La Gastronomía Mexicana debe ser reconocida como patrimonio intangible de la Humanidad

283

pag50-181La premiación del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2008, bajo el tema Sazón Mexicano, se realizó el 21 de agosto en la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, con una nutrida asistencia.

Pedro Valtierra, Director de la Agencia y Revista Cuartoscuro encabezó una mesa de discusión en torno a la gastronomía de nuestro país, su riqueza, diversidad y necesidad de ser reconocida como patrimonio intangible de la humanidad. Participarón: Cristina Barros, Edmundo Escamilla, María Fábregas y Marco Buenrostro.

Para este concurso se recibieron un total de 770 fotografías, de 245 autores provenientes de 25 estados de la República Mexicana: Baja California, Durango, Nayarit, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Mérida, Nuevo León Querétaro, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Distrito Federal.

Francisco Palma Lagunas ganó el concurso nacional de fotografía Sazón Mexicano, por la serie fotográfica titulada “Reunidos para comer”. El jurado integrado por los fotógrafos Virro Borja, Agustín Estrada y Pedro Valtierra, destacaron la cualidad narrativa de la serie, el contenido, la técnica y la mirada original del autor.
Los miembros del jurado designaron como segundo lugar la foto individual “Y de postre…”, de David González Zarza. Y como tercer lugar la serie “Comida ritual”, de Cynthia Santos Briones.

El primer lugar recibió 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil.

La premiación se realizó en la Escuela de Gastronomía Mexicana, que atinadamente dirigen Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, dos entregados profesores y promotores de la cocina mexicana.

Este concurso fue organizado por Cuartoscuro con el patrocinio de HP, Editorial Agueda, Escuela de Gastronomía Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, Restaurante Peces, Fototeca de Zacatecas, Imagogenia, Asociación de Vitivinicultores de México y Grupo Modelo.




Agregar un comentario