Arrastra a México la peor crisis financiera de EE.UU.

72

pag04-182México, país dependiente de la economía norteamericana en prácticamente la totalidad de su economía y finanzas, está siendo arrastrado por la peor crisis financiera de la historia de los Estados Unidos.

En su calidad de socio del TLCAN, México está amarrado a la economía norteamericana y por lo pronto tuvo que devaluar el peso mexicano, y empieza a resentir cancelación de órdenes de compra, está disminuyendo sus exportaciones y ello lo conducirá al incremento del desempleo.

La devaluación ya importante del peso mexicano no ha caído bien en los círculos financieros y económicos del país, sobre todo porque el Banco de México tiene 83,500 millones de dólares de reservas; ¿por qué no defiende el Banco de México el nivel del peso mexicano?

LO PEOR PARA LAS SIEFORES

Es urgente que el gobierno y la AMAFORE informen con verdad sobre las pérdidas en que han incurrido las SIEFORES en sus inversiones en Nueva York, ya que se trata de los ahorros de los trabajadores mexicanos. ¿Cómo les van a explicar a los trabajadores mexicanos la caída de sus ahorros que se reflejará también en la caída de sus pensiones y sus saldos activos?
El crédito bancario se reducirá más en México y se encarecerá todavía más.
La inflación aumentará, impulsada por la elevación de los precios de los combustibles, particularmente gasolina y diesel.
Y el desempleo se disparará

CARLOS SLIM: “LA PEOR CRISIS QUE HE VISTO”

Carlos Slim vio caer fuertemente el valor de las acciones de varias de sus empresas en México y en América Latina; alcanzó a decir: “Es la peor crisis que he visto en mi vida”.

CRITICAS A CARSTENS

En diversos círculos de la economía, de los analistas económicos y de la opinión pública, se expresaron varias críticas al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por el exceso de confianza que ha expresado sobre la economía mexicana en relación con la crisis financiera; todo el mundo cree que el gobierno debería tomar medidas efectivas para defender la economía nacional y sobre todo el poder adquisitivo de las clases populares, que ya se ven afectadas aun desde antes de la crisis financiera y ahora que ésta se manifiesta con fuerza, estas clases populares se verán mucho más dañadas, al igual que los pequeños y medianos empresarios, industriales y comerciantes; pero también los grandes empresarios que, sin duda, como los más poderosos de la cadena de la actividad económica, intentarán pasar la cuenta de sus pérdidas a las clases sociales de abajo.

“SOLO UN CATARRO PARA MEXICO”; CARSTENS

El Secretario de Hacienda declaró, en relación con los efectos de la crisis financiera norteamericana sobre México, que sólo representará “un catarro para la economía de nuestro país, mientras que para Estados Unidos será una pulmonía”.
Hay que recordar que en el pasado, los economistas mexicanos señalaban que “cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía”, para hacer notar la dependencia y la proporcionalidad de los efectos de la crisis de Estados Unidos sobre México.
Con todo, se anuncia ya que el Presupuesto Federal del 2009 será recortado por el Congreso de la Unión con motivo de la crisis financiera norteamericana, toda vez que se reducirá la actividad económica nacional y que el país recibirá menos dinero por las exportaciones de petróleo debido a la brusca reducción de precios del barril del petróleo. (fin)




Agregar un comentario