No: inequívoca voluntad popular contra la privatización del petróleo

156

pag12-180Compañeras, compañeros, señoras, señores senadores, diputados federales, señor diputado Víctor Hugo Círigo que el día de hoy nos acompaña, en representación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hemos el día de hoy terminado la responsabilidad que asumimos, precisamente en este mismo recinto, cuando proponíamos que para resolver una diferencia fundamental en nuestro país, que es ¿qué debemos hacer con los hidrocarburos, el petróleo y el gas? Se convocara a una consulta con arreglo a las disposiciones vigentes, ya fuere que se utilizara el 26 Constitucional, si fuese una convocatoria nacional; o bien, que lo hiciéramos las entidades federativas, de acuerdo a las disposiciones vigentes en cada entidad federativa.

Como ustedes saben, el gobierno Federal se negó, y su partido, a que hubiese una consulta nacional, no se quiso la consulta. En cambio nosotros, en el caso del Distrito Federal, con apego a las disposiciones vigentes, convocamos a la consulta y el día domingo 27 de julio tuvimos la consulta más concurrida de la historia en la Ciudad de México.

Nunca, en toda la historia de la Ciudad, habíamos tenido una consulta que tuviese tal cantidad de ciudadanas y ciudadanos que fueron a ejercer su derecho a votar, a opinar y a decidir sobre el futuro de los hidrocarburos de México.

El resultado de este ejercicio, en el que se contó con la asistencia del Instituto Electoral del Distrito Federal, así como con numerosas organizaciones no gubernamentales y un Consejo Ciudadano que se invitó al proceso, arroja como resultado una inequívoca voluntad popular.
La diferencia entre una consulta y una encuesta es que una encuesta es un sondeo de opinión, pero una consulta es la expresión fidedigna de la voluntad de los ciudadanos, y lo que podemos decir con toda claridad, es que las y los ciudadanos votaron en más del 80 por ciento, en contra de las iniciativas que han sido presentadas por el gobierno Federal y de la intención, el objetivo de privatizar diferentes tramos de la actividad en torno a los hidrocarburos de México.

El día de hoy he concurrido al Senado de la República para entregarle a sus autoridades y a nuestras compañeras y compañeros senadores, los resultados de la consulta, los fundamentos legales que la animaron, así como toda la información oficial respecto a sus resultados, a los porcentajes obtenidos y al sentido del voto de las y los ciudadanos.

Ahora, desde luego, tenemos la más amplia confianza en que las y los senadores sabrán tomar en cuenta la voluntad popular y defender lo que es, desde mi punto de vista, un mandato para los legisladores que proviene del pueblo, que es la consulta ciudadana que celebramos este domingo.
Por su atención, muchas gracias.




Agregar un comentario