que te sobra, para el que le falta”.

Es por medio de esta campaña nacional que se ha logrado recolectar enseres domésticos y ropa en buen estado para llevarla a las zonas donde más hace falta o, bien, a los lugares donde algún fenómeno meteorológico afectó a la población.

Lo que te sobra para el que le falta, añadió De la Sierra Arámburo, es un programa a través del cual muchas personas pueden hacerle llegar a la gente de escasos recursos cosas que si bien en su casa ya no tienen uso, en otros hogares resultan indispensables.
“Nosotros estamos convencidos de que mucha gente tiene cosas que ya no ocupa y que se necesitan en otros sitios. Este es nuestro granito de arena para fomentar una cultura de verdadero altruismo”.

María Teresa Hernández de Mancilla indicó que el Dr. Simi y el Grupo Por Un País Mejor proveen de centros de acopio para almacenar las cosas que, posteriormente, se entregan a instituciones de asistencia o bien, “a comunidades marginadas que requieren cobertores, zapatos, ropa en general y enseres que en nuestra casa tienen tiempo de no utilizarse y, seguramente, ya no se ocuparán.”

Víctor González Torres explicó que el banco de alimentos móvil es un proyecto que se inauguró en febrero de 2007 y ha sido tal su éxito que hoy día mueve toneladas de ayuda por todo el país. La mejor prueba es que en la zona centro ya operan diariamente siete unidades.

Esta unidad móvil se suma a otros proyectos de la séptima fundación más importante de todo el país, entre los que destacan la campaña permanente de “Lo que te sobra, para el que le falta”; el “Plan de Lucha Contra la Pobreza Extrema” y el plan SIMI-III, que prevé apoyo en situación de desastre, como ha sido el caso de las entidades de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

pag41-182Víctor González, a través de la Fundación del Dr. Simi, tiene como objetivo brindar a la población de escasos recursos programas que les permitan mejorar su calidad de vida; esto, mediante actividades que se realizan para los grupos vulnerables como son niños, mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
“De ahí que programas como el Banco de Alimentos Móvil hoy se encuentre con unidades de tres y media toneladas en el DF, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro, así como en Monterrey, Guadalajara y Guanajuato”, concluyó Hernández de Mancilla.




Agregar un comentario